INFORMACIÓN GENERAL

Cuestionamiento a la comuna de grupo de padres TGD TEA

10:50hs
martes 10 de mayo, 2022

tgd-tea-grup-padres-berisso

A través de un comunicado que hizo circular recientemente, el grupo de padres TGD TEA La Plata – Berisso manifestó su “extrema preocupación” por las políticas públicas que implementa el gobierno local junto a la organización APADEA, en relación a las personas con Trastornos del Espectro Autista.

El grupo, explican sus referentes, comenzó a trabajar junto al Estado municipal hace aproximadamente un año, logrando que en menos de un mes la ciudad adhiera a la Ley provincial 15.035 y la Ley nacional 27.043.

Aquel trabajo conjunto quedó pausado después del primer Congreso acerca de TEA, gratuito y abierto a toda la comunidad. La intendencia, afirman, se ‘desvinculó’ de las referentes del grupo  para comenzar a trabajar de la mano de la fundación APADEA.

Vera Vera preside los grupos de la provincia de Buenos Aires y hace 13 años integra el grupo de padres TGD TEA a nivel nacional. La red de la provincia nació en 2017 y desde entonces se realizaron gestiones para que el territorio adhiera a la ley nacional, hecho que ya se materializó, aunque resta que se apruebe la correspondiente reglamentación.

Según explica, durante un último encuentro realizado en Quilmes en marzo, se plantearon las necesidades y las políticas primarias que se van a tratar de promover como colectivo en Buenos Aires. “En ese sentido planteamos la idea de reforzar el trabajo en aquellos municipios que no habían adherido aún a la ley Provincial y Nacional, sabiendo que es importante para poder encarar en cada uno de los partidos las necesidades que tienen y delinear las políticas en las áreas de salud, educativa, según se defina”, observó.

grupo-padres-tgd-tea

En Berisso, el trabajo comenzó en pandemia a partir de una carta de presentación en el Concejo Deliberante. Se planteó además presentar proyectos que están funcionando en otros distritos y pedir la articulación de una mesa de trabajo. En este marco, representantes de la red se reunieron con el Intendente para hacer el acto del dos de abril, que finalmente quedó suspendido por la pandemia.

En simultáneo, describe, se tomó conocimiento de que una empleada municipal del área de discapacidad integra la organización APADEA, fundación de alcance nacional que conforme a lo que define Vera ‘trabaja la temática, pero no lo hace con un espíritu de mamá o de papá’. “Ellos asumen roles que no le corresponden. Sentimos que no hay objetividad cuando hay un interés económico. Ellos son prestadores, trabajan de eso y la gente de Berisso que no tiene obra social queda sin atender”, asevera.

Mientras señalan lo que entienden como una actitud ‘falta de ética’, desde el grupo insisten en que las políticas públicas deben decidirse prestando atención a personas involucradas y con idoneidad en cada temática, en este caso el TEA.

Vera da a entender que el trabajo en lo que hace a quienes padecen el trastorno de espectro autista se está de algún modo ‘cartelizando’. “El diagnóstico sale 70 mil pesos y un tratamiento no baja de los 200 mil o 300 mil pesos anuales. Ese es dinero que va dirigido a las fundaciones. ¿Qué pasa con aquellos que no pueden pagar el tratamiento? Nosotros decimos que esa gente tiene que ser prioridad para el municipio”, esgrime.

De lo contrario, argumenta, una persona tiene que viajar y esperar durante días obtener un turno en el Garrahan, para luego obtener un diagnóstico dentro de un año, dado que el sistema público ‘está colapsado debido a la alta demanda’. “Necesitamos más gente que dé diagnósticos en el Municipio y que las fundaciones trabajen como lo vienen haciendo”, afirma, añadiendo que en los últimos tiempos se pusieron en marcha dos iniciativas que propuso el grupo, aunque sin reconocer su procedencia.

La idea es seguir insistiendo ante la Comuna con el pedido de ser tenidos en cuenta. “Nos haremos presentes todas las veces que sea necesario para que nos atienda el Intendente y se vuelva a establecer la mesa de trabajo con las familias y la salud pública”, expone finalmente Vera.

grupo-padres-tgd-tea

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web