POLÍTICA

Gremios regionales en la marcha de centrales sindicales

10:19hs
jueves 18 de agosto, 2022

marcha-centrales-sindicales-berisso

La CGT, la CTA, la UTEP y otras organizaciones alineadas con el Frente de Todos se movilizaron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires para manifestar “contra los formadores de precios”.

La marcha unió el Obelisco y el Congreso, bajo la consigna “Primero está la Patria” y enlistó el pedido de diferentes reivindicaciones orientadas a defender el poder adquisitivo de los salarios, como paritaria libre como única herramienta, un bono y la universalización de las asignaciones familiares por hijo.

Desde Berisso y la región se sumaron varias columnas, entre ellas las más numerosas fueron las que integraron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE Ensenada y SUPeH Ensenada.

Los líderes sindicales evitaron responsabilizar a la gestión de Alberto Fernández por la situación económica que enfrenta el país, aunque le exigieron con mayor o menor énfasis que tome medidas respecto de sectores empresarios que “no son solidarios con la Argentina”.

marcha-centrales-sindicales-berisso

Los representantes de la CGT lanzaron tímidas advertencias al Gobierno para que “tome medidas concretas”, y señalaron que esta podría ser apenas “la primera marcha” de varias más en caso de que no cambiara la situación “a favor del pueblo trabajador”.

“Por supuesto que cabe autocrítica (en el gobierno) pero con autocrítica no hacemos nada. Hay que tomar las medidas que sean necesarias para salir del momento”, instó el triunviro cegetista Héctor Daer en la ronda de prensa. Propuso como primera medida que el Gobierno instrumente un mecanismo para “poner online toda la línea de comercialización, por lo menos de los productos básicos de la economía”.

marcha-centrales-sindicales-berisso

“Si lo único que se va a lograr es una transferencia de los sectores más vulnerables a los más poderosos es un error. No es la mirada del nuevo ministro de Economía (Sergio Massa) y creemos que su meta de ir a la baja en la inflación es la meta que tenemos que perseguir todos los argentinos para adecuar nuestra economía a una economía posible”, argumentó el dirigente.

Menos complaciente fue la postura que exteriorizó Pablo Moyano, que pidió un bono o suma para todos los trabajadores registrados, universalización de las asignaciones familiares y por hijo para todos los trabajadores, además de “estatizar las balanzas que están en los puertos” para terminar con la subdeclaración de exportaciones como forma de evasión impositiva.

marcha-centrales-sindicales-berisso

“Venimos a decirle al presidente (Alberto Fernández) que tome las medidas que tienen que tomar, lo vamos a acompañar. Estos tipos no pueden levársela de arriba porque vienen levantándola con pala desde la dictadura militar”, estableció el dirigente