CULTURA

Se presenta el libro del CEVECIM

9:35hs
viernes 10 de junio, 2022

Se presenta el libro "Dignos y Patriotas”. Articulada por el periodista Fabio Rosciolesi, la obra refleja experiencias personales y colectivas de ex-combatientes ligados al CEVECIM

dignos-patriotas-cevecim-malvinas-berisso

El proyecto se echó a andar en octubre de 2020, en base al impulso del periodista Fabio Rosciolesi y a la decisión de integrantes del CEVECIM (Centro El Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas Berisso y Ensenada).

El objetivo era editar un libro que reconstruyera la historia de la guerra de Malvinas desde la mirada de los combatientes que integran el Centro, plasmando además sus reseñas biográficas.

Bajo el título “Dignos y Patriotas”, el volumen se presentará formalmente este viernes a las 18:30 en el salón Dorado de la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

dignos-patriotas-cevecim-malvinas-berisso

La obra está articulada en base a treinta y cinco entrevistas intimistas que Rosciolesi efectuó para reflejar la historia de treinta y tres ex-soldados conscriptos y dos civiles con actuación en el escenario de operaciones de la guerra. Dos de los testimonios aportados (relacionados con un ex-soldado y un civil) pertenecen a esposas de veteranos que fallecieron pocos años después de la guerra.

Mientras avanzaba el trabajo, se produjo el deceso del ex-combatiente Jorge Almirón, quien ya había compartido sus vivencias, las que quedaron registradas en el libro y representan un argumento más respecto de la necesidad de que la sociedad berissense se apropie de esta obra documental.

Ganas de vieja data

“Cuando estaba por cumplirse el 30º Aniversario del comienzo de la guerra, hablábamos con Jorge Di Pietro, presidente del CEVECIM y coincidíamos en la necesidad de juntar en un solo registro la mayor cantidad posible de testimonios sobre distintos temas referidos a Malvinas. Pasaron los años y en 2020 decidimos encarar esta iniciativa apuntando a tenerlo listo para este cuarenta aniversario de la guerra”, reseña Rosciolesi.

En cuanto a los objetivos trazados, describe que son múltiples, pero destaca como principal el de intentar dejar para las actuales y futuras generaciones un documento en el que quede plasmado lo vivido por los miembros de este Centro de veteranos que accedieron a contar sus historias personales y grupales, las que representan a otros tantos compañeros que estuvieron en la guerra.

“El proyecto en primera instancia se basa en aportar un trabajo que guarde para siempre las vivencias de los pibes que fueron a una guerra y de la transformación sin escala que los llevó a saltear la etapa de adolescencia y a transformarse de manera directa en hombres adultos”, puntualiza el periodista, agradecido por la confianza que se le otorgó para llevar adelante esta empresa y por la calidez y el compromiso de quienes accedieron a compartir vivencias y sentimientos en la treintena de entrevistas.

dignos-patriotas-cevecim-malvinas-berisso

“Son momentos que guardo para siempre en mi corazón. Éste es el libro del CEVECIM, nosotros sólo pusimos en palabras lo que sus miembros tienen para decir”, asegura.

El libro cuenta con prólogo del ex-combatiente Edgardo Esteban, autor del libro “Iluminados por el fuego” (luego llevado al cine), quien se desempeña actualmente como responsable del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. En ese segmento inicial, el libro también contextualiza el material que irá presentándose con el correr de las páginas.

“Luego de esa introducción, el libro se divide en tres partes principales”, resume Rosciolesi. “La primera contiene una reseña sobre la historia del CEVECIM, sus actividades, las iniciativas que pudieron llevar adelante en beneficio de los soldados ex-combatientes, su tarea social. Se incluye también parte del material que ellos utilizan en sus exposiciones en escuelas y otros ámbitos sobre cuestiones referidas a la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur”, añade.

La segunda parte contiene diecisiete capítulos en los que los protagonistas relatan de manera directa y cronológica los hechos que se sucedieron desde el mismo 2 de abril de 1982, hasta el regreso al continente en el mes de junio.

“Los distintos lugares que les tocó ocupar y las tareas que realizaron estos ex-combatientes nos permitieron efectuar un amplio y detallado repaso de los eventos que se desarrollaron en las Islas Malvinas, abarcando desde el inicial desembarco de recuperación del territorio hasta el último día de permanencia de tropas argentinas en ese punto del Atlántico Sur”, comenta el autor.

