INFORMACIÓN GENERAL

El barrio El Carmen cumplió 75 años

9:24hs
jueves 14 de julio, 2022

La fecha fundacional es la que marca un trabajo de investigación del vecino Mario Bishop. El barrio nació con 300 habitantes y hoy su población supera las 12 mil personas.

75-años-el-carmen-berisso
Vecinos de El Carmen se reunieron el lunes para conmemorar la fecha fundacional del barrio.

El monolito localizado en 96 y 127 congregó el lunes a vecinos, concejales y ex-funcionarios que se dieron cita para celebrar en un sencillo acto el 75º Aniversario del barrio El Carmen. Una chocolatada fue el corolario del encuentro con el que se recordó el 11 de julio de 1947, fecha que se toma como referencia de fundación del barrio a partir de un estudio que realizó el vecino Mario Bishop.

Según se pudo establecer, el origen de la barriada está vinculado a un loteo que realizó en 1947 doña María Adela Udaondo de Ibarguren, dueña de la estancia El Carmen. No se trató de un hecho planificado, sino de una inversión inmobiliaria.

Dichas tierras conformaban el casco de la estancia de Ramón y Tomás Maldonado. Su uso era agropecuario y tenía salida al Río de la Plata, según el esquema planteado por Juan de Garay en el año 1580. Previo a la explotación, habitaban los querandíes.

Estos y otros fueron los datos que se pusieron en consideración para que en el año 2016 se sancionara una Ordenanza presentada por Ángel Celi donde se daba cuenta de esta información y se reconocía como fecha fundacional del barrio la del 11 de julio de 1947.

Según la investigación de Bishop, el casco histórico se proyectó tomando como sitios de referencia otros puntos importantes de la región como el aeropuerto -fundado en 1936- y los frigoríficos.

Esta configuración se proyecta en los planos aprobados en esa época según la legislación de 1917. Los espacios comunes como plazas, calles, quintas y superficies libres respetan por estos días su trazado histórico. También se define el ancho de las calles, las líneas de edificación; las calles principales y secundarias y las manzanas que se planificaron rectangulares y cuadradas. La reserva pasó a llamarse 40 años después San Cayetano. El nombre lo eligieron los vecinos en 1987.

Con la compra de tierras se prometieron servicios que no llegaron. De voz en voz se realizaban las convocatorias para obtener servicios mínimos como la luz, el teléfono, la estafeta postal y otros

El colectivo, la escuela y el centro de formación profesional en los años 1970 son producto del crecimiento de la población.

La demanda poblacional daría nacimiento con el tiempo a la Escuela 14 que se construyó inicialmente con módulos de madera. La Unidad Sanitaria Nº 35 funcionó en el Centro de Fomento El Carmen hasta la obtención de su nuevo edificio en 1999.

En el Centro de Fomento El Carmen había bailes, juegos y militancia. Los más chiquitos se divertían con el queso, el trompo, el aro o la bolita, carrera de bolsas y pelota de cuero. Había sorteos de bicicletas y eran tradicionales los juegos en carnaval.

La fiebre tifoidea trajo al barrio las obras de agua potable y con la democracia llegarían los pavimentos para permitir el acceso a las escuelas.

Las obras reflejan el aumento de la población en la zona. Según se relevó, en 1947 había 300 habitantes, en su mayoría trabajadores rurales. En 1960 se contabilizaron 2500 habitantes y en 2001 el número de la población llegaba a 6000. Para 2010 se contabilizaron 9000 personas, que crecieron a 12 mil hacia el 2014.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web