INFORMACIÓN GENERAL

Nuevos episodios de vandalización de símbolos

9:59hs
miércoles 4 de mayo, 2022

vandalización-símbolos-memoria

El pasado fin de semana, resultó destruido el cuadro cerámico con la imagen del pañuelo de Madres de Plaza de Mayo instalado en la fachada de la sede del club Villa San Carlos, en el marco de una campaña para preservar la Memoria respecto de las atrocidades cometidas por la última dictadura.

Una cámara de seguridad instalada en el frente de la institución tomó registro del momento en el que se produjo el hecho vandálico, cometido por una sola persona durante la noche.

El hecho se suma a otros también denunciados desde la Comisión por la Memoria local, entre ellos otro que tuvo lugar el mismo fin de semana en el local de la agrupación La Cámpora en 61 y 124 de Villa Argüello. Allí, la instalación atacada fue un señalamiento realizado en homenaje a la desaparecida Hilda Farías, nombre que también se da al local.

Tras tomar conocimiento de estos nuevos casos, la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso expresó su repudio y preocupación por la reiteración de actos vandálicos contra placas, murales, bustos, señalamientos de sitios de la Memoria y locales partidarios.

vandalización-símbolos-memoria

“Mientras estos nefastos personeros del odio rompían, dañaban e intentaban tapar con pintura los ‘pañuelos’, nuestros máximos símbolos de ética y moral en la historia de lucha contra la dictadura, miles de compatriotas homenajeábamos a las Madres de Plaza de Mayo al cumplirse 45 años de la primera ronda”, expusieron referentes de la Comisión.

vandalización-símbolos-memoria

Pasando revista a la seguidilla de ataques a lugares en los que la Comisión u otras organizaciones instalaron símbolos relacionados con su lucha por Memoria, Verdad y Justicia, representantes del sector aludieron a pintadas sobre el mural ubicado en la esquina del Concejo Deliberante, rotura de señalamientos junto al Monumento a los Desaparecidos del Centro Cívico, pintadas sobre los bustos de Juan y Eva Perón y un mural con la figura de Santiago Maldonado en el mismo predio.

vandalización-símbolos-memoria

“Exigimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de estos hechos y que los responsables materiales e intelectuales  sean sancionados como corresponde”, advirtieron en relación a los últimos episodios, sumando a la lista de hechos preocupantes la denuncia sobre el presunto policía que días atrás se habría ‘infiltrado’ en una marcha estudiantil para sacar fotos a los participantes.

vandalización-símbolos-memoria

“Este hecho, que está ligado a las prácticas nefastas de los servicios de inteligencia, fue el instrumento silencioso del Terrorismo de Estado durante la última dictadura para implementar persecuciones, desapariciones y asesinatos, por lo que, consideramos que no debe ser permitido, ni naturalizado, bajo ninguna circunstancia en democracia”, alegaron.

vandalización-símbolos-memoria

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web