POLÍTICA

Informaron cómo se aplicará la quita de subsidios a luz y gas

18:09hs
martes 16 de agosto, 2022

Funcionarios nacionales del área energética brindaron detalles respecto de cómo se aplicarán aumentos en las tarifas de electricidad y gas para los tres estratos establecidos.

tarifas-electricidad-gas-subsidio
Foto: Noticias Argentinas (Marcelo Capece)

A primera hora de esta tarde, funcionarios gubernamentales ofrecieron algunas precisiones respecto de cómo se aplicará la reducción o quita de subsidios a usuarios de electricidad, gas y agua, con el objetivo de reducir el déficit fiscal. Si bien la presentación dejó muchas dudas respecto de la efectiva implementación de la segmentación, las medidas repercutirían a corto plazo en las facturas que pagan más de 4 millones de hogares.

Gas

En el caso del gas, el Registro abierto para la segmentación tarifaria permitió identificar a los usuarios que solicitaron mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares. Los niveles establecidos fueron 3: el nivel 1 está conformado por viviendas de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración; el nivel 2 abarca a viviendas con menores ingresos (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) y el nivel 3 es el de las viviendas con ingresos medios. Según informó la Secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Nivel 1 quedaron 269.725 usuarios; en el 2, 2.880.090 y en el 3, 2.599.550.

tarifas-electricidad-gas-subsidio
Foto: Noticias Argentinas (Marcelo Capece)

“La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos”, expusieron los funcionarios a cargo de la presentación de las medidas. “El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas”, explicaron, mencionando que existen casos aún más dispares, como los de provincia de Santa Fe respecto de CABA, en donde la relación es 11 a 1.

Más allá de dichas apreciaciones, lo informado es que a quienes forman parte del Nivel 1 se les aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, con un aumento del 167%. A los del Nivel 2 se les mantendrá la tarifa vigente. En el Nivel 3, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona (el excedente aumentará 167%).

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarían gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

Electricidad

Conforme a datos que obran en el RASE, de las 8.890.998 viviendas consideradas en lo que hace a subsidios al servicio de energía eléctrica, en el Nivel 1 figuran 399.156 usuarios (4,49%); en el 2, 5.040.120 (56,69%); y en el 3: 3.451.722 (38,32%).

En este caso se confirmó que se aplicará un tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar para mantener la tarifa con subsidio, que será de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

Junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, la Secretaría de Energía Royón estableció que la política de segmentación tarifaria “se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía eléctrica y gas natural”. Y señaló que “se apunta a que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan”.

 

Foto: Noticias Argentinas (Marcelo Capece)


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web