INFORMACIÓN GENERAL

Heridas abiertas en la Mosconi

10:09hs
viernes 12 de agosto, 2022

La CTA Autónoma planteó casos de presunto maltrato laboral. Hubo otras graves imputaciones que provocaron la reacción de los responsables médicos de la institución.

clínica-mosconi

La CTA Autónoma Regional Berisso ofreció a fines de la semana pasada una conferencia de prensa en la que denunció públicamente casos de presunto maltrato laboral en el ámbito de la Cooperativa de la Salud Clínica Mosconi, exponiendo además el testimonio de dos ex-trabajadores del establecimiento.

“Como organización estamos apoyando a los compañeros por los problemas que están teniendo. En ningún momento se hizo una denuncia, pero sí elevamos el reclamo de los compañeros por el maltrato laboral que están teniendo en el trabajo”, indicó Catalina Cejas, referente de la organización sindical, al aludir a la situación planteada por los trabajadores Karina Amado y Leonardo Chamorro.

“Trabajé durante seis meses. Pedí por favor que me pasen a la mañana porque soy sostén de hogar, dijeron que no había lugar y no tuve otra opción que renunciar. Luego nos enteramos que tomaron gente a la mañana, cuando hubo trabajadores que pidieron ese horario”, describió Amado.

A su turno, Chamorro planteó que su situación laboral cambió a partir de que asumieron las nuevas autoridades de la cooperativa. “Cumplía una función de supervisor y capacitador en la clínica. Me dicen que me cambiaban de sector, que no necesitaban más un supervisor de higiene hospitalaria y me pasan al turno noche. Les manifesté mi rechazo y les dije que hagan una nota haciendo el pedido; me dicen que hablaron con su abogado y tenían el derecho de hacerlo. Esto lo lleve al terreno legal”, advirtió.

“Hay un montón de situaciones que están sufriendo los compañeros como la quita de elementos. Además, no tienen regulados los pagos de ART, no tienen seguro de vida. Los trabajadores se atendían en la clínica y no se pueden atender más, tienen que pagar. Con ese malestar las compañeras tienen que atender pacientes”, expuso luego. “Los invito a que vayan y hagan una auditoria dentro de la clínica. Dentro de los quirófanos donde no tienen procedimientos escritos, donde cada uno hace lo que quiere con la esterilización del material. Hoy todos los pacientes están recibiendo todo lo descartable lavado, son descartables y los lavan para dárselos a los pacientes”, denunció finalmente.

cta-denuncia-cooperativa-clínica-mosconi

El dirigente de ATE y la CTA, Rodolfo Lara, también aludió a ‘irregularidades’ que según aseguró afectan a miembros de la cooperativa. “Como organización somos los fundadores de la Cooperativa Clínica Mosconi y que los compañeros expresen su situación laboral nos parece una cuestión de principios. La Cooperativa Mosconi se rige por estatuto e indudablemente, por lo que manifiestan los compañeros, no se están cumpliendo con ninguna de esas disposiciones”, enunció.

“La actual gestión hizo toda su campaña, ayudada también por medios de Berisso, argumentando que el funcionamiento de la clínica en la gestión anterior tenía muchas deficiencias. Es verdad, tenía, pero nunca en el grado que están teniendo los trabadores socios en la actualidad”, afirmó luego.

“Esperamos que la actual gestión, que en su campaña manifestaba que venían a mejorar la situación de la Cooperativa, lo haga. Por eso los compañeros están exigiendo para el día 16 una asamblea”, señaló finalmente Lara.

Cabe recordar que, más allá de la instancia abierta en estos días, la institución viene siendo en los últimos tiempos escenario de una dura disputa con evidentes connotaciones gremiales y políticas.

En ese marco, las elecciones que se celebraron meses atrás, marcaron un cambio en la conducción, determinando además el desplazamiento de representantes de la gestión municipal que habían desembarcado en la Clínica cuando el intendente Fabián Cagliardi anunció que la Municipalidad colaboraría para resolver las dificultades económicas que la ponían en riesgo.

A la justicia

En compañía del subdirector Daniel Fabbi y del presidente de la Agremiación Médica de Berisso, Miguel Nadeff, el director médico de la Clínica, Rubén Fábrega, expuso su preocupación por las declaraciones efectuadas en el marco de la conferencia de prensa que brindó la CTA Autónoma.

Los médicos consideraron que se efectuaron afirmaciones graves y ‘fuera de lugar’, por lo que se disponen a plantear la situación ante la Justicia. “Estamos sorprendidos e indignados por la conferencia de prensa en la que se dijeron muchas falacias, lo que nos dolió, porque estamos haciendo un esfuerzo enorme para que la Clínica vuelva a tener en la gente de Berisso la posición que tuvo. Entre las cosas que se pasaron de la línea, estuvo lo de manifestar que reutilizamos el material descartable, que ‘lavamos’ el material descartable”, estableció Fabrega.

médicos-clínica-mosconi

“El comentario que han hecho es un delito que puede tener consecuencias penales para quien lo dijo. Estamos hablando con nuestros abogados para saber los pasos a seguir y que se tomen las medidas que consideren”, remarcó.

El Dr. Fabbi, observó que se llevará el caso ‘hasta las últimas consecuencias’. “Nos están acusando de un delito que nosotros no cometimos, que ningún médico puede cometer. Esto ofende”, declaró.

También exhibió su preocupación por el tenor de la denuncia el titular de la Agremiación Médica, Miguel Nadeff, poniendo de relieve que este tipo de dichos ensucia el honor de los profesionales que trabajan en la clínica. “Han ofendido a muchos médicos, han preocupado a pacientes. Más allá que represento a los médicos, nosotros trabajamos en esa clínica. Los pacientes confían en los médicos en el momento de consultar, internarse u operarse. Estas declaraciones, que son una denuncia de tipo periodística en la cual denuncian un delito, a nosotros nos parece muy grave”, definió el profesional. “Si hay problemas con respecto al personal, no son de ahora. La clínica viene con problemas de hace rato y lo viene superando con el esfuerzo de una nueva gestión, de médicos y equipo de salud que están dispuestos a salir adelante. Estas declaraciones no le hacen bien a nadie. Queremos desmentir esto de la reutilización de material descartable; es un delito, es grave y va a tener sus consecuencias”, sentenció.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web