INFORMACIÓN GENERAL

Fiesta del Vino: hacia el brindis de las dos décadas

10:21hs
sábado 16 de julio, 2022

En su 19ª edición, el evento volvió a ser presencial y por cantidad de visitantes, volumen de ventas y acogida de las diferentes propuestas, colmó expectativas.

fiesta-vino-costa

Organizada por la Cooperativa de la Costa junto a la Municipalidad y a las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Exactas y Trabajo Social de la UNLP, se celebró el pasado fin de semana la 19ª edición de la Fiesta del Vino de la Costa.

Tras dos años en los que a fuerza de pandemia y aislamiento el evento debió formularse en términos virtuales, llegó el momento del reencuentro presencial y las expectativas de los organizadores en cuanto a cantidad de visitantes y volumen de ventas se vieron superadas, teniendo en cuenta además y sobre todo el difícil contexto económico por el que transita la Argentina por estos días.

En los stands montados en el interior del Gimnasio Municipal y en una carpa aledaña, los alrededor de sesenta mil visitantes que se contaron en los tres días de Fiesta pudieron conocer, degustar y comprar vinos artesanales, dulces, mermeladas, conservas y un amplio abanico de productos tradicionales. También disfrutaron de un patio gastronómico con propuestas variadas y de espectáculos que incluyeron las celebradas visitas de Alejandro Balbis y Arbolito.

fiesta-vino-costa

No faltaron las visitas a viñedos y a la sede de la Cooperativa, en el camino a la playa Bagliardi, que pudieron concretarse gracias a que el pronóstico de lluvia fue disipándose.

Y también se pudo proyectar la fiesta a otras regiones de la provincia y el país, a partir de transmisiones en vivo que por ejemplo realizaron equipos de las señales Canal 26 y América TV, en este último caso a través del programa Recreo, que se emite los domingos al mediodía.

Apertura

El viernes, la ceremonia de inauguración reunió a integrantes de la Cooperativa de la Costa, funcionarios municipales y provinciales y representantes de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Trabajo Social y Ciencias Exactas de la UNLP, las que forman parte de la organización.

“Estábamos cosechando y automáticamente tuvimos que reinventarnos, como supongo que les pasó a muchas personas y ahí fue fundamental la presencia de las facultades que fueron re-direccionando los fondos y proyectos a cuestiones humanas. También tuvimos que reinventarnos en las ventas, llegaron las ventas a través de las redes y las fiestas virtuales”, manifestó en la oportunidad Martín Casali, presidente de la Cooperativa, haciendo alusión a cómo el sector enfrentó los días de pandemia.

“Queremos reivindicar dos conceptos: apoyo mutuo y esfuerzo propio. El faro nuestro tiene que ser cuidarnos, cuidar lo que construimos en estos 19 años y a la vez alimentarnos para tener una mejor forma y una economía distinta. No estamos pensando una economía distinta sino que la estamos haciendo”, remarcó también el cooperativista.

fiesta-vino-costa

Por su parte, el intendente Fabián Cagliardi hizo alusión a la tradición productiva y se refirió al orgullo de los berissenses por ser “hijos de inmigrantes y de quienes iniciaron esta producción que hoy sigue vigente y creciendo”. También se escuchó un mensaje del asesor del gobierno provincial Carlos Bianco, quien dejó el saludo del gobernador Kicillof.

En representación de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Bulich, entregó por primera vez ‘la llave’ de la Fiesta del Vino de la Costa, que tuvo como destinataria a Alicia Rodríguez, trabajadora municipal del área de Producción, comprometida con la Fiesta desde sus inicios.

fiesta-vino-costa

En lo que hace a propuesta artística, la jornada del viernes contó con actuaciones del Grupo Municipal de Danzas; la murga estilo uruguayo “Se pudre la Momia” y el músico uruguayo Alejandro Balbis. Llegada la hora cero, y antes de poner fin a la jornada, se entonó el Himno, teniendo en cuenta la llegada de un nuevo 9 de Julio.

Premios

En la jornada del sábado, que culminaría con un gran recital de Arbolito, se definió el 17° Concurso de Vinos Caseros “Héctor Becerra”, en el que el jurado, conformado por Anna Giamarino, Walter Badano, Noelia Palomino, Noelia Costantino, Violeta Báez y Lucas Conti, evaluó alrededor de cuarenta muestras en diferentes categorías.

En Vino Tinto Seco, el primer premio fue para la Cooperativa de la Costa, el segundo para Leonardo Corazza y el tercero para Raúl Benchy Navarro, mientras que obtuvieron especiales Renzo y Carlos Ruscitti; Osvaldo Murgia y Daniel Gómez.

En Vino Blanco Casero, el primer premio fue para Antonio Pasarellil, el segundo para Claudio García Casal y el tercero para Antonio Pasarelli, y se otorgó una mención a Vicente Bellefronte.

fiesta-vino-costa

En Vino Tinto Casero, el primer premio fue para Antonio Pasarelli, el segundo para María del Carmen Castagna y el tercero (con mención) fue para María Beatriz Maidana.

En Vino de la Costa Blanco, el primer premio fue para “El Monte y la Madreselva” de Sebastián Casali, el segundo para Leonardo Corazza y el tercero para la Cooperativa de la Costa, con mención para Carolina Urrera.

En el caso del 7° Concurso de Dulces Artesanales, los ganadores resultaron de la evaluación que efectuaron las propias personas inscriptas en el certamen. La degustación general determinó que los ganadores fueran Eduardo Degese en dulce de Ciruela; el Banco Alimentario en Tomate; Ada Barreto (Productos Talenses) en Uva; Mireya Giorgetti en Higo; Cecilia Nobeli en Fruta de Estación y la Escuela Agraria 1 en Dulce de Vino de la Costa.

fiesta-vino-costa

El momento de la premiación también incluyó la entrega de galardones del Concurso de Fotografía “Vino y cultura, saberes y placeres”, organizado por la Dirección de Cultura y el Taller de Fotografía e Identidad. En este caso, el primer premio fue para Miguel Ángel Sosa, el segundo para Noralí Vera Ruscitti y el tercero para Stella Maris Maggiani.

De la entrega de premios participaron el intendente Fabián Cagliardi; el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali; el secretario de Producción, Roberto Alonso; la directora de Cultura, Eva Piermaría, la coordinadora de Unidades Productivas e integrante de la Cooperativa, Claudia Sepúlveda e integrantes de las Facultades organizadoras.

Un momento especial de la velada lo constituyó el homenaje a Walter Dobrowlañski, escultor que fuera parte fundamental en la Fiesta del Vino de la Costa y que falleció en abril de 2021. En ese marco, desde la Cooperativa y la organización del evento, se le entregó a su familia un recuerdo con la frase “En el latido de tus inquietas manos, y en el arte de talar sonrisas al mundo en tu legado, estarás por siempre”.

fiesta-vino-costa

El domingo, se reconocería también a los mejores stands, resultando distinguidos el de Leonardo Ruiz en el plano gastronómico y el de La Juanita en el productivo.

Galería de fotos


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web