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Menos colectivos en la calle

8:59hs
jueves 21 de julio, 2022

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Este miércoles no llegó a buen puerto una reunión convocada para tratar de superar el conflicto, por lo que el servicio de colectivos seguirá por el momento ofreciéndose en forma reducida en el AMBA.

Entidades empresarias del sector aplican desde las cero hora del martes una reducción del 50% en los servicios que se prestan en el AMBA.

A través de un comunicado que emitieron el lunes, la CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros); la CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires) y la CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires) advirtieron que la medida responde al “considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”.

La decisión de reducir los servicios a un 50% obedece, según indicaron, al objetivo de no interrumpir totalmente las prestaciones y compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles.

“Al día de la fecha, las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo”, argumentaron también desde las cámaras.

La medida se decretó por tiempo indeterminado y afecta al servicio que prestan las líneas que operan en el distrito.

En las horas previas a la reunión de ayer, voceros gubernamentales habían dejado trascender que la situación económica “es muy delicada” y que el gobierno no contaría con los recursos necesarios para afrontar el atraso en el pago de compensaciones.

Fue ese el argumento que los negociadores del Ministerio de Transporte llevaron a la reunión con los empresarios de líneas de colectivos.

Tras el encuentro, el presidente de CEAP, José Troilo, y el titular de CETUBA, Mario Vacca, hicieron pública las alternativas evaluadas durante la reunión, manifestando la ‘cruda realidad’ que les habría planteado el jefe de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera.

“No nos llevamos una solución. La situación es grave”, remarcó tajante Troilo, en diálogo con la prensa en la puerta del ministerio de Economía, donde tuvo lugar el encuentro.

“Nosotros les planteamos nuestras necesidades, pero ellos nos comentaron de las restricciones presupuestarias que tienen”, amplió Vacca, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA).

En síntesis, el gobierno transmitió a las empresas de colectivos que “no hay plata” para pagar los subsidios, que en promedio ascienden a $1 millón por unidad en circulación.

A diferencia del lunes, cuando anticiparon un recorte del 50% en las frecuencias, esta vez los empresarios eludieron ponerle un porcentaje a la reducción de los servicios y licuaron la responsabilidad general.

“Se comprometieron a obtener la mayor cantidad recursos dentro de las restricciones y nosotros trataremos de dar la mayor cantidad de servicios”, señaló Vacca.

Troilo agregó que la situación será definida por cada empresa de acuerdo a sus posibilidades. “Algunas reducirán un 20% o 30%, otras normalizarán y otras directamente no tendrán servicios”, sostuvo.

Expuso además, un panorama que genera incertidumbre entre los usuarios, que no saben con qué situación se encontrarán cada mañana para ir a sus trabajos o de regreso a sus hogares.

De acuerdo con los números que manejan las empresas, la deuda asciende aproximadamente a los $18.000 millones. “Tal vez los primeros días de la semana próxima haya algún giro a las empresas”, expuso Vacca, aunque sin poder precisar si el monto será suficiente para la normalización de la frecuencia.

También reveló que está pautado un aumento de la tarifa, aunque aclaró que “no será a consecuencia de esta medida”, indicando que un alza en el precio de los boletos no alcanzaría para solucionar el problema.

Críticas en Provincia

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, expuso este miércoles que la medida lanzada por los empresarios de transporte no generó un gran impacto y aseguró que el dinero de los subsidios finalmente ‘será abonado’.

“Hay una liquidación por mayores costos que ya está en marcha. Es cuestión de que Economía disponga de los fondos y pague. No entiendo el porqué y lo intempestivo de la medida”, expuso el funcionario en una entrevista radial, evaluando que el martes, en hora pico, la reducción en el servicio estuvo en el orden del 18%. “Si tomamos en cuenta que es vacaciones y no hay escolaridad, no es tan grande el impacto”, analizó, pese a las quejas que hicieron oír en estos días los usuarios que esperaron en las paradas ‘más de la cuenta’.

“En lo que tiene que ver con subsidios, se pagó en el día de ayer martes en la provincia de Buenos Aires y aún debe pagar lo suyo Nación”, expuso el ministro de la administración encabezada por el gobernador Kicillof.


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