INFORMACIÓN GENERAL

Dos intensas jornadas de capacitación en Derecho Animal

13:10hs
viernes 3 de junio, 2022

jornada-derecho-animal

Durante jueves y viernes de la semana pasada, se concretaron en la sede del club Villa San Carlos las Jornadas de capacitación en Derecho Animal organizadas para apuntalar en la materia a personal policial y municipal de la ciudad de Berisso.

La iniciativa se inscribió en un esquema de actividades que se promueven en diferentes puntos del país, con el impulso de distintos Institutos de derecho animal de los Colegios de Abogados y especialistas en la temática, con el fin de capacitar a los actores que suelen intervenir en casos vinculados con animales que se presentan en las distintas localidades.

El temario incluyó contenidos relacionados por ejemplo con la Ley penal 14.346 contra los actos de maltrato y crueldad; denuncias, pruebas, testigos; la pericia médico veterinaria; el concepto ‘animales no humanos’; ética animal, lenguaje jurídico en derecho animal, la ordenanza municipal, la tracción a sangre, equinos en vía pública, la aparición de especies protegidas y la intervención de organismos nacionales y provinciales, entre otros temas relevantes.

El objetivo de estas jornadas es que los funcionarios actuantes sepan del alcance de sus obligaciones ante un delito y una falta y puedan sumar recursos para la correcta redacción de denuncias. La difusión e interpretación de las herramientas legales vigentes también puede resultar de provecho para defensores o proteccionistas de animales.

La actividad contó con la participación de prestigiosos panelistas de diferentes puntos, todos profundamente relacionados con la temática. Entre ellos estuvieron el Dr. Blas Matías Michienzi, del Ministerio Publico Fiscal de CABA, quien fuera el primer titular de la UFEMA, fiscalía ambiental y contra el maltrato animal; la Dra. Lidia Quiroz, asesora legal de ACMA (Ayuda a Caballos Maltratados) y miembro del Instituto de Derecho Animal no Humano de Avellaneda-Lanús; Sergio Rodríguez (Director de Veterinaria de Policía de la Provincia de Buenos Aires) y miembros del Instituto de derecho animal del Colegio de Abogacía de La Plata.

Una de las ponencias más esperadas fue la del fiscal Marcelo Romero, a cargo de la UFI 6 de La Plata, que entre sus misiones tiene las de atender causas que se inician ante hechos de maltrato o crueldad para con los animales.

En su exposición, el funcionario se refirió al ‘entorpecimiento’ que ocasionan en las causas de maltrato que se investigan “aquellos que se enmascaran como defensores de animales y actúan apartados de la ley, realizando escraches en las redes, etiquetando a la policía y a fiscales para acusar a protectoras de animales de diferentes cosas, siendo la del maltrato animal una de las temáticas que más comprometen”.

También aludió a la normativa vigente en la materia. “La Ley 14.346 es antigua, vetusta. Es imprescindible modificarla, pero es hoy la ley vigente. Todavía, y espero por mucho tiempo más, vivimos en una República, de modo que no podemos tomar la ley en nuestras manos, ni modificarla quienes no somos legisladores”, señaló al respecto.

jornada-derecho-animal

En otro tramo de su alocución, el fiscal destacó que en todos los años que lleva al frente de la UFI las causas por violencia contra los animales exhibieron ‘más violaciones a la ley que otros delitos muchos más graves’.

“Estas personas con la excusa o con la razón según ellos de salvar un animal que presuntamente está siendo maltratado o agredido, violan un domicilio, escrachan a sus dueños, acusan falsamente, antes de que la policía pueda iniciar siquiera la actuaciones preliminares”, expresó Romero. “En comunidades chicas como las de La Plata, Berisso y Ensenada, todos sabemos el daño que causa a la persona, a su núcleo familiar, a su realidad laboral, una actitud fascista que naturalizamos”, completó, definiendo como ‘talibanes’ a quienes actúan de ese modo.

Trajo a colación entonces, el caso de una presunta ‘asociación protectora de caballos’ que días atrás hizo desaparecer un caballo en Berisso, subrayando que las investigaciones permitieron allanar un predio y procesar a la persona responsable por varios delitos.

Cabe recordar que aquel hecho cobró estado público cuando un vecino berissense que cría caballos advirtió que en el predio alambrado junto a su vivienda, en el que habitualmente están sus animales, faltaba un ejemplar.

jornada-derecho-animal

El caballo ausente, un petiso moro marcado de 15 años -con su libreta sanitaria al día, DUE y chipeado- estaba en atención veterinaria y no podía apoyar su pata, a raíz de una infección que también le causó pérdida de peso.

Conforme a lo que manifestaron habitantes del barrio, un rato antes el animal había sido cargado en una camioneta blanca con un tráiler. Y mientras dejaba radicada la denuncia, el vecino pudo ver un video que publicaba en Instagram la organización protectora “Equus Caballos” del Gran Buenos Aires, haciendo referencia al que definían como ‘otro rescate’.

El caso es que un rato más tarde, una mujer identificada con el apellido Puzzi publicó en su perfil de Facebook un agradecimiento y una cuenta bancaria con la intención de que el público efectuara donaciones ‘para ayudar al caballo’. El dueño del animal efectuó una publicación en el comentario para referirse al caso, y de inmediato toda la publicación fue removida, dato que también fue añadido a la denuncia.

“Yo soy un representante de la ley, como lo es el personal policial y municipal y trabajamos con las normas legales no trabajamos con las redes sociales, las cuales han revolucionado la comunicación, pero mal utilizadas causan mucho daño”, reflexionando acerca de algunos aspectos que enmarcaron el episodio. “Como fiscal me perturba gravemente el escrache. Es la herramienta fascista por excelencia del siglo XXI, es cobarde, se hace atrás de un teclado, nunca se da la cara ni se asume la responsabilidad de una querella o una demanda. Son los que yo llamo ‘guapos y guapas del teclado’”, compartió, manifestando que en la esfera en la que le toca actuar es necesario apartarse de ese tipo de lógica. “Antes de tomar cualquier decisión hay que recurrir al personal policial, municipal, o la fiscalía”, recomendó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web