CULTURA

Literatura

Valeria Naya: el Norte en las Letras

9:42hs
domingo 29 de mayo, 2022

La escritora Valeria Naya se quedó con el Certamen Literario de Novela Romántica VeRa y podrá editar “Norte”, la novela con la que participó del concurso.

valeria-naya-escritora

Con su obra “Norte” y bajo el seudónimo ‘Lizzy Bennet’, la escritora Valeria Naya obtuvo en los últimos días el premio Lidia María Riba del Certamen Literario de Novela Romántica VeRa, organizado por el sello Vera de VR Editoras.

“Sigo en una nube de felicidad”, describió esta semana la autora, que por cursar Covid-19 no pudo asistir a la ceremonia programada en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires para dar a conocer ganadores y entregar premios. Si bien no pudo decir presente en persona, sí pudo disfrutar del momento a través de un ‘zoom’ que la editorial proyectó en pantalla.

Platense pero vecina de Berisso desde 2000, año en el que se casó con un berissense, Naya es profesora en Letras egresada de la UNLP y desempeña su profesión en diferentes escuelas secundarias de la región.

La vocación docente va de la mano de la literaria. “La literatura es parte primordial de mi vida. En momentos difíciles y de oscuridad siempre me ayudó un buen libro”, revela.

Su primera novela, “Alma. Amor en la tormenta”, presentada en marzo de 2018 en el complejo Islas Malvinas de La Plata, fue escrita entre 2013 y 2016. Como temática propone la de un romance entre personajes que se conocen en días en que La Plata se vio afectada por la histórica y trágica inundación. Su edición fue a pulmón a través del sello editorial platense “Hespérides”.

“En 2019 comencé a escribir mi segunda novela, que se encuentra terminada y lista para editar”, mencionó la escritora, que además participó en los últimos años de antologías solidarias y románticas con algunos de sus cuentos, tales como “El Escudo” (cuento histórico con la Segunda Guerra Mundial como escenario); “Terciopelo Rojo” (cuento ambientado en la Venecia de los años ’70); “El héroe de sus libros”, “El rostro del amor”, “Los cisnes” y “Tormenta” (cuento del género thriller).

Sin revelar aún particularidades de la que cronológicamente es su segunda novela, Naya vive con alegría los días en que tiene asegurada la impresión de “Norte”, que es la tercera.

valeria-naya-escritora

“Es un romance contemporáneo en cuya trama interviene un caso policial. La escribí entre abril y septiembre de 2021”, describió al referirse a la obra que presentó al certamen de la editorial VeRa Romántica, lanzado en octubre del año pasado. En las bases se establecía que los trabajos que podrían concursar debían ser inéditos y tener como protagonistas a ‘mujeres fuertes que le dieran una oportunidad al amor’.

“Norte” cuenta la historia de Emma, una mujer de 45 años divorciada, con hijos mayores, que decide migrar a España para empezar ‘de cero’ en un lugar nuevo, en búsqueda precisamente de un nuevo punto cardinal rector. Testigo accidental de un hecho policial, se cruzará con David Soto, detective de la Guardia Civil, también divorciado pero sin intenciones de reincidir en el amor.

“La brújula cruza sus caminos y un amor apasionado y maduro los obliga a abandonar sus antiguas creencias, para darle una segunda oportunidad al amor”, mencionó Naya.

valeria-naya-escritora

Las novelas concursantes fueron alrededor de cien, de autoras argentinas y de otros países de Latinoamérica. También se recibieron obras desde el otro lado del Atlántico, de la autoría de mujeres europeas que escriben en español.

El pre-jurado dio a conocer a fines de abril las 10 obras finalistas, entre las que además de “Norte” figuraban las escritas por una autora de Paraguay, una de México y una argentina que reside en Italia. También accedió a la instancia final un escritor hombre.

Las encargadas de seleccionar la obra ganadora, como integrantes del jurado, fueron Cristina Bajo, Viviana Rivero y Patricia Suárez. La gala de premiación se llevó adelante el 14 de mayo en la sala Hernández de la Feria del Libro y el premio para la novela ganadora consistió en un cheque por tres mil dólares, una lapicera de plata creada especialmente por el reconocido orfebre Adrián Pallarols y un contrato con la editorial VeRa Romántica para editar la novela.

valeria-naya-escritora

Alegría en la filial local de la SADE

La buena nueva del premio fue celebrada con alegría por los integrantes de la filial berissense de la Sociedad Argentina de Escritores. Su referente Marcela Di Croce, a la vez representante de la Casa de la Poesía de Berisso, hizo públicas sus felicitaciones a la autora, destacando la importancia del logro dadas las características de la convocatoria.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web