INFORMACIÓN GENERAL

A 9 años del femicidio de Laura Iglesias

Paro provincial en el Patronato de Liberados

14:30hs
lunes 30 de mayo, 2022

femicidio-laura-iglesias-patronato-liberados

Trabajadoras y trabajadores del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) llevan adelante este lunes un paro de 24 horas con el fin de mantener viva la memoria de Laura Iglesias, a nueve años de su femicidio.

Motorizada por integrantes de ATE y trabajadores sin filiación gremial, la jornada de protesta apunta tanto a exigir justicia como a visibilizar situaciones de “precarización y violencia laboral” que fueron denunciadas por empleados del organismo.

“Nuestra compañera Laura, trabajadora social del Patronato fue asesinada en jurisdicción de la delegación Miramar el 29 de mayo de 2013 mientras realizaba tareas de campo, constituyendo, por lo tanto, un femicidio en contexto de trabajo, bajo la responsabilidad del Estado”, expusieron voceros gremiales.

Del mismo modo, recordaron que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata estableció que las trabajadoras del PLB resultan “personas vulnerables en el ejercicio de la función”, sugiriendo que el caso de Iglesias sea tenido en cuenta para diseñar políticas públicas que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Los problemas no se resolvieron. Por el contrario, se agravaron a partir de las políticas destinadas al sector, por ejemplo en lo que hace al permanente desgranamiento que padece la planta profesional del organismo, agudizada durante la presente gestión”, aseveraron los trabajadores en paro, cuestionando el pase de un régimen horario de 30 horas semanales a uno de 40 “para una planta funcional conformada mayoritariamente por mujeres”, así como la derogación del reconocimiento de ‘tarea especial’ a labores que desarrollan los equipos de trabajo “desconociendo así el desgaste integral y prematuro que esta tarea conlleva”.

femicidio-laura-iglesias-patronato-liberados

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web