INFORMACIÓN GENERAL

A 46 años de su secuestro

Se recordó a Haroldo Conti en su vínculo con Berisso

21:20hs
jueves 12 de mayo, 2022

homenaje-haroldo-conti-berisso-embarcadero-cine

La semana pasada se restituyó la señalización mediante la que se identifica como “Haroldo Conti” al embarcadero de Génova casi Montevideo desde el que salen las lanchas públicas al delta local.

La iniciativa fue promovida por la Comisión Permanente por la Memoria con adhesión de la Municipalidad, en el marco de la conmemoración del 46° Aniversario del secuestro y desaparición del escritor en manos de la última dictadura militar.

Dando inicio al acto, German Pereyra, integrante de la Comisión leyó un texto redactado por la poeta Ángela Gentile. Posteriormente Silvina Arias y Jorge Drkos dieron lectura a un comunicado de repudio ante reiterados ataques que sufrieron en los últimos meses distintos símbolos de los derechos humanos, de los que diéramos cuenta en estas páginas la semana pasada.

homenaje-haroldo-conti-berisso-embarcadero-cine

En su posterior mensaje, el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Matías Moreno, se refirió a la figura de Conti. “Cuando uno piensa en estos grandes escritores militantes como Haroldo y tantos otros que fueron perseguidos, obligados al exilio, torturados y desaparecidos, emerge inmediatamente la necesidad de reivindicarlos”, precisó, manifestándose luego por un ‘nunca más a la dictadura y al neoliberalismo’.

La presidente de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Miriam Larrañaga, leyó luego la Ordenanza que declara de Interés Legislativo el documental “Silencio en la Ribera” del berissense Igor Galuk, que se proyectaría más tarde en el Cine Teatro Victoria, como cierre del homenaje.

En un tramo del acto, compartieron algunas apreciaciones integrantes de las agrupaciones La Cámpora y UES (Unión de Estudiantes Secundarios), quienes pidieron que se identifique a responsables de los hechos vandálicos que afectaron a instalaciones relacionadas con derechos humanos, entre ellos una para evocar a Hilda Farías en Villa Argüello.

También dijeron presente integrantes de la agrupación Hijos La Plata, quienes a través de Camilo Cagni ofrecieron una semblanza de Haroldo Conti, antes de que quedara descubierto el cartel que da nombre al embarcadero, originalmente colocado en 2008 y retirado durante la gestión que encabezara en los últimos años el intendente Jorge Nedela.

A los funcionarios provinciales y locales que asistieron al acto se sumó el ex-intendente Enrique Slezack, quien gobernara cuando se aprobó la Ordenanza que bautizó al embarcadero.

En el cine

homenaje-haroldo-conti-berisso-embarcadero-cine

Más de doscientas personas se dieron cita en el Victoria para ver “Silencio en la Ribera”. Antes de la proyección, el intendente Fabián Cagliardi se refirió al vínculo que unió a Conti con Berisso y la presidente del Concejo Deliberante, Martina Drkos, entregó al cineasta Igor Galuk la copia de la Ordenanza mediante la que se declaró la película de Interés Cultural. Por su parte, el poeta Ramón Inama, integrante de las agrupación HIJOS, leyó fragmentos del trabajo escrito por Conti en su visita a Berisso.

El director Igor Galuk, aludió a su ansiedad por compartir en la sala local su trabajo. “Tengo como una mezcla de nervios, de esperar las devoluciones que siempre son bienvenidas. Son momentos lindos y tensionantes a la vez”, manifestó.

El film -que se estrenó en el reciente BAFICI- se inspira en la crónica “Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la Isla Paulino”, escrita por Conti un mes antes de su desaparición. “Soy nacido y ‘malcriado’ en Berisso. Que una figura de la talla de Haroldo Conti haya hecho algo pensando en mi ciudad es muy gratificante”, argumentó Galuk. Finalmente sostuvo que ser berissense ‘es sentir lo propio, las playas, las fiestas de inmigrantes, el vino de la costa’. “Siempre tira la familia, los encuentros, los domingos, algo muy tradicional en Berisso”, definió.

Galería de fotos


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web