POLÍTICA

Informe del Centro de Estudios Metropolitanos

Berisso, entre los municipios con mayor déficit del AMBA

8:39hs
viernes 29 de julio, 2022

déficit-berisso
Resultado fiscal como porcentaje de los ingresos totales para los 40 municipios del AMBA y CABA (2021). Fuente: Centro de Estudios Metropolitanos

Un informe recientemente elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos refleja que la Municipalidad de Berisso se encuentra entre las tres con mayor arrastre de déficit en sus cuentas, en un contexto en el que el 83 por ciento de las comunas relevadas cerró el 2021 con saldos favorables.

El CEM, como se consigna en su propio sitio web, es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Entre sus objetivos figuran el de analizar el desarrollo metropolitano desde una perspectiva interdisciplinaria.

En este caso particular, el análisis abarca a cuarenta municipios del AMBA, estableciendo una comparativa del cierre fiscal desde el año 2018 hasta el 2021, con foco en la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento, la evolución del déficit fiscal por distrito en dicho periodo y los recursos per cápita en relación a la Ciudad de Buenos Aires.

Datos generales

En el informe se plasma que el periodo 2018-2021 estuvo signado por una importante turbulencia a niveles macroeconómicos y sanitarios que tuvo impacto en las cuentas fiscales de los municipios.

Se advierte del mismo modo que entre 2018 y 2019 se sufrió un importante retroceso en materia de sustentabilidad fiscal en los municipios del AMBA, llegando al 2019 con un resultado financiero deficitario del 5% de los ingresos totales del agregado de dichos municipios.

Conforme al mismo estudio, acciones de las nuevas gestiones en Nación y Provincia favorecieron la sustentabilidad fiscal de las comunas, dado que mejoraron sus ingresos por transferencias. Eso permitió en general ordenar los desequilibrios que existían previamente.

Dicha circunstancia permitió a la mayoría de las 40 administraciones locales el retorno a un sendero de superávit fiscal, abordando al mismo tiempo las necesidades sociales apremiantes surgidas por la pandemia del COVID-19 durante los años 2020 y 2021.

El CEM marca que durante el 2021, la recuperación económica permitió “empoderar las arcas de los municipios”, mejorando así su capacidad de acción, con la aclaración de que si bien existió en términos agregados un importante superávit, “los gastos crecieron en mayor cuantía en relación a los ingresos”.

En rojo

El estudio revela que por números que arrojan sus últimos ejercicios, Berisso se encuentra entre los tres distritos del AMBA con mayor nivel deficitario, en un ránking que encabeza Pilar con un -7,84 %, seguido por Exaltación de la Cruz con un -6,86 %.

Los datos del CEM reflejan que en el caso de Berisso, en 2018 se registró un déficit de -0,18 %, que en 2019 trepó al -6,19 %. Tras el cambio de gestión, el rojo se redujo al -2,04 % en 2020, pero volvió a dispararse en 2021, exhibiendo un -4,46 %.

En sus conclusiones, el informe expone que la gestión nacional y provincial de Cambiemos culminó en 2019 con 30 municipios con un importante nivel de déficit, mientras que el año pasado, los distritos deficitarios fueron sólo 7.

Del mismo modo, se indica que la dinámica fiscal de los municipios se encuentra fuertemente expuesta a las volatilidades de la macroeconomía nacional, aunque sin dejar de observar que las comunas cuentan con herramientas para revertir de forma rápida estos desequilibrios en sus cuentas, bajo las condiciones adecuadas. Entre otras cosas, se afirma desde el CEM, los gobiernos locales gozan de mayor flexibilidad para adaptar su gasto en función de las necesidades que imperan en cada coyuntura.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web