INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian aumento del 40% en boletos de colectivos y trenes

11:29hs
jueves 21 de julio, 2022

aumento-colectivos-tarifas

Desde el 1º de agosto, las tarifas del transporte público aumentarán un 40% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El boleto mínimo  mínimo de colectivo pasará a costar $25,20, mientras que el de los trenes rondará entre $9,50 y $17,50 según el ramal.

Antes de fijar el incremento, el Ministerio de Transporte comenzó la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios puedan expresar sus opiniones, claro que en modo no vinculante.

A través de la resolución 469/2022, publicada en el Boletín Oficial, el proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla cómo quedarán los montos, que impactarán en las líneas de colectivos y trenes. Los valores, expresaron fuentes gubernamentales, estaban congelados desde hacía tres años.

El boleto mínimo en el Roca será ahora de $10,75. En tanto, la escala de las tarifas de colectivo serán de $25,20 para el tramo de hasta tres kilómetros; $28, entre tres y seis kilómetros; $29,40, entre seis y doce kilómetros; $30,80, entre doce y 27 kilómetros; y $32,20, para más de 27 kilómetros.

Desde la Cartera que conduce Alexis Guerrera se señaló que en las tarifas que estaban fijadas no se vieron traducidos los costos que generan para el sector las recomposiciones salariales, los incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo el gasoil, el examen psicofísico para obtener las licencias habilitantes, el precio del material rodante. También se hizo alusión a nuevos costos referidos a las medidas de prevención de la propagación del COVID-19.

“Con la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia, resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios”, remarcaron fuentes gubernamentales.

Cabe recordar que por estos días, el servicio de transporte de pasajeros en el AMBA funciona con una reducción importante en frecuencias, por un reclamo de las cámaras que nuclean al sector. Sin embargo, fuentes de dichas cámaras expresaron que la solución al problema planteado no depende exclusivamente de un aumento tarifario como el ahora anunciado por el gobierno.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web