INFORMACIÓN GENERAL

Concursos en marcha

Cuenta regresiva para la Fiesta del Vino de la Costa

11:36hs
viernes 1 de julio, 2022

concursos-fiesta-vino-costa-berisso
En la imagen, el enólogo Hector Becerra, quien hasta su fallecimiento fuera un baluarte del jurado en el Certamen que premia los mejores vinos de la temporada.

La Cooperativa de la Costa, la Municipalidad y las facultades de la UNLP involucradas con la recuperación de la tradición viñatera en el distrito avanzan en detalles finales de la que será, entre el viernes 8 y el domingo 10 de julio, en el Gimnasio Municipal, la 19º edición de la Fiesta del Vino de la Costa.

A la espera del evento, que el viernes 8 ofrecerá actividades desde las seis de la tarde y sábado 9 y domingo 10 desde las once de la mañana (en todos los casos hasta la medianoche), se conocieron en los últimos días las bases de los concursos en marcha.

Concurso de vinos caseros

En el marco de la Fiesta, se organizó el ya tradicional concurso de “Vinos Caseros de Berisso”, en este caso en su 17ª edición. Quienes quieran sumarse, podrán hacerlo de manera gratuita. Según se detalló habrá dos categorías. Por un lado la de Vino de la Costa (realizado con un 100% de uva americana variedad Isabella) y por otro la de Vino Casero (realizado con uvas de diferentes variedades y procedencia o cortes). A su vez, se determinó que habrá subcategorías en el caso de existir más de 6 muestras de vino blanco de las categorías anteriores.

concursos-fiesta-vino-costa-berisso

Vale recordar que no podrán concursar vinos de bodegas comerciales y sólo podrán hacerlos elaboradores artesanales y de vinos caseros. Además la elaboración deberá ser del año del concurso.

Para ser parte se deberá entregar por categoría una botella de 750 cm3 color verde oscuro (tanto para vinos tintos, rosados o blancos), encorchada, sin etiqueta, sin capuchón, sin identificación, en Casa de Cultura Berisso (Montevideo entre 10 y 11) el sábado 9 de julio de 10:00 a 13:00. No se aceptará otro tipo de botellas, ni presentaciones fuera del horario estipulado.

Estas muestras serán identificadas y numeradas y se dará un comprobante al elaborador con el Nº de muestra y categoría presentada.

Cada concursante podrá presentar como máximo dos muestras por cada categoría. Concursarán para cada una de las categorías vinos tintos, rosados o blancos en forma indistinta.

Los concursantes llenarán una ficha con sus datos personales y las características del vino. El producto deberá acompañarse con una presentación en formato a elección (escrito, audio o audiovisual), que incluya la descripción del vino (¿Qué le gusta de este producto?¿Qué significado tiene ese producto para ud?) y el origen

(¿De quién la aprendió?¿Siempre la hizo/hace igual?¿Realiza cambios o variaciones en la elaboración?).

Dicha presentación es condición necesaria para la participación en el concurso, pero no define la asignación del premio. Las preguntas son orientadoras, por lo cual no es necesario contestar absolutamente todas.

Quienes deseen obtener más información podrán contactarse vía mail a martin.casali@gmail.com o telefónicamente o vía Whatsapp al (221) 554-0288.

El jurado estará conformado por expertos degustadores y enólogos, que realizarán la evaluación de los vinos en lotes para cada categoría. Los concursantes y otros interesados podrán presenciar el proceso de selección, pero no podrán dialogar con los jurados.

Los resultados finales serán dados a conocer el mismo sábado 9 de julio a partir de las 20:00 en el escenario central de la Fiesta.

Se entregarán 3 premios y 3 menciones para la categoría Vino de la Costa tinto y 3 premios y una mención para las demás categorías. De ser posible, concursantes o sus representantes deberán estar presentes para recibir los premios en el escenario el día citado, aunque no es esta una condición indispensable.

Vuelve el concurso de dulces

Será la séptima edición y lo participantes podrán sumarse de manera gratuita. En este caso podrán presentarse dulces tipo mermelada y habrá 5 categorías (ciruela, tomate, higo, uva y fruta de estación). No se aceptarán mermeladas comerciales y sólo podrán competir elaboradores artesanales. La elaboración será en base a productos naturales, no pudiendo añadir a la misma ningún tipo de aditivos, colorantes, potenciadores de sabor de origen sintético, conservantes ni almidones de ningún tipo.

