INFORMACIÓN GENERAL

“Dignos y Patriotas”

Hay fecha para la presentación del libro del CEVECIM

10:12hs
domingo 5 de junio, 2022

El trabajo repasa diferentes aspectos de la guerra de Malvinas desde la perspectiva y las vivencias de treinta y cinco veteranos ligados al Centro berissense de ex-combatientes

libro-cevecim-dignos-patriotas

El Centro El Veterano Ex-Combatientes Islas Malvinas de Berisso (CEVECIM) llevará a cabo en breve la presentación del libro que lleva como nombre “Dignos y Patriotas”.

El acto se realizará en el Salón de Bomberos Voluntarios (Avenida Génova y 164), a las 18:30 del viernes 10 de junio, fecha en la que se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

“Dignos y Patriotas” reconstruye la historia de la Guerra de Malvinas ocurrida en 1982 a través del relato directo de treinta y tres soldados conscriptos y de dos civiles que fueron parte de los sucesos bélicos en el archipiélago argentino. Dos de los testimonios aportados pertenecen a esposas de veteranos que fallecieron años después del conflicto.

La obra presenta una reseña sobre la historia del Centro que nuclea a ex-combatientes de Berisso y Ensenada. También se alude a episodios de la guerra y de la post-guerra, incluyendo los beneficios que con mucho esfuerzo fue obteniendo la organización.

De jugosas entrevistas personales que el periodista Fabio Rosciolesi mantuvo con quienes prestaron su testimonio surgen diecisiete capítulos en los que se narran en orden cronológico los acontecimientos que los soldados vivieron desde el mismo 2 de abril de 1982, hasta su regreso en el mes de junio al continente, ya finalizada la contienda armada.

Los distintos puestos que ocuparon y las funciones que cumplieron estos ex-combatientes permiten efectuar un amplio y detallado repaso de los eventos que se desarrollaron en las Islas Malvinas, abarcando desde el inicial desembarco de recuperación del territorio hasta el último día de permanencia de tropas argentinas en ese punto del Atlántico Sur.

En cada uno de los capítulos se aportan datos para contextualizar los distintos momentos que se atravesaron en el campo de batalla y en el continente, junto a descripciones sobre la geografía, clima y otras características de las Islas.

En la última parte del libro aparecen una a una las treinta y cinco historias personales de los protagonistas de la obra, permitiendo conocer cómo era su vida antes del conflicto y cómo siguió después.

El trabajo cobró forma a partir del impulso que le dio el periodista berissense Fabio Rosciolesi, quien dedicó varios meses de los últimos años a entrevistarse con los veteranos, para luego redactar los textos que integran la obra ya impresa. En el camino se sumaron Germán Langone en el diseño gráfico, Osvaldo Franchi en fotografía y Walter Szumilo en correcciones y aportes de redacción.

El prólogo fue escrito por Edgardo Esteban, veterano de Malvinas que escribió “Iluminados por el Fuego” y actual responsable del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Berisso y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En la radio

Por otra parte, el pasado miércoles comenzó a emitirse por FM Difusión (98.1 Mhz) el ciclo radial “Caminando Malvinas”, otra iniciativa del CEVECIM que continuará en dicha emisora todos los miércoles de 19:00 a 20:00, con conducción de Fabio Rosciolesi.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web