En relación al mismo tramo de la obra, el redactor expone que aparecen allí indicadores comunes que tienen que ver por ejemplo con las cuestiones referidas al hambre, a la falta de vestimenta adecuada, a la eficacia de un enemigo implacable contra las desinteligencias de los mandos propios y a los malos tratos, estaqueos incluidos, sufridos por los soldados de parte de sus superiores.

dignos-patriotas-cevecim-malvinas-berisso

“En estos diecisiete capítulos, los ex-combatientes nos cuentan los sucesos que debieron afrontar de una manera tan cruda que conmueve. La llegada, los días en las trincheras mojados, helados y hambrientos. Nos describen el espanto que se siente al escuchar caer bombas esperando que no acierten en sus puestos, enfrentar al enemigo casi cara a cara, levantar del suelo a compañeros heridos y darle sepultura a los muertos. El sinsabor de caer prisioneros, la vuelta escondida a sus casas, las órdenes de amenazas de no contar lo que ocurrió. Esto es solo una síntesis de lo que relatan”, adelanta.

La tercera y última parte presenta en forma individual un extracto de las entrevistas realizadas a los treinta y cinco veteranos que forman parte de la obra. Allí puede conocerse cómo fue su vida hasta la guerra y cómo sería después.

“Cuando hablamos de los objetivos de este trabajo, uno de ellos y tal vez de los principales, es conocer lo que pasa por dentro de estas personas que fueron llevadas al límite de sus capacidades físicas y psíquicas”, subraya Rosciolesi. “Aquí aparecen historias de superación, de sobreponerse a las afecciones personales y al olvido que por muchos años se les impuso desde la sociedad. También conocemos otra batalla, la que padecieron los familiares de los soldados mientras transcurría la guerra y en los años posteriores”, indica

El título

La elección del título “Dignos y Patriotas” deriva de una conjugación de sentimientos expuestos por los propios ex-combatientes y los de una parte importante de la sociedad en general.

“La palabra Dignos surgió porque en gran parte de las charlas, los veteranos se muestran descontentos y doloridos con el resultado final, a pesar de no haber sido responsables de las decisiones y de no contar con los recursos necesarios para enfrentar a una de las fuerzas militares más importantes del planeta. En muchas de las charlas ellos hablan de la dignidad con la que actuaron y textualmente expresan que esperan haber sido Dignos en su desempeño. Como así lo creemos, decidimos que sea la primera palabra que se lea en la tapa”, precisa el autor.

“Lo de Patriotas es porque entendemos que es uno de los primeros adjetivos que surge en el sentir general de los argentinos cuando se habla de quienes combatieron en Malvinas. No sólo fueron defensores de la patria en cuerpo y alma, sino que además mantienen un incansable reclamo antibélico de soberanía basado en gestiones pacíficas y argumentadas”, completa.

Equipo de trabajo

En el camino coronado con la impresión de la obra, Rosciolesi contó con el aporte de un grupo de trabajo al que convocó para cumplir diferentes tareas. Integraron el equipo Germán Langone en el diseño gráfico; Osvaldo Franchi en fotografía y Walter Szumilo en el aporte de contenidos y correcciones.

“De verdad y por suerte tenía varios nombres en lista a la hora de pensar a quiénes convocar. En este caso puntal se requería de personas de estrecha confianza y que estuvieran especialmente comprometidas con la causa de los veteranos, pero además que tuvieran la decisión de aportar su tiempo, su trabajo y sus saberes. Con todos me une una relación de muchos años compartiendo distintos proyectos”, indica el autor.

dignos-patriotas-cevecim-malvinas-berisso

“Primero hablé con Germán Langone para que le diera forma en el papel y de inmediato dijo que sí. Luego lo hice con Osvaldo Franchi para que aporte sus imágenes y la respuesta fue la misma. Todavía nos faltaba alguien que nos corrigiera, aportara y criticara los textos. Ahí se estableció la figura de mi querido colega Walter Szumilo, quien además cumple otro requisito fundamental, ya que su hermano Tomás es también un veterano de Malvinas, por lo que tenía para aportar también las vivencias de la guerra desde otro lugar, desde el seno de una familia que conoció la desesperación de tener un hijo en una guerra. Mis gracias eternas a los tres”, repasa también.

El libro fue declarado de Interés Municipal en Berisso y se imprimió con el apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este viernes comenzará la venta de ejemplares al público y lo recaudado se utilizará para cubrir distintas actividades que realiza el CEVECIM.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web