INFORMACIÓN GENERAL

Evocaron en Casa de Cultura la “Asistencia de la Carne”

10:24hs
viernes 17 de junio, 2022

El servicio de salud para los trabajadores de los frigoríficos funcionaba en la actual Casa de Cultura. Se colocó cartelería que recuerda aquel origen.

asistencia-carne-casa-cultura

El viernes de la semana pasada, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador de la Carne, la Dirección municipal de Cultura homenajeó a ex-trabajadores del sector presentando cartelería y señalética que evoca la “Asistencia de la Carne”, instituto de atención en salud para los afiliados, personal de la industria de la carne y familiares que funcionara en la actual Casa de Cultura.

El acto tuvo lugar precisamente en la sede de Montevideo 821 y contó con la participación de funcionarios comunales, ex-trabajadores del sector y familiares, el Dr. Mario Rovere, médico sanitarista, ex-viceministro de Salud de la Nación y director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud provincial, el director del hospital Larrain, Ricardo Baudino, y la directora de Infraestructura del Instituto Cultural provincial, María Messidoro.

Al referirse a la iniciativa, la directora municipal de Cultura, Eva Piermaría, describió que el objetivo tuvo que ver con recuperar una parte importante de la historia y la identidad de la ciudad. “Pensamos en este proyecto porque nos parece un eje central recuperar esta parte de nuestra historia, sobre todo en este mes, en que se cumplen 151 años de la fundación de Berisso”, planteó.

Por su parte, la Lic. en Psicología Claudia Stagnares, quien participó activamente de la iniciativa, se refirió al ‘rescate cultural’ efectuado.

asistencia-carne-casa-cultura

“En este lugar donde estamos funcionó la antigua sala de espera del Instituto, donde confluían tantos idiomas de los paisanos que se encontraban. Aquí se logró la conquista de muchos derechos que debemos cuidar”, subrayó.

El Dr. Rovere recordó que Berisso se constituyó como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló a la ciudad de Buenos Aires, definiendo que ‘casi desde su fundación la ciudad esta intrínsecamente ligada a la salud’.

“En muchos aspectos, se siente al llegar a Berisso que se está en un lugar de referencia histórica y en ese sentido, un proyecto de futuro. Hoy estamos trabajando en un proyecto de sistemas de salud con el fin de involucrar a municipios, sindicatos y obras sociales para construir un sistema menos fragmentado y más articulado”, describió también el funcionario.

asistencia-carne-casa-cultura

Cobertura

La “Asistencia a la Carne” se inauguró en 1948 en la órbita del Instituto de Servicios Sociales del Personal de la Industria de la Carne derivados y Afines (ISSPICA), de la Federación Gremial de los Trabajadores de la Carne a nivel provincial.

La ‘Asistencia’ brindaba cobertura en salud exclusiva al personal del gremio de la Carne, ampliando posteriormente las prestaciones al grupo familiar del afiliado. Entre los servicios con los que contaba figuraban los de Clínica Médica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Neumonología, Urología, Kinesiología, Enfermería, Farmacia y Ambulancias.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web