INFORMACIÓN GENERAL

Día del Bombero Voluntario

La Sociedad de Bomberos ante nuevos desafíos 

9:59hs
jueves 2 de junio, 2022

día-bombero-voluntario-berisso

Como cada 2 de junio, la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario tendrá su capítulo berissense, a partir de una serie de actividades organizadas por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso.

La jornada de este jueves se iniciará a las 8:30 con la formación del personal en cada cuartel, para que luego todas las delegaciones se trasladen al Cuartel Central con el objetivo de compartir el desayuno.

Luego todos irán al Cementerio local para rendir homenaje a los camaradas fallecidos y desde ahí realizarán un recorrido con los móviles por las calles de la ciudad, para concluir el primer tramo de actividades con la colocación de una ofrenda floral en homenaje a los directivos y bomberos fallecidos ante el monumento de Avenida Génova y 164.

Por la tarde llegará el momento del acto central en el salón Juan Antonelli, en el que se destacará a los bomberos voluntarios que en los dos últimos años redoblaron los esfuerzos para acoplarse a las acciones desarrolladas a nivel comunitario contra la pandemia. También se entregarán los reconocimientos por antigüedad, que serán recibidos por algunos bomberos que cumplen muchos años (hasta 55 en algún caso) en actividad.

Además se ofrecerá una mención especial a quienes pasan a integrar la escuadra de reserva después de 25 años de servicio y se oficializarán los ascensos a grados superiores. En el cierre se reconocerá a vecinos y representantes de empresas que colaboraron en los últimos tiempos con la entidad.

Personal en crecimiento

La Sociedad de Bomberos Voluntarios local cuenta actualmente con un Cuerpo integrado por 104 efectivos, 18 de ellos mujeres. A este importante grupo se le sumarán a la brevedad nuevos integrantes, tal como lo adelantó esta semana el presidente de la institución, Roberto Scafati.

día-bombero-voluntario-berisso

“Tenemos un excelente grupo de jóvenes. Con mucha satisfacción podemos decir que el de este año es uno de los cursos de ingreso más numeroso de los últimos tiempos. El sábado, en un predio en Los Talas se hizo un avance muy importante con la capacitación. Fueron doce horas intensivas de un grupo de 16 integrantes entre mujeres y hombres. Vemos que hay un futuro promisorio en lo que hace a la dotación de personal de la entidad”, destacó el directivo.

La integración entre hombres y mujeres, apuntó, es resultado de un trabajo que viene desarrollándose a conciencia y da muchas satisfacciones. “Más allá de que impulsamos la idea de contar con personal femenino, también tuvimos cierto temor porque no sabíamos cómo iríamos adaptándonos todos. Pero realmente estamos a la par y de hecho en el Cuartel de El Carmen la segunda en jerarquía es una mujer. No hay ninguna diferencia en las tareas que realizan”, expuso.

Recursos para crecer

Al igual que sucedió en prácticamente todo el universo de las instituciones, los largos meses de pandemia retrajeron el nivel de ingresos de la Sociedad de Bomberos.

Su presidente indicó, por ejemplo, que por dos años no pudieron explotar el puesto de comidas que habitualmente montan en la Fiesta del Inmigrante, que en términos reales representa una recaudación que alcanza para la compra de un camión equipado para incendios. A eso se le sumó la imposibilidad de alquilar el salón de fiestas, se redujo el cobro de la cuota societaria y también se vieron menguados los recursos que derivan del Fondo de Seguridad Pública por la baja en la recaudación.

“Cuando comenzó la pandemia las cosas se complicaron. Ahí nos trazamos con la comisión directiva una serie de líneas de acción que en primer término buscaba como mínimo mantenernos en el nivel de servicio”, indicó Scafati, aclarando que a pesar de las dificultades pudieron avanzar en obras que se encontraban postergadas.

día-bombero-voluntario-berisso

“Cuando asumimos sabíamos que había una deuda importante con nuestras bomberas, porque se contaba con instalaciones precarias para ellas en el Cuartel Central. Afortunadamente, el día del aniversario de la institución inauguramos el nuevo vestuario con todas las comodidades necesarias para el personal femenino”, recordó.

A pesar de las adversidades, el listado de trabajos se amplió con la mano de obra aportada por el mismo personal y los aportes de los vecinos. En julio del año pasado, por ejemplo, se consiguió ampliar el destacamento de Villa Zula a través de un proyecto que incluyó el nuevo vestuario y baño para el personal femenino.

“Después del primer año de pandemia, que fue muy difícil, gracias a la comunidad de Berisso, a los socios y a empresarios hicimos cosas impensadas como las de Villa Zula, en donde además se hizo una nueva cocina y la sala de capacitación. También pudimos hacer el sector de cocina del Cuartel Central y reformar a nuevo el comedor”, señaló Scafati.

día-bombero-voluntario-berisso

En lo que hace a equipamiento también se lograron avances significativos. En ese sentido se gestionaron dos camionetas que estaban para compactación y que hoy están en servicio como las número 41 y 42. Además, se compraron dos ambulancias cero kilómetro que funcionan como unidades de terapia intensiva móviles para el servicio industrial que la entidad le brinda al Polo Petroquímico. “Se trata de unidades que fueron equipadas bajo las normas que se establecen al respecto, pero además pusimos en valor tres autobombas que sufrían el desgaste lógico por su uso, esos son el móvil 29 que será presentado este 2 de junio, junto al 32 y 33”, precisó Scafati.

La lista de elementos se completa con la compra de dos compresores para recargar los tubos de aire para el personal, que además se duplicaron en su cantidad. También se repuso la ropa y se adquirieron equipos forestales para actuar ante las emergencias.

“El apoyo del vecino para esto fue clave. Hay que destacarlo todo el tiempo, así como reconocer a los bomberos que aportan su mano de obra para enfrentar cada necesidad”, subrayó finalmente el presidente de la institución.

día-bombero-voluntario-berisso

Visita de Directora nacional

En los últimos días, visitó el distrito la Directora nacional de Bomberos del Ministerio de Seguridad de Nación, licenciada Carolina Busquier, junto a integrantes de su equipo, y a Facundo Celasco y Daniel Silva, integrantes de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Nación.

En el marco de la visita, se celebró una reunión de la que participaron Scafati y el intendente Fabián Cagliardi, en la que se habló de la necesidad de sumar recursos para el sistema local de protección civil y gestión de riesgo y para el abordaje de los planes locales de emergencia.

día-bombero-voluntario-berisso

Etiquetas en la noticia

Berisso bombero día del bombero voluntario

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web