INFORMACIÓN GENERAL

Marcha estudiantil y denuncia de intimidación

8:41hs
jueves 28 de abril, 2022

marcha-ues-denuncia-intimidación

El lunes, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) llevó a cabo una nueva marcha reclamando mejoras en los edificios escolares e insistiendo en su pedido acerca de información transparente respecto de la utilización del denominado Fondo Educativo. La columna partió del Centro Cívico y arribó minutos más tarde a la zona del Consejo Escolar.

Luego de la marcha Matías Bordagaray, referente de la organización estudiantil, se refirió al diálogo mantenido con autoridades del Consejo. “Lo que terminó saliendo de esa reunión fue la conformación de una mesa de trabajo, en donde todos los meses nos vamos a juntar para saber en qué situación se encuentran los colegios”, precisó. “Esperamos para los próximos días un informe del Consejo Escolar cómo se invirtieron los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo en lo que va de esta gestión”, describió también.

A este punto dedicó un párrafo aparte. “Tenemos información respecto de que Provincia destinó 205 millones de pesos que corresponden al Fondo de Financiamiento Educativo y queremos saber en qué colegio se invirtieron. El Intendente en su momento nos presentó un informe que se habían gastado 104 millones de pesos sobre los 129 millones del año pasado. Lo que solicitamos es un nuevo informe, donde se detalle obra y colegio, en este caso del nivel secundario, porque el Intendente nos pasó una hoja que describe la inversión en jardines, escuelas primarias y secundarias”, explicó.

Nebulosa

Horas después, la agrupación Soberanía Militante hizo pública su preocupación por el presunto accionar de policías ‘infiltrados’ en la marcha estudiantil. Según denunciaron referentes del sector, cuando los estudiantes secundarios efectuaban su reclamo, algunos padres pudieron advertir la presencia de al menos un policía de civil infiltrado en la marcha de los jóvenes.

“No solamente se pudo ver la presencia de este policía, sino que además se lo vio sacando fotos a los jóvenes. Es inadmisible en estos tiempos de democracia que sucedan estos hechos de ‘apriete’ y hostigamiento que no son afines a la libertad de expresarse en tiempos de libertad”, advirtieron representantes del espacio, exigiendo la inmediata acción del Ejecutivo municipal.

El episodio generó la reacción y el repudio de diferentes sectores de oficialismo y oposición, de concejales y de algunas organizaciones sociales y gremiales.

A través de la Dirección de Derechos Humanos a cargo de Mara González, el gobierno comunal informó que no se solicitó ningún pedido de intervención de las fuerzas policiales en la marcha del lunes.

“Desde el área se realizó el pedido de informe correspondiente a la Subsecretaría municipal de Seguridad Ciudadana. En virtud de lo solicitado, dicha dependencia informa que ya había sido emitido a la Estación Departamental de Policía de Berisso un pedido de informe requiriendo explicaciones de lo sucedido”, pudo leerse en un comunicado emitido desde el área comunal.

Fuentes comunales indicaron también que tanto el Intendente como la presidente del Consejo Escolar y el bloque de concejales oficialistas se pusieron en contacto con representantes de la UES, manifestando su disposición a que se esclarezca lo sucedido.

Desde diferentes ámbitos se observó que debe investigarse y aclararse cualquier hecho que pudiera representar un acto intimidatorio, para no ‘criminalizar la protesta’ ni volver a ‘épocas oscuras del país’.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web