POLÍTICA

Municipales: acuerdo para la recomposición salarial

11:11hs
sábado 30 de julio, 2022

municipales-acuerdo-paritaria-salarial

El intendente Fabián Cagliardi y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE Berisso y UPCN firmaron este viernes un nuevo acuerdo paritario.

La propuesta acordada fija para julio el adelantamiento de un 5,3% del aumento correspondiente al salario de agosto, el que iba a hacerse efectivo por estas horas. Para este mes, entonces, el valor del Módulo pasa de $24,20 a $ 25,55 y la asignación remunerativa de $37.415 a $39.500. Como es habitual, el incremento toma como base el salario testigo de un trabajador Administrativo IV/Obrero IV de jornada de 30 horas del mes de junio de 2022.

En lo que hace a la renegociación de la paritaria anual (marzo 2022 – febrero 2023), se acordó estirar la pauta al 60%, respetando la proporcionalidad del 50% al Salario Básico y el 50% a la Asignación Remunerativa. Quedará ahora, en las negociaciones que continuarán en las semanas siguientes, definir la ‘letra chica’ para determinar los plazos en los que se irá implementando la mejora acordada. Cabe recordar que el incremento total acordado en marzo para este año paritario había estado en el orden del 37.6 %.

Además, se estableció la incorporación de una cláusula de monitoreo para analizar la evolución del salario para el mes de octubre 2022, el agregado de la bonificación del decreto 64/08 para el agrupamiento Pasante a partir del salario del mes de septiembre 2022 y la reglamentación de la licencia para familia de abrigo, licencia por fallecimiento de persona gestante y la ampliación de la licencia por paternidad a 10 días hábiles.

Como parte de lo acordado se dejó nuevamente establecida la revisión salarial para el mes de enero y marzo del 2023.

Poder adquisitivo

“Tras varios encuentros con el Departamento Ejecutivo logramos una recomposición salarial del 60% total, con un impacto del 50% en el básico a través del incremento de los módulos, para no producir el achatamiento de nuestra escala”, indicaron fuentes del Sindicato de Trabajadores Municipales una vez rubricado el documento.

Para la mesa directiva del STMB, el acuerdo pudo materializarse gracias a la insistencia de la organización, cuyo pedido de reapertura de la paritaria apuntó “al único objetivo de generar previsibilidad a los agentes municipales y cuidar el poder adquisitivo”.

El secretario general del STMB, Jorge Rodríguez, manifestó su acuerdo con lo pactado. “Queremos agradecer a la familia municipal el apoyo que nos brindaron durante estos meses para poder generar este aumento que es muy importante para nosotros. Obtuvimos un aumento que impactará en los básicos y asignaciones remunerativas, es decir que no vamos a percibir sumas en negro y de esta manera beneficiamos a los jubilados y pensionados”, sostuvo.

Satisfacción en ATE

La Junta interna municipal de ATE mostró su conformidad con el acuerdo alcanzado, poniendo el acento además en el logro de otros objetivos planteados desde su seno.

En tal sentido, además de subrayar que era imprescindible llegar a una pauta como la acordada, con un mecanismo de paritaria abierta y monitoreo de la inflación, destacaron que el anuncio respecto a que se otorgarán por decreto las licencias parentales responde a una iniciativa formulada por ATE Provincia.

“Dando respuesta al pedido de nuestra organización, el Intendente anunció que convocará a una mesa de trabajo para el desarrollo del convenio colectivo de trabajo municipal”, señalaron finalmente desde el gremio, haciendo alusión a una antigua demanda.

municipales-acuerdo-paritaria-salarial

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web