INFORMACIÓN GENERAL

Se conmemoró el Día Nacional del Gastronómico

7:45hs
viernes 5 de agosto, 2022

El secretario general de la UTHGRA Seccional La Plata, Mauro Coronel, se refirió a la necesidad de mejorar los índices de trabajo registrado en el sector.

mauro-coronel-secretario-general-UTHGRA-laplata

El martes se conmemoró el Día Nacional del Trabajador Gastronómico, instituido en recuerdo del 2 de agosto de 1948, fecha en la que quedó constituida la primera Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), agrupación de todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas del país.

Según subraya Mauro Coronel, secretario general de la Seccional La Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), el sector viene de dos años muy duros, tratándose de uno de los más castigados durante los largos meses de parate a raíz de la pandemia.

“El sector gastronomía se viene recuperado bien, el consumo se recuperó y los empresarios también. A los trabajadores todavía les falta, porque a pesar de toda la ayuda que se le dio a los empleadores, siguen teniendo gente sin registrar. La recuperación fue para los empresarios y los negocios, no para el trabajador, para nuestros representados la recuperación va más lenta”, expuso el dirigente esta semana.

Para revertir el actual cuadro de situación, plantea como medida fundamental la de confeccionar una nómina general y transparente del personal registrado. “El personal que estaba en blanco continuó y de algún modo está bien, pero tenemos problema en lo que hace a la cantidad de trabajadores sin registrar. Lamentablemente nuestra actividad perdió muchos trabajadores, porque hubo un parate en la gastronomía. Ahora han tomado gente a raíz de la demanda, pero en buena medida en esta nueva etapa de salida de la pandemia las empresas tienen muchos trabajadores sin registrar”, aseveró.

Más allá de la coyuntura, el dirigente apunta que la región cuenta con un gran potencial en cuanto a gastronomía que debería ser estimulado. “Sabemos del potencial de la región, más en la ciudad de La Plata. En Ensenada y Berisso falta potenciar un poco más al sector. La gastronomía viene en levantada a pesar de la crisis, pero tenemos que estar pendientes, porque los trabajadores somos los últimos en recuperarnos”, insistió.

Por otra parte, se refirió al desafío que se traza la conducción que encabeza. “Somos una comisión nueva desde hace cuatro años. En diciembre renovamos la conducción por otros cuatro años. Nos votó más del 70 por ciento del padrón de afiliados. Hemos avanzado mucho para beneficio del trabajador”, indicó, recordando que la nueva conducción cortó una hegemonía que se había extendido a lo largo de poco más de treinta años.

“Confiamos en que vamos a salir adelante. Nuestra premisa es defender los derechos del laburante, porque son ellos los que nos ayudan para que el gremio sea más grande. Nosotros peleamos para dar más y mejores servicios, mientras seguimos luchando para que todos nuestros compañeros estén registrados”, concluyó Coronel.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web