INFORMACIÓN GENERAL

Lo que dejó la presentación del libro del CEVECIM

Malvinas: “Dignos y Patriotas” ya está en manos de los lectores

10:01hs
domingo 19 de junio, 2022

dignos-patriotas-malvinas

Se concretó días atrás en el Salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios el acto de presentación del libro “Dignos y Patriotas” del CEVECIM (Centro el Veterano Ex-Combatientes Islas Malvinas.

El homenaje que se compartió a sala llena y con la presencia de representantes de distintas instituciones, partidos políticos, centros de veteranos de las ciudades de La Plata y Lanús, familiares y vecinos, comenzó con la proyección de un video de reconocimiento a los soldados conscriptos y civiles que participaron de la guerra de Malvinas.

Luego, en medio de sostenidos aplausos, ingresaron al recinto los responsables de los 35 testimonios colectados para la realización del libro, en su mayoría los propios veteranos de guerra y en algunos casos familiares de quienes ya no están físicamente.

La obra fue presentada por su autor, el periodista Fabio Rosciolesi, quien en primer término agradeció a quienes colaboraron con el desarrollo de la iniciativa, en especial a los miembros del CEVECIM, que aportaron sus historias, y a un equipo que constituyeron Germán Langone (diseño y edición), Osvaldo Franchi (fotografía) y Walter Szumilo (correcciones y aportes en redacción).

“Para siempre me quedarán guardados en el corazón los momentos que compartimos con este grupo de veteranos en cada charla en las que abrieron sus corazones y trajeron de su memoria hechos que tal vez no les es grato recordar. Les agradezco de manera inmensa que hayan confiado en nosotros este proyecto”, expresó inicialmente el autor.

dignos-patriotas-malvinas

Luego compartió con el público un repaso del contenido del volumen, el cual dividió en tres partes principales. En relación a la primera, describió que trata de la historia y las actividades del CEVECIM en lo que hace a su lucha por la soberanía y los recursos del archipiélago de Malvinas y el Atlántico Sur.

Respecto de la segunda, que consta de 17 capítulos, indicó que cobró forma a partir del cruce de las vivencias relatadas en primera persona por los veteranos y un repaso cronológico del conflicto bélico. Se abarca así desde una explicación de lo que era el servicio militar obligatorio, a las diferentes vicisitudes enfrentadas por los soldados hasta el regreso a casa.

dignos-patriotas-malvinas

“Para dar lectura a esta parte del libro, se hace necesario comprender que los testimonios corresponden a pibes que tenían en su gran mayoría entre 18 y 20 años”, señaló el autor al referirse al contexto en el que hay que analizar la obra.

La tercera y última parte ofrece un extracto de cada uno de los 35 testimonios. Se puede conocer así por donde transitaban las vidas de aquellos ‘colimbas’, cuáles eran sus proyectos antes de la guerra y que giro adoptaron una vez de nuevo en el continente.

“En este tramo los ex-combatientes dejan ver todas las dificultades que debieron atravesar para reinsertarse en la sociedad, las penurias, dolores y caídas que debieron superar.  Aquí también aparecen nuevas batallas, las que debieron dar las familias mientras sus pibes estaban en situación de combate y las que debieron enfrentar luego junto a sus hijos”, puntualizó Rosciolesi.

dignos-patriotas-malvinas

Tras ese detallado repaso se proyectó un segundo trabajo audiovisual referido a dos integrantes del CEVECIM que fueron ‘estaqueados’ por sus superiores durante el conflicto.

Tras escucharse esos crudos testimonios, Jorge Di Pietro, presidente del CEVECIM, reclamó justicia ante esos delitos que todavía son parte de causas judiciales que no han sido resueltas.

Luego se refirió al obra gráfica. “Este libro que han realizado estos verdaderos amigos comprometidos con los veteranos es una caricia al alma. Este trabajo permite conocer la verdad de lo que pasó en Malvinas durante la guerra y también saber del después de la misma. Uno de los objetivos es malvinizar en el tiempo, porque cuando los veteranos ya no estemos, aquí podrán encontrar todo lo que fue y representó Malvinas”, aseveró.

dignos-patriotas-malvinas

Cerrando la lista de oradores, el intendente Fabián Cagliardi felicitó a quienes llevaron adelante la iniciativa y efectuó un reconocimiento especial a los ex-combatientes. “Estamos agradecidos por poder contar con este material que nos ayudará a saber más sobre lo que vivieron estos vecinos de Berisso y de otras ciudades. Es un reconocimiento a quienes fueron enviados a una guerra pensada por un grupo de locos a quienes no les importaba la vida de las personas”, indicó.

Para dar cierre al encuentro, se cumplió con la entrega de ejemplares a cada integrante del CEVECIM, a quienes conformaron el equipo editorial, a veteranos visitantes de otras ciudades y a quienes colaboraron con que el proyecto se pudiera hacer realidad.

“Dignos y Patriotas” fue declarado de Interés Municipal y para la impresión de una primera tanda de ejemplares contó con la colaboración de la Municipalidad y el gobierno provincial.

Quienes quieran ver o revivir el acto de presentación lo pueden hacer por medio del canal de YouTube ‘Municipio de Berisso’, a través del que el evento fue transmitido en vivo y en directo.

dignos-patriotas-malvinas

Venta de ejemplares

El mismo viernes se inició la venta de ejemplares. Lo recaudado quedará enteramente en manos del CEVECIM para avanzar en diferentes proyectos relacionados con obras en su sede y, llegado el caso, para la impresión de otra tanda de “Dignos y Patriotas”. Uno de los objetivos de los integrantes del Centro es que las autoridades escolares dispongan de libros para que la obra no falte en ninguna escuela de la ciudad.

Los particulares que quieran adquirir su ejemplar podrán dirigirse a la sede del CEVECIM (8 entre 159 y 160) o llamar a los teléfonos (221) 495-2224  o (221) 541-9475. También se consigue en el puesto de diarios y revistas de Avenida Montevideo y 11, ya que la familia Cirone ofreció desinteresadamente colaborar en la tarea, gesto agradecido por los veteranos.

Etiquetas en la noticia

Berisso cevecim dignos y patriotas Malvinas

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web