POLÍTICA

El objetivo es dar fin a trámites de escrituración

Censaron familias en el barrio San José Obrero

10:08hs
domingo 14 de agosto, 2022

Son las que habitan en 97 casas adjudicadas en 2011 y 2012 en el marco de un programa que proyectaba la construcción de 350 viviendas y quedó inconcluso.

censo-san-josé-obrero-vivienda

Recientemente, personal de la Subsecretaría municipal de Tierra, Vivienda y Hábitat y el Instituto de la Vivienda de la provincia llevó adelante un relevamiento para actualizar información relacionada con unas 97 viviendas ubicadas en inmediaciones de 33 y 169, construidas a través del que se denominara Plan Habitacional del Barrio San José Obrero.

“El censo alcanzó a casas edificadas en unas tres manzanas. El objetivo es culminar el proceso de adjudicación de las viviendas con la entrega de las respectivas escrituras”, explicó el concejal oficialista Gabriel Marotte, vinculado también con las acciones que desarrolla la Subsecretaría municipal de Tierra, Vivienda y Hábitat, que tuviera a su cargo antes de desembarcar en el HCD.

En el denominado también ‘Barrio Libertad’ los censistas verificaron el estado ocupacional actual de las viviendas que efectivamente se construyeron de las 350 proyectadas inicialmente.

“El barrio tuvo una parte que se finalizó y otra que quedó a medio hacer”, recordó Marotte, indicando que entre los objetivos de la actual gestión figura el de tratar de avanzar en las gestiones que permitan culminar las construcciones pendientes.

Proyecto original

Enmarcado en el Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios del Plan Federal de Construcción de Viviendas, el plan local de viviendas se puso en marcha en 2007.

La propuesta era que las nuevas viviendas se realizaran en el mismo lugar donde se encontraban asentadas más de trescientas familias, razón por la cual los primeros beneficiarios fueron mudados a construcciones transitorias que ocuparían hasta que se concluyera con la construcción de sus casas.

censo-san-josé-obrero-vivienda

La ejecución del programa se demoró y recién en julio de 2011 se formalizó la entrega de 58 viviendas. En abril de 2012 se cumplió con una segunda etapa que abarcó la entrega de 17 unidades habitacionales, sumando así un total de 75.

Esas, junto a otras pocas que fueron cobrando forma a partir del esfuerzo de los propios moradores, fueron las casas finalizadas, a pesar de que el plazo de ejecución original de las 350, contemplado en la adjudicación de enero de 2007 a Pypsa, empresa ganadora de la licitación, era de 18 meses.

Luego de aquellas dos entregas, las demoras se extendieron hasta que finalmente las obras quedaron paralizadas. La constructora reclamaba por aquellos días una actualización de los valores, teniendo en cuenta el avance de los índices inflacionarios. Hubo por entonces cortes de calles y manifestaciones públicas y el entonces intendente, Enrique Slezack, junto a su equipo del área de Obras Públicas, explicaba que al frenarse el giro de las partidas comprometidas, se habían generado dilaciones en procesos como el de la subdivisión de las tierras, la obtención de nomenclaturas, su registro y la instalación de servicios de gas, cloacas y agua.

Ya en 2013, autoridades municipales exponían que la empresa había decidido retirarse por problemas financieros, mientras que desde la empresa se argumentaba que era imposible trabajar con costos establecidos a fines de 2006, más allá de que se hubiera llegado a aplicar alguna readecuación parcial y tardía. La situación derivó en la ocupación de las casas aún no terminadas por parte de quienes habían sido designados beneficiarios.

Los anuncios oficiales respecto de que se retomarían los trabajos no tuvieron un correlato con la realidad, lo que impidió que unas 250 familias accedieran al programa.

Los intentos por reflotar el proyecto no pudieron llegar a buen puerto en la gestión que encabezara Jorge Nedela y por el momento sigue siendo un asunto pendiente de la que encabeza el actual jefe comunal Fabián Cagliardi.

Etiquetas en la noticia

Berisso san josé obrero viviendas

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web