POLÍTICA

Se presentó la Mesa Promotora local de la UTEP

10:01hs
martes 16 de agosto, 2022

La organización aglutina a organizaciones sociales ligadas a la denominada Economía Popular. Tierra, Techo y Trabajo sigue siendo una de sus principales consignas.

mesa-promotora-utep-berisso

Se concretó ayer en la plaza 17 de Octubre el acto de lanzamiento de la Mesa Promotora de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), conformada por organizaciones sociales ligadas a la denominada Economía Popular.

Durante el encuentro, al que asistieron referentes sindicales y sociales, además de funcionarios municipales y concejales, integrantes de la organización invocaron el derecho a ‘Tierra, Techo y Trabajo para la vida digna’, consigna que levantan desde hace años en todos los puntos del país en el que cuentan con representación.

mesa-promotora-utep-berisso

Del mismo modo, citaron que desde el distrito se adherirá e impulsará el proyecto de una ley general por esas tres T, a la vez que manifestaron no estar en contra de las auditorías. “Que vengan y recorran con nosotros los territorios, pero también que auditen a las grandes empresas que se enriquecen con el hambre de nuestro pueblo”, plantearon.

Camila Acevedo, coordinadora de Somos Barrios de Pie y una de las oradoras en el acto, afirmó que fueron los movimientos sociales los que ‘se cargaron la situación crítica al hombro’ en los días más duros de la pandemia.

“Estuvimos en cada olla popular, cada comedor, cada merendero, pero también estuvimos en cada operativo de prevención sanitaria, en cada posta de vacunación, en cada operativo de testeo, en cada situación de violencias de género que se presentaba en nuestros barrios y en cada burbuja de armado de bolsón del SAE”, afirmó, exigiendo que la voz del sector esté presente “cuando se piense y se debata en qué modelo de país, de provincia y de ciudad es necesario para vivir mejor todos los días”.

Trabajo genuino

El lanzamiento distrital de la UTEP, afirmaron impulsores de la iniciativa, apunta a “seguir apostando a la unidad de los movimientos sociales” y a contar con una herramienta “para aportar la voz de los últimos de la fila”.

Conforme a la lectura de dirigentes del espacio, la actual crisis es producto de políticas llevadas adelante durante la gestión del ex-presidente Macri, la pandemia y la guerra en Ucrania. Son, evalúan, los factores por los que los sectores más relegados “perdieron poder adquisitivo por medio de la inflación más alta de los últimos 30 años, que multiplicaron las ganancias millonarias de las grandes empresas alimenticias y agroexportadoras”.

mesa-promotora-utep-berisso

Desde el sector se afirma también que los trabajadores de la economía popular no cobran ‘un plan’, sino un ‘salario social complementario’, que reconoce un trabajo a la vez que una tarea comunitaria, complementando ingresos que los beneficiarios generan por sus medios.

En tal sentido, referentes de la UTEP aseguran que “hace ya mucho tiempo, esos ingresos van convirtiéndose en trabajo genuino” y citan como ejemplo la constitución de unidades y polos productivos de reciclado, costura, construcción, agricultura familiar, promoción comunitaria de cuidados, educación, deporte, salud, etc.

“Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones de argentinos que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo global pero que defendemos nuestro derecho a vivir y trabajar”, exponen.

mesa-promotora-utep-berisso

A modo de petitorio

Las reivindicaciones por las que la UTEP lucha están enumeradas en un documento que hicieron circular en las últimas horas. Algunos de los pedidos que figuran en la lista son los de:

– Medidas económicas que tiendan a recuperar el poder adquisitivo de las clases populares y trabajadoras; un Salario Básico Universal que permita que nadie esté por debajo de la línea de indigencia.

– Fortalecimiento de los emprendimientos productivos en los cuales los y las trabajadores y trabajadoras de la economía popular realizan su trabajo diario

– Creación de espacios de comercialización de los productos elaborados en esos emprendimientos

– Compra por parte del Estado municipal de productos e insumos realizados por trabajadores y trabajadoras de la economía popular

– Reconocimiento al trabajo de cuidados que realizan las promotoras comunitarias (de Primera Infancia, de capacidades Diferentes, de Adultos Mayores, de Salud Popular y de Abordaje contra las Violencias de Género).

– Urbanización de los más de 20 barrios populares de la ciudad, con previa planificación regional que permita el pleno desarrollo habitacional

– Instalación de puntos de tratamiento de residuos urbanos, con perspectiva de ambiente sano y seguro, donde se potencien los ingresos de los y las recolectores y recolectoras.

– Concreción definitiva del Canal de Magdalena y puesta en funcionamiento del Puerto, que aporte trabajo cooperativo de la economía popular y mano de obra para los y las berissenses.

Otros puntos más generales sobre los que la organización también se pronuncia son la deuda con el FMI, exigiendo que “la paguen quienes la fugaron y los que se enriquecen con el hambre del pueblo” y la situación de dirigentes con los que el sector se identifica, hoy procesados o investigados en causas en las que se investigan hechos de corrupción. En tal sentido, interpretan que dichas causas constituyen un acto de “persecución judicial y mediática hacia los movimientos populares y hacia los dirigentes sociales y políticos” y piden que se libere por ejemplo a Milagro Sala, así como a “todas las presas y presos políticos del macrismo”.

mesa-promotora-utep-berisso

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web