POLÍTICA

El Partido Intransigente cumple 50 años

9:19hs
viernes 24 de junio, 2022

cincuenta-años-Partido-Intransigente

El Partido Intransigente nació en su comité nacional de calle Riobamba, en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de junio de 1972. Con Don Oscar Alende como figura sobresaliente, el partido llegó a ser en los ’80 tercera fuerza a nivel nacional, marcó una época y fue escuela de muchos dirigentes que luego se insertaron en diferentes frentes.

Aquel día, Alende indicaba que ante la imposibilidad de seguir utilizando el nombre de Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) con el que el espacio había actuado durante un tiempo, se había tomado la decisión de obtener personería bajo la nueva denominación (enlazada con una tradición ya vigente desde fines del siglo XIX), reivindicando siempre “la esencia del partido radical yrigoyenista”.

Definiéndose al dar sus primeros pasos como ‘nacional, popular, revolucionario y antiimperialista’, el PI fue inicialmente promotor de la búsqueda del denominado ‘Tercer Movimiento Histórico’, albergando en su seno también a militantes provenientes de la izquierda tradicional y el peronismo y a ciudadanos hasta ahí sin filiación política.

En los ochenta, a través de su juventud, el partido llegó a detentar la presidencia de cinco centros de estudiantes en la UBA. En la escena política nacional, obteniendo un 10% de los votos, se hacía de cinco diputados nacionales en los albores de la recuperada democracia.

Un fuerte cisma se vivió en los primeros años de la década del ’90, cuando un sector del partido adhirió a la propuesta del peronismo y se mostró cercano a la figura de Menem, mientras otro se alejaba para converger en la construcción de otras fuerzas como el Frepaso, al Frente del Sur y al Frente Grande. Más acá en el tiempo, el partido se integró a los frentes que fue conformando el proyecto encabezado por Néstor y Cristina Kirchner, siendo parte actualmente del Frente de Todos.

El ‘bisonte’

Nacido en Maipú, provincia de Buenos Aires, en 1909, Oscar Alende fue fundador y sin dudas la figura más representativa de la historia del Partido Intransigente. Además de gobernador bonaerense entre 1958 y 1962 fue diputado nacional y varias veces (en 1963, 1973 y 1983) candidato a presidente.

Médico graduado en la UBA, su trayectoria se dividió entre el quehacer profesional y la práctica política. En este marco, ya en la etapa final de su vida, resultó electo en 1993 diputado nacional, falleciendo en el ejercicio de ese mandato. La actividad política lo llevó en una ocasión a batirse a duelo y en varias a ser detenido y hasta a ser blanco de atentados.

A nivel local

El Partido Intransigente de Berisso inició una nueva fase días atrás, cuando en su histórica casa de 13 entre 166 y 167, afiliados y allegados se reunieron para compartir el acto de asunción de sus nuevas autoridades. La flamante mesa directiva partidaria está integrada por Dante Calderón como presidente y Frieda Znachorezuk como vicepresidente y cuenta con el aval de Néstor Morelli, fundador del PI a nivel local, quien además fuera concejal a lo largo de varios períodos.

dante-calderón-partido-intransigente-berisso

Etiquetas en la noticia

50 años Partido Intransigente

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web