INFORMACIÓN GENERAL

El cianosemáforo superó las cien mil visitas

11:18hs
jueves 23 de junio, 2022

cianobacterias-costa-berisso-cianosemáforo

En diciembre de 2020, dad la presencia de cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos conformó junto a otras áreas una Mesa Interinstitucional para el abordaje de la problemática.

La mesa reunió a representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.

Surgió así como respuesta el sistema de alerta temprana, cuyos primeros puntos monitoreados estuvieron en las costas de Berisso y Ensenada. Luego se fueron sumando más cuerpos de agua llegando actualmente a un total de 14 municipios con 31 puntos de monitoreo.

semáforo-cianobacterias

El mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. “Es una gran alegría ver cómo esta herramienta que comenzó ante la necesidad de alertar a la comunidad sobre la situación en la Región Capital se pudo extender a todas las regiones de la provincia”, expuso esta semana Guillermo Jelinski, subsecretario provincial de Recursos Hídricos. “Llegar a las cien mil visitas significa que la propuesta está cumpliendo su objetivo, el de comunicar sobre el estado de los cuerpos de agua para poder hacer un uso seguro tanto en lo productivo como en lo recreativo”, añadió el funcionario.

En este tiempo, la Dirección de Monitoreo Hídrico ofreció a representantes de más de 37 municipios capacitación, haciendo alusión incluso a la posibilidad de implementar sistemas de alertas propios y locales, que articulen con la plataforma de monitoreo satelital con que cuenta la Provincia.

semáforo-cianobacterias

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias, dónde además se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar ante su contacto.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web