INFORMACIÓN GENERAL

Dictamen favorable para un reclamo de guardavidas

11:29hs
sábado 13 de agosto, 2022

La Municipalidad debería cumplir en forma retroactiva con un pago que representa alrededor del 40% del ingreso que exige el sindicato SIGUR para sus representados.

guardavidas
Foto Archivo

Rescatistas que prestan servicio en las costas berissenses exhibieron su satisfacción por un fallo judicial que hace caso a su pedido de percibir de la Municipalidad un pago en concepto de las que se denominan “tareas penosas”, que dejaron de percibir en 2017. Si bien la gestión comunal anterior reconoció la deuda, nunca la saldó, mientras que la actual administración consideró que no le correspondía efectuar el pago.

Representados por el Sindicato de Guardavidas del Río de La Plata (SIGUR), los rescatistas locales indicaron que en la práctica son dos las cuestiones para resolver en el marco de sendas presentaciones formuladas hace varios años.

En calidad de personal temporario de la Municipal, en tiempos en que era intendente Enrique Slezack el gremio pidió llevar del 1 al 3% su ingreso en concepto de ‘Antigüedad’ para equipararlo al que de hecho percibe el resto de los municipales. Antes de que esa gestión concluyera, fue firmada una Resolución para efectuar las liquidaciones contemplando el pedido. Sin embargo, el beneficio no se percibió ni entonces ni durante la gestión de Nedela, ni en la que ahora comanda Cagliardi.

A ese primer reclamo se suma otro que describe Martín Idiart, directivo del SIGUR y la Federación bonaerense. “Ocurre que desde la temporada 2017 -2018 en adelante se nos dejó de pagar el ítem de tarea riesgosa, lo que representa un 40 por ciento de los haberes, por lo que Iniciamos un nuevo reclamo que se sumó al anterior”, explicó.

Reconocido por la gestión saliente, el incumplimiento quedó expuesto en un acta, a la espera de que la Municipalidad resolviera la situación, lo que tampoco sucedió en la gestión actual.

“Arrancó la nueva gestión y seguimos con los dos pedidos, pero todo se complicó más cuando desde la Secretaría de Gobierno se generó una resolución por medio de la cual se nos niega la deuda”, indicó Idiart, mencionando que dada la nueva circunstancia, el Sindicato inició una demanda. “Ahí pasamos del reclamo administrativo al judicial y hoy continuamos con los pedidos por tres vías: la administrativa, el Ministerio de Trabajo y la Justicia. El Municipio adujo que estando el tema judicializado, ya no le cabía la discusión”, observó.

Ahora, el SIGUR informó que la Justicia determinó en los últimos días que la Resolución 78/2021 de fecha 27 de abril de 2021, dictada por la Secretaria de Gobierno para denegar el beneficio reclamado, carece de legalidad.

“La Justicia entiende que se vulneran nuestros derechos y que no pueden desconocer una deuda que está argumentada. Por eso se intimó al Municipio a dar respuesta a esta medida y a pagar lo adeudado de manera retroactiva desde el año 2017 con sus intereses o a generar otra alternativa que decidirán, como la de generar un plan de pago con plazo de treinta días para que resuelva, los que ya están corriendo”, expuso Idiart.

La situación afecta a todos los guardavidas, un universo de 43 trabajadores, más allá de la ecuación económica que surja en cada caso particular por la respectiva antigüedad.

“Hay quienes ahora quieren embarrar las cosas hablando de ‘cuestiones políticas’, pero esto en realidad atraviesa a tres gestiones comunales distintas y de diferentes signos políticos. En definitiva ninguna lo pagó. Lo que ocurre ahora es que se desconoce lo reconocido antes”, cuestionó el referente del SIGUR.

Etiquetas en la noticia

Berisso guardavidas sindicato

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web