Habrá dos etapas. La primera etapa será obligatoria y considera el momento de inscripción. La segunda será opcional e incluye la evaluación y degustación colectiva de los productos.

concursos-fiesta-vino-costa-berisso

La inscripción se realizará el 9 de julio de 10:00 a 12:00 en el Gimnasio Municipal. Los participantes deberán entregar un frasco de vidrio transparente de 360 cm3 con tapa, sin etiqueta y sin identificación con el producto elaborado. No se aceptarán inscripciones de productos en otro tipo de envase, ni por fuera del horario estipulado. Además deberán presentar una ficha con los datos personales y las características de la mermelada que completarán cuando entreguen el producto.

Deberán además sumar una presentación en formato a elección (escrito, audio o audiovisual) donde se describa la mermelada y se justifique la elección (¿Por qué lo eligió?¿Qué le gusta de este producto?¿Qué significado tiene ese producto? ¿Utiliza algún ingrediente en especial que considere que distingue a su producto?) y el origen de la receta (¿De quién la aprendió?¿Siempre la hizo/hace igual?¿Realiza cambios o variaciones en la elaboración?)

Cada presentación será identificada y numerada y se le dará un comprobante al elaborador/a con el Nº de muestra. Cada concursante podrá presentar como máximo dos muestras.

La evaluación y degustación colectiva tendrá lugar el sábado

9 de julio a las 14:00 en el Gimnasio Municipal y se iniciará con el encuentro, degustación y evaluación de todas las mermeladas presentadas. El jurado estará conformado por todas las personas inscriptas en el concurso interesadas en participar del proceso de evaluación y selección de las mermeladas ganadoras. Allí se explicarán los criterios a evaluar, remarcando el hecho sobresaliente de que las mermeladas ganadoras serán seleccionadas en forma colectiva.

Los resultados se darán a conocer el sábado 9 a partir de las 20:00 en el escenario central donde se entregará 1 premio por cada una de las cinco categorías y una mención.

Quienes deseen obtener más información podrán hacerlo escribiendo a soledad.garcia.lerena@gmail.com o alejandrabulich@gmail.com  o enviando mensajes de Whatsapp al (221) 554-0288 (Martín) o (221) 575-8074 (Soledad).

Fotografía

En adhesión a la Fiesta, la Dirección municipal de Cultura lanzó un concurso fotográfico cuya temática tiene la intención de homenajear a los viñateros locales y acompañar la revalorización de todos sus productos. La idea es reflejar en imágenes lo que representa el vino, en aspectos que hacen a su producción, cosecha, degustación, como también a la identidad local.

Las fotografías se recibirán en Casa de Cultura, en el horario de 8:00 a 19:00, hasta el miércoles 6 de julio y las obras digitales podrán enviarse a fotoidentidad@gmail.com.

La evaluación se realizará el viernes 8 y los ganadores se conocerán el sábado 9 a las 19:00 en el escenario principal de la Fiesta.

Podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales de la región, mayores de 18 años, quienes tendrán la oportunidad de presentar hasta 4 imágenes. Las mismas deben tener un encuadre horizontal o vertical, una medida de 20 x30 cm, copiadas en papel fotográfico, montadas en un soporte rígido (cartón passepartout) con un borde blanco de 5 cm y preparadas para colgar. Al dorso de la misma, se deberá poner una etiqueta donde figure el título de la obra, nombre y apellido, edad, DNI, teléfono del autor y domicilio.

Esta información deberá entregarse en sobre cerrado, con el título del concurso fotográfico, “Vino y cultura, saberes y placeres”.

Las obras deberán enviarse además por correo a fotografiaeidentidad@gmail.com con el mismo tamaño y resolución y título de la copia en papel y los datos del autor.

Como requisito, las fotografías deberán ser tomadas en el partido de Berisso y deberán ser inéditas, obtenidas mediante cualquier dispositivo, respetando los tamaños que se requiere.

El autor deberá declarar tener todos los derechos sobre la obra. No se aceptan retratos puros (primeros planos) o montajes fotográficos. Los trabajos tampoco deben tener marcas de agua, firmas o fecha en la imagen. Los retoques realizados a las imágenes no pueden afectar la identidad de la misma.

El fallo del jurado será inapelable y se otorgarán premios y menciones a criterio del mismo.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web