POLÍTICA

Pasó la octava Ordinaria del Concejo local

SAE y aulas modulares en el centro del debate legislativo

9:32hs
jueves 14 de julio, 2022

concejo-deliberante-berisso-debate-legislativo

Este miércoles, pasadas las doce del mediodía, el deliberativo local llevó adelante su Octava Sesión Ordinaria, que contó con un extenso sumario. Con el Cuerpo completo, la asamblea comenzó con los respectivos homenajes, uno vinculado al aniversario del fallecimiento del general Perón, a cargo de la concejal Vanesa Queyffer (PJ-Frente de Todos), y otro para recordar por la misma razón a Hipólito Yrigoyen, en este caso a cargo del concejal Matías Nanni (Juntos).

También hubo un reconocimiento por el 75º aniversario de la conformación del barrio El Carmen, en este caso mediante una intervención de la concejal Silvina Di Renta (Juntos).

La concejal Miriam Larrañaga (PJ-Frente de Todos) repudió dichos y acciones de los manifestantes de la marcha del 9J el pasado fin de semana. “Se creen dueños de un país que detestan”, planteó haciendo alusión a expresiones de figuras como el actor Luis Brandoni y el periodista Baby Etchecopar.

“Son actitudes antidemocráticas que no vamos a permitir”, expuso el concejal Claudio Topich (Juntos), sumándose al cuestionamiento por expresiones que se escucharon en el contexto de dicha marcha.

Antes del tratamiento del sumario la concejal Mariana Astorga (Juntos) utilizó el artículo 80 para referirse a la actuación de la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, en relación a la denuncia de acoso que una suboficial formuló contra el ex-titular de la Estación departamental de Policía. “En este Concejo se puso una placa de ‘Ni una Menos’. Esa placa adquiere valor cuando llevamos a la práctica lo que estamos defendiendo, sin que sea un mero discurso”, advirtió. “No puede ser que una vecina de Berisso, una trabajadora de seguridad, tenga que ir a plantear un problema de acoso laboral, sexual, maltrato, a una funcionaria que se embandera en la causa y después cuando tiene que poner automáticamente en función un protocolo de violencia frente a un superior que lo puso esta gestión, manifieste a la trabajadora que el caso no se puede hacer público. Esperamos poder interpelar a la secretaria de Gobierno para que nos explique esta situación”, expuso también, antes de que la concejal oficialista Mariana Miño enumerara acciones de la Comuna en materia de género, aunque sin hacer referencia al cuestionamiento opositor.

Debate

El debate ganó en temperatura cuando llegó el debate respecto del pedido de aulas modulares para la Escuela Secundaria 8 “Héroes de Malvinas”, por el que oportunamente realizaron una ‘sentada’ los alumnos del establecimiento educativo.

Al referirse al caso, la presidente del bloque Juntos, Silvina Di Renta, exigió que el Ejecutivo gestione la llegada de las aulas para que se les permita a los alumnos transitar juntos su último año en la institución.

concejo-deliberante-berisso-debate-legislativo

Como respuesta, el presidente del bloque PJ – Frente de Todos, Gabriel Marotte, recordó que el pedido de aulas modulares lo hicieron un grupo de padres para el inicio de clases y expuso que la actual gestión municipal es la primera que lleva adelante las obras de puesta en valor de la escuela.

“El arreglo de ocho aulas de esta escuela nos va a permitir que el ciclo lectivo 2023 comience con una escuela remodelada a cero y en perfectas condiciones. Está bien sumarse a los pedidos, pero por ahí habría que dejar la politiquería barata cuando hacemos estos pedidos”, disparó.

“Está bueno que recojan el guante después de doce años en donde las escuelas se cayeron a pedazos y hay una desidia total. Está perfecto que terminen alguna obra en alguna escuela”, replicó Di Renta, aludiendo a ‘inexactitudes’ en el parlamento de Marotte.

Respondiendo al cuestionamiento, el concejal oficialista Antonio Ligari criticó a la oposición por ‘no tener memoria’. “Cuando damos un debate sincero, tiene que haber criterio y hay que hacerse cargo de lo que cada espacio político hizo”, consignó, planteando en tono irónico que en la oposición “se olvidaron de tomar la pastilla”, antes de que el bloque oficialista hiciera valer su mayoría para enviar a archivo el expediente.

concejo-deliberante-berisso-debate-legislativo

Se analizó luego un pedido Informe sobre el presunto faltante de medicamentos y vacunas contra la neumonía en los CAPS y el edil Claudio Topich expuso su disconformidad por el pase a archivo del expediente. “Hicimos la consulta pertinente y hay faltante de vacunas, no en todas las unidades sanitarias pero sí en algunas. Lo que sugiero es que le manifiesten al Ejecutivo que haga lo posible para enviar los medicamentos donde corresponde”, interpeló a los concejales de la bancada PJ-Frente de Todos.

La concejal de dicho bloque, Vanesa Queyffer, aclaró que el expediente data del 2021 y fue respondido por el secretario de Salud. Al mismo tiempo, planteó que se debería actualizar el pedido al Departamento Ejecutivo por la situación actual de las vacunas. Más allá del intercambio y de las sugerencias, el expediente también fue a parar al archivo.

Curso favorable tendría más adelante el pedido de la Asociación por un Proyecto Regional desde Berisso de adherir a la Ley Nº 15.296 sobre “Capacitación obligatoria en la temática de Discapacidad”.

¿Qué comen los pibes?

Una nueva discusión se desató en el recinto con el tratamiento de un pedido de informes del bloque Juntos sobre la situación del Servicio Alimentario Escolar en el distrito.

La concejal Di Renta tomó nuevamente la palabra para denunciar el recorte de productos en los bolsones que se les entrega a las familias. “Bajaron la cantidad de productos de 22 a 16 y bajó la calidad de los mismos. Muchas familias esperan el bolsón todos los meses para paliar la situación que atraviesan. Simplemente necesitamos saber por qué se redujo la cantidad en los bolsones y si se podrá volver a tener la cantidad de mercadería de acuerdo a la necesidad de las familias”, señaló.

“En un esfuerzo muy importante se está realizando conjuntamente con la reapertura de los comedores el seguimiento del refuerzo de los bolsones alimentarios. De ninguna manera se ha reducido o afectado el servicio del SAE”, aseguró desde la bancada oficialista la concejal Nadina Brizzi, lo que no impidió que Di Renta insistiera en que este tipo de procedimientos debe informarse con claridad a la comunidad.

Sumándose al pedido de explicaciones, el concejal radical Matías Nanni cuestionó la calidad de los alimentos que reciben los chicos. “Hay que discutir cómo mejorar el SAE, cuales son las soluciones a futuro y por qué el municipio tercerizó el SAE, porque lo ha entregado a una empresa privada. Debemos discutir que está pasando con el SAE”, fundamentó.

Desde la bancada oficialista se refutaron las imputaciones, considerando que las acusaciones estaban más bien relacionadas con ‘hacer politiquería’. Puntualmente, el concejal Marotte manifestó que el gobierno “tomó la decisión política de reforzar el sistema SAE con la apertura de comedores escolares” y puso fin al debate pidiendo votar una moción de orden para enviar el expediente de la oposición a comisión.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web