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Por deuda y conflicto gremial

Malestar en el seno de la Mutual 10 de Junio

9:35hs
lunes 11 de julio, 2022

La Municipalidad suma 9 meses de atraso en el pago de alquiler, no se efectúan tareas de mantenimiento y se afectan espacios en forma unilateral.

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Integrantes de la Comisión Directiva de la Mutual 10 de Junio hicieron pública la situación que enfrenta el edificio de la entidad, reaccionando frente a información difundida por la Junta Interna municipal de ATE la semana pasada, en la que se hablaba del estado de Asamblea Permanente en el que se encontraban trabajadores de oficinas que atienden en el edificio de la mencionada Mutual, alquiladas por la Comuna. Se afirmaba allí que ese estado se mantendría hasta tanto se resolvieran desperfectos eléctricos causados por la falla de una llave térmica.

La Mutual, cabe recordar, alquila a la Municipalidad de Berisso desde hace varios años parte de su sede de calle 166 entre 9 y 10, en la que funcionan diferentes dependencias oficiales, tanto municipales como provinciales. Específicamente prestan atención en el ala derecha, el CAJUS (Centro de Asistencia a Víctimas y Accesos a la Justicia), las áreas de Derechos Humanos y el Patronato de Liberados. En otro sector funcionan las oficinas de Tercera Edad, Discapacidad e IPS, mientras que en la propiedad que se encuentra enfrente lo hace Niñez y el terreno aledaño se utiliza para guardar vehículos.

En relación al tema puntual de la energía eléctrica, la secretaria de la Asociación Mutual, Jesica Degese, explicó que dentro de las cláusulas contractuales se estableció que la Municipalidad debe hacerse cargo del pago del servicio eléctrico y del mantenimiento de los espacios que alquila.

Con respecto a lo ocurrido, la directiva explicó que durante el último fin de semana largo, los empleados dejaron todas las estufas eléctricas encendidas, lo que sobrecargó la instalación derivando en un corte de luz interno de varios días.

“Los empleados pensaron que nosotros cortamos la luz desde nuestro lado, pero eso no es así porque sus sectores tienen las térmicas correspondientes”, detalló, poniendo de relieve al mismo tiempo que en varios sectores las instalaciones se renovaron, mientras que en otros todavía se cuenta con ‘cables de tela’. Recientemente, también se quemó una bomba que provee de agua a todas las áreas.

“Con los empleados tenemos una muy buena relación, por eso nos enojó lo que se manifestó públicamente y no queremos que manchen a la institución. Tienen todo el derecho de reclamar, pero los problemas gremiales los deben solucionar con quien corresponde. Nos molesta que metan a la Mutual en el medio de esto, porque además aclaramos que no estamos vinculados con ninguna bandera política”, manifestó la referente de la entidad.

Desde la Comisión Directiva de la Mutual se recordó que los ingresos con los que cuenta la institución se conforman a partir del aporte de los socios, de lo que se recauda de los cursos que se dictan y del alquiler convenido con el Municipio, que no efectúa el pago desde hace nueve meses.

“El alquiler en verdad es por un precio económico a lo que son los alquileres hoy en día, pero además desde el lamentable fallecimiento de nuestro presidente dejaron de pagarnos y acumulan una deuda de casi un millón de pesos”, expone Degese. “Nos piden para hacer los pagos una lista interminable de papeles y por eso el tema está judicializado, mientras hacemos todos los trámites ante Personería Jurídica que llevan mucho tiempo”, indicó luego.

Del mismo modo, recordó que durante la anterior gestión municipal se cortó el servicio por falta de pago y para ‘salir del paso’ se efectuaron ‘conexiones clandestinas’ que produjeron desperfectos. “Esa vez se quemaron todas las cosas de las oficinas y en sectores en los que dictamos cursos. Nadie se hizo cargo”, afirmó.

“Cambió la gestión y se sigue con el mismo contrato y acuerdos, los que además ya deberían renovarse seguramente bajo otros términos. Les ofrecimos que extendieran nuestra cañería de gas natural para calefaccionar las oficinas pero no lo hicieron, aunque sin pedirnos permiso quitaron un techo para dejar un patio descubierto debido a que cuando llueve hay oficinas que se inundan. Deberían consultarnos ante cualquier modificación que quisieran llevar adelante. Hay un montón de cosas como esas que pasan habitualmente”, cuestionó finalmente Degese.


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