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Ciencia sin Estereotipos

12:02hs
viernes 12 de agosto, 2022

Se presentó en Berisso un programa provincial con propuestas lúdico-pedagógicas orientado a estudiantes del segundo ciclo del nivel primario.

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Berisso fue el distrito elegido para la presentación del programa provincial interministerial Ciencia Sin Estereotipos. El lanzamiento tuvo lugar este jueves en la sede de la Escuela Primaria Nº2 y estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, al jefe de Gabinete de la Dirección de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alejandro Villar y al intendente Fabián Cagliardi.

La actividad estuvo enmarcada en el Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias, que fue instituido para intentar visibilizar los aportes de las mujeres y LGTBI+ en distintas disciplinas del campo científico, además de problematizar y desarmar las barreras que obstaculizan el acceso equitativo.

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Durante el encuentro se desarrollaron propuestas lúdico-pedagógicas bajo la consigna “Somos científicas, queremos jugar”, pensadas para despertar el interés por la ciencia y ponderar la presencia de las mujeres y las diversidades en el entorno científico.

Entre ellas se destacó el juego “Las 4 de Melchior”, que promueve la desnaturalización de las conductas discriminatorias y la eliminación de estereotipos en la ciencia.

Para conocer más acerca de la propuesta y acceder a los materiales se puede seguir este LINK

Jugar y aprender

“Estoy muy contento de estar aquí para presentar una iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciencia a estudiantes de diferentes escuelas, de una manera divertida, y que puedan aprender y jugar. El rol de la mujer muchas veces no aparece en la ciencia como debiera y hacen aportes y generan muchas mejoras en nuestras vidas”, señaló durante la presentación del programa el ministro Augusto Costa.

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También se recibió a la iniciativa la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “Hoy traemos este juego para contarles que antes a las mujeres no las dejaban hacer ciencia. Yo soy Ministra de la provincia de Buenos Aires, las y los ministros trabajamos con el Gobernador y tenemos responsabilidades importantes en la provincia de Buenos Aires. Hace pocos años las mujeres no eran ministras, no dejaban que las mujeres sean ministras, ni presidentas, ni científicas. Ahora podemos hacer eso mujeres, varones, todas las personas y lo que queremos es que desde chiquitos y desde chiquitas conozcamos a las mujeres que pudieron llegar, que tuvieron que hacer un esfuerzo enorme, porque no las dejaban estudiar”, expresó Estela Díaz. “Este es un juego donde van a jugar y van a estudiar, a aprender y divertirse. Es un juego colaborativo, cuando gana una o uno, ganan todos, nadie pierde. Hoy podemos ser lo que más nos guste en la vida, para eso nos tenemos que preparar en la escuela, un lugar a donde podemos jugar y aprender, para ser personas felices y cuando seamos grandes ser lo que más nos gusta”, añadió luego.

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Por su parte, Pablo Urquiza, de la DGCyE expuso situaciones que cruzaron a la mayoría de los argentinos adultos. “Muchos cuando fuimos a la escuela nos encontramos con un profesor o una maestra que influyó en nuestro destino porque pensábamos que nos gustaba una cosa y terminamos estudiando otra. No dejen de sorprenderse, de curiosear, de preguntar y de investigar, porque eso es para nosotros la escuela”, recomendó. “Este programa apunta a romper los estereotipos en la ciencia. Ojalá podamos hacer un país en el cual cada una y cada uno pueda ser lo que quiera ser”, manifestó en el mismo sentido.

Por último, el intendente Cagliardi agradeció la elección de Berisso como sitio para presentar el programa, destacando la importancia de que los chicos puedan aprender jugando.

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¿Quiénes fueron ‘Las 4 de Melchior’?

Irene Bernasconi, María Adela Caria, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals fueron pioneras de la investigación científica en la Antártida, en el verano de 1968-69, abriendo el camino a muchas otras mujeres que desde entonces forman parte de las dotaciones científicas en la Antártida.

Las cuatro científicas se desempeñaban en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y fueron convocadas a participar de la campaña antártica de ese año. Aportaron al conocimiento de las algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados. Además, realizaron estudios de microbiología ambiental.

Desbalance

Según datos que maneja el CONICET, en 2021 la provincia de Buenos Aires contaba con un 53% de investigadoras y un 47% de investigadores. Si bien los datos dan cuenta de una gran participación de las mujeres en el ámbito académico y de la investigación, estos números se reducen a medida que asciende de categorías jerárquicas.

En el primer escalafón de jerarquía llamado “asistente”, hay 62% de mujeres y 38% de varones. En el nivel contiguo, hay una participación del 57% de mujeres y un 43% de varones. Ya ascendiendo a la penúltima categoría de investigador “principal”, el número se reduce a un 38% de mujeres y un 63% de varones. Finalmente, en el nivel más alto -llamado “superior”- la brecha se distancia ampliamente: hay un 22% de mujeres y un 78% de varones.


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