INFORMACIÓN GENERAL

A una propuesta consolidada se suman ambiciosos proyectos

La Clínica de la Ribera cumplió 25 años

10:38hs
domingo 19 de junio, 2022

En breve, el establecimiento con sede en Ensenada abrirá consultorios propios en La Plata. También mudará consultorios a un inmueble ubicado frente a su sede actual.

clínica-ribera-ensenada

Lejos parece haber quedado la lógica incertidumbre asociada a la decisión de poner en marcha un pretensioso proyecto de salud desde sus bases. Con el paso del tiempo y merced a una atenta administración, la Clínica de la Ribera de la ciudad de Ensenada consiguió afianzarse como un establecimiento de referencia para la región.

Inaugurada el 2 de junio de 1997, la clínica cumplió recientemente 25 años de actividad en su sede de calle La Merced 286. El origen está aparejado al surgimiento de la obra social de los trabajadores petroleros, vinculada con el SUPeH, que decidió abrir las puertas de un nuevo establecimiento para dar inicialmente atención a sus afiliados, ampliando luego el alcance al conjunto de la comunidad regional.

Tras la apertura, el nivel de atención se mantuvo estable, hasta que hace alrededor de quince años se puso en marcha un ambicioso plan de renovación completa de la sede, lo que dio nuevos bríos al proyecto.

Ese plan permitió generar nuevos espacios, optimizar los existentes y acondicionar quirófanos, el sector de terapia intensiva, habitaciones de internación, laboratorio. La reformulación edilicia fue cobrando forma a partir de acciones que siguieron lo diseñado por un equipo de arquitectos sanitaristas.

clínica-ribera-ensenada
Sector Oncología

En un paso complementario se adquirió una casa aledaña para seguir creciendo, generándose servicios nuevos como el Centro Oncológico y el Hospital de Día para cirugía ambulatoria, e incorporando camas pediátricas y la Terapia Intensiva Neonatal. Del mismo modo, se efectuó un diseño nuevo de las oficinas administrativas y se construyó un SUM que ofreciera la posibilidad de organizar encuentros y charlas para pacientes y para la comunidad.

Por estos días, ya en servicio un equipo de hemodinamia de intervencionismo que permite efectuar prácticas de cardiología y neurológicas intervencionistas, el desafío está centrado en culminar con un proyecto de refacción de las áreas de recepción y rayos.

La intención de renovar permanentemente las instalaciones va en línea con el concepto de mantener moderno y confortable al edificio, rasgo que destacan, entre otros, los profesionales que se desempeñan en el establecimiento.

Servicios y especialidades

En el lugar se ofrecen la mayoría de las prácticas médicas habituales de alta complejidad. La planta quirúrgica se encuentra compuesta por tres quirófanos, sala de recuperación post-anestésica, dos salas de parto, sala de dilatante y camilla de transferencia.

Las habitaciones, con un total de 38 camas para internación, están totalmente equipadas y tienen diferentes características en cuanto a la posibilidad de prestaciones, partiendo de la base de contar en todos los casos con sillón para acompañante, lugar para guardar efectos personales y sanitarios completos.

clínica-ribera-ensenada

En la clínica funciona también el ya mencionado Centro Oncológico, que permite la realización y seguimiento de tratamientos ambulatorios personalizados, con la participación de un equipo profesional de expertos. Allí, los pacientes realizan tratamientos de

quimioterapia monitoreados médicos oncólogos, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos y psicooncólogos. El enfoque es el de cubrir además de las necesidades físicas, el aspecto psicosocial del paciente.

En lo que se refiere a personal, son alrededor de 165 personas las que sostienen la actividad del establecimiento sumando los servicios de mucamas, mantenimiento, enfermería y administrativos. El equipo se completa con un staff de más de cien profesionales, que actualmente brindan atención en 43 especialidades.

Seguir creciendo

Si bien el contexto económico no es el mejor, sobre todo para el sector salud, la clínica avanza en nuevos proyectos para ampliar su oferta. Pese a la dificultad para fijar valores que cubran efectivamente las prestaciones y a las limitaciones en la compra de insumos a valor dólar, las ganas de crecer siguen intactas.

clínica-ribera-ensenada
Internación

En ese marco, un proyecto próximo a iniciarse es el de trasladar los consultorios externos a un inmueble localizado frente a la actual sede de la clínica. Esa decisión, permitirá liberar espacio en la planta baja.

Otra iniciativa a punto de concretarse tiene que ver con la habilitación de consultorios propios en la ciudad de La Plata. El objetivo es que, quizás a partir de julio, los pacientes platenses puedan resolver algunas consultas en las inmediaciones de 2 y 54, en la capital bonaerense.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web