INFORMACIÓN GENERAL

Con la temática Identidades Bonaerenses e Íconos Populares

Programan charla de Café Cultura en calle Nueva York

13:32hs
lunes 15 de agosto, 2022

identidad-bonaerense-íconos-populares-café-cultura-berisso

El viernes 19 a las 19:00, el bar Raíces del Dawson de calle Nueva York será escenario de un nuevo encuentro del ciclo de charlas y debates “Café Cultura” que impulsa el Instituto Cultural de la provincia.

En esta oportunidad, se abordará el tema “Identidad bonaerense e íconos populares”, de la mano de la arquitecta, artista plástica y creadora de los altares “Santa Maradona”, Verónica Sánchez Viamonte, y el escritor Rafael Ton, autor de libros como “El síndrome de Doña Florinda” y “Leyendas del Bosque”, presentado días atrás en Berisso.

El encuentro tendrá entrada libre y gratuita y está enmarcado en una iniciativa del Instituto Cultural que intenta reconocer las diferentes identidades del ámbito provincial, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones entre disertantes y público.

Sánchez Viamonte es arquitecta, artista plástica y docente de la Universidad Nacional de La Plata, por lo que el diseño y la pedagogía forman parte de su universo conocido. Es hija de desaparecidos -Santiago Sánchez Viamonte y Cecilia Eguía-, por lo que la organización H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) también ha tenido gran incidencia en su vida.

Parte de un proyecto que llevan adelante mujeres, los altares “Santa Maradona” están conformados por cajas de madera de terciado fenólico y tienen una imagen del gran astro del fútbol, junto con la bandera argentina y una inscripción que dice ‘patrono del fútbol’, ‘patrono de la alegría’, ‘patrono de la lealtad’, entre otros lemas.

Rafael Ton estudió crítica cinematográfica en la Escuela Superior de Cine. Fue secretario a cargo del archivo en “Casa Evita, la Mujer del siglo La Plata” bajo la conducción de Mónica Labarthé y columnista de la revista partidaria del Club Gimnasia y esgrima La Plata, “Tribuna Gimnasista” dirigida por Néstor Basile. Es diagramador y conductor del evento «Cine Argentino e identidad Nacional» en ASCIP y es columnista radial de «La tercera», ciclo conducido por Nazareno Santucho Re en Radio “La Trinchera”.

Es autor de libros de varios libros y en particular en “El síndrome doña Florinda” plantea una visión de un sector de la clase media argentina, en una analogía que fuera utilizada por Rafael Correa, ex-presidente de Ecuador en varios de sus discursos.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web