INFORMACIÓN GENERAL

El Hostel Río de Enero cumple diez años

9:40hs
viernes 22 de julio, 2022

Este sábado será un día de fiesta en la sede del emprendimiento que ofrece alojamiento a los visitantes de la ciudad. En ese marco se inaugurará un gran mural.

diez-años-hostel-río-enero

El miércoles se cumplieron diez años de la inauguración del hostel berissense “Río de Enero”. Entre las actividades programadas para celebrar esta primera década de actividad figura un encuentro que tendrá lugar el sábado por la tarde en la sede de Avenida Río de Janeiro entre 161 y 162, durante el que se presentará formalmente un mural de grandes dimensiones ubicado en la zona de ingreso al establecimiento.

Si bien la fecha es especial para amigos, allegados y habituales pasajeros, para nadie es tan significativa como para su titular Sofía Hawryszko, licenciada en Administración Hotelera formada en la Universidad de Quilmes, quien en aquellos días arriesgó por un rubro casi inédito en el distrito y hoy asegura que la apuesta dio sus frutos.

diez-años-hostel-río-enero

“Si pasamos una pandemia, no nos mueve nada ni nadie”, afirma al reflexionar sobre los diez años transcurridos, plagados de anécdotas, muchos momentos inolvidables y otros no tan gratos que irán quedando atrás.

El balance es en este caso marcadamente positivo. “Mucha gente creía que nuestra propuesta no iba a poder hacer pie en la ciudad. Pero conseguimos ir afirmándonos y hoy trabajamos más que nunca, con un hostel con el 100% de ocupación y ganas de seguir creciendo”, afirma Hawryszko.

diez-años-hostel-río-enero

Esas ganas de seguir trabajando en y para Berisso la acercaron a la Cámara de Turismo, en la que actualmente se desempeña como secretaria. Justamente pensando ‘en clave turística’ surgió la idea de sintetizar en un mural situado en el hostel algunos aspectos que hacen a la identidad local.

La obra estuvo a cargo del taller de Miriam Frida y fue cobrando vida a partir de la colocación de cientos de venecitas, replicando una imagen de la fotógrafa Viviana Orozco.

“El mural habla de una cultura relacionada con la inmigración. Ojalá se convierta en un punto que atraiga el interés turístico y pueda integrarse a circuitos que se generen en el futuro”, destaca la emprendedora, agradeciendo a Virginia Peruffo, Mabel Classen, Susana Sosa, Rosa Celadilla, María Fernanda Galicia. Cristina Meza, Adriana Villalba, Miriam Ranieri y Miriam Strohschein, quienes aportaron su talento y trabajo para que el mural cobre vida.

diez-años-hostel-río-enero

Diez julios

Antes de abrir sus puertas, el hostel contaba en Facebook con más de mil amigos, lo que de algún modo revelaba las expectativas generadas por la propuesta.

Señalando a su padre Eduardo como engranaje vital para la concreción de la iniciativa, Sofía explicaba que el establecimiento procuraría respetar las características típicas de las viviendas de la ciudad, por lo que sus habitaciones conservarían la impronta de las antiguas construcciones berissenses, que albergaron a numerosas familias de inmigrantes.

diez-años-hostel-río-enero

La casa en la que se erigió el establecimiento fue antiguamente habitada por el matrimonio que integraban Argentina Acosta y Leopoldo Palacios. Antes, vivieron allí Argentina junto a sus tres hermanos, hijos todos de doña Angustia. Palacios, fue uno de los primeros delegados que antes de la Autonomía tuvo Berisso cuando formaba parte del partido de La Plata.

Galería de fotos


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web