INFORMACIÓN GENERAL

Se presenta libro de ex-combatiente berissense

12:49hs
viernes 29 de abril, 2022

Tomás Szumilo presentará en la tarde de este viernes, en el Colegio Nacional de La Plata, donde cursó la secundaria, su libro “Malvinas. Pasado no pisado”.

Ex-combatiente-malvinas-tomás-szumilo-colegio-nacional-la-plata-berisso

Probablemente nadie en el auditorio sea capaz de imaginar el grado de oscuridad al que Tomás Szumilo hace alusión al relatar el momento de abril de 1982 en que descendió del avión que lo depositó en el aeropuerto de las Islas. La penumbra absoluta, el negro hecho abismo. Palabras sobran y paradójicamente no alcanzan.

Aquel soldado conscripto clase ‘62, involucrado en el conflicto en el rol de camillero/enfermero, es hoy médico, padre de cinco hijos y flamante abuelo. Ambos -el chico, el hombre- parecieron reunirse al menos por un par de horas para presentar el mes pasado en el Salón de la Democracia de la UNNOBA, en Junín, su libro “Malvinas. Pasado no Pisado”.

La oportunidad de conocer la obra estará ahora al alcance de quienes habitan la región, dado que para el viernes 29 de abril a las 18:30 está programada una nueva presentación, en este caso en el salón de actos del Colegio Nacional de La Plata, en el que el autor cursó sus estudios secundarios.

En su trabajo, el veterano despliega vivencias personales escritas con el pulso casi congelado en su trinchera en Wireless Ridge. El libro fue, en su génesis, un diario de guerra que traficó en pequeños retazos de papel entre ropas y calzado, al ser devuelto al continente.

Fueron a tientas sus primeros pasos en dirección a la posición asignada. ‘A tientas’… apropiada metáfora para describir cómo transcurrió su estancia en Malvinas: cada día sin saber demasiado del siguiente.

En esa acefalía de certezas tomó forma, como lo refleja ahora la portada de la obra, el mapa que atando cabos dibujó en su posición en una ultra-delgada lámina de papel, de esas utilizadas para ahorrar espacio (y sobre todo dinero) en los antiguos envíos ‘vía aérea’.

En la lámina de tapa y contratapa que abraza el libro no sólo aparecen garabateados los puntos que señalan la caída de ‘confites’ (bombas en la jerga de la guerra). También se advierte la imagen de la chapita identificatoria que colgó del cuello del soldado Szumilo. En aquellos pequeños discos metálicos, quizás muchos no lo sepan, figuran replicados en espejo, a los lados de una especie de rudimentario troquel, número de DNI y grupo sanguíneo. Media chapita llegará al domicilio de la familia del soldado que no regrese. Obra de Dios, el destino o la suerte (que cada uno intente ensayar sus explicaciones), al menos en esta historia el troquel sigue intacto.

Razones

El autor define al libro de reciente aparición como un trabajo ‘intimista y testimonial’. “Son mis vivencias expresadas y ordenadas en palabras. Se trata de una experiencia absolutamente personal, una de tantas como soldados hubo en la guerra, parecidas pero únicas”, resume.

Expresadas en dos deseos que también figuran escritos hacia el final del libro, se encuentran las razones que lo impulsaron a sobreponerse a su bajo perfil, para por fin publicar.

“En 30 años, seamos realistas, probablemente no vamos a quedar veteranos. Por eso, un primer deseo es que en este tramo que nos queda, a ningún veterano le falte nada. Ya pasaron cuarenta años con mucho atraso en la atención de algunos problemas y ya no puede haber excusa. Los veteranos merecen vivir con tranquilidad y ser reconocidos”, apunta.

El segundo deseo, interpela aún con mayor profundidad. “Ojalá la causa Malvinas sea el lazo que vuelva a reunir a un pueblo tantas veces dividido y manipulado, que nuestra experiencia y nuestro testimonio ayuden a saldar grietas sin sentido”, manifiesta, en disputada pulseada con el escepticismo.

Ex-combatiente-malvinas-tomás-szumilo-colegio-nacional-la-plata-berisso

Durante la presentación, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, reveló emocionado la especial circunstancia de haber compartido con el autor, en La Plata, los años de colegio secundario.

Ya en un tramo del texto que prologa la obra, se había referido a la importancia del mensaje. “Tomás, como todos los que educan, trabajó para construir futuro. Entrega un legado desde su brutal experiencia para que nos lo apropiemos y mejoremos como sociedad”, se lee en tinta todavía fresca.

El libro, insiste Szumilo, ‘no analiza estrategias ni ensalza actos heroicos y pretende no caer en golpes bajos’. Quien eche un vistazo encontrará, página tras página, apuntes cotidianos de angustia y esperanza, del dolor por los que ya no están y de compañerismo ‘de trinchera’. Múltiples experiencias condensadas a la sombra del desamparo, que por una vez quedó desamparado.

El autor, el libro

Nacido en el Hospital Italiano de La Plata, Tomás Szumilo vivió infancia y juventud en Berisso. Hizo la primaria en el colegio San Francisco de la calle Unión y la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata. Tras la experiencia de Malvinas se recibió de médico y se especializó en Ortopedia y Traumatología, afincándose en Junín luego de cumplir con su residencia profesional en Haedo. Se desempeñó como médico en los sectores público y privado y en los últimos años se incorporó como docente a la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires). Es a la vez músico y si bien no desarrolló una carrera profesional, integró como guitarrista varias bandas, sobre todo luego de radicarse en Junín. Asegura, como muchos de quienes la abrazan, que la música ‘lo salvó más de una vez’.

El libro “Malvinas. Pasado no pisado” fue editado recientemente a través de Ediciones de las Tres Lagunas. Escrito en lenguaje coloquial, presenta en casi 250 páginas nueve capítulos, más prólogo, epílogo y una galería de fotos, incluyendo registros propios tomados con una ‘Kodak Fiesta’ que recibió en la única encomienda que le llegó de las varias que remitiera su familia. No faltan algunos toques de humor ácido, “para tratar de tomar un respiro en medio del denso clima de drama”, conforme a lo que señala el autor. “Tan seguro como viajar en barco hundido”, es por ejemplo el título de uno de los capítulos, en el que narra su regreso a bordo del buque Canberra, nave ‘hundida’ conforme a la información que circulaba en el continente por aquellos días. Si bien la tirada de esta primera edición fue mínima, teniendo en cuenta que el objetivo del ex-combatiente fue inicialmente legar ejemplares sólo a su entorno más íntimo, un pequeño lote de la primera edición estará a la venta en su presentación platense. Para conocer detalles generales de la propuesta y acceder a material no incluido en el libro, también se puede visitar en Facebook la página  ‘Malvinas, pasado no pisado’.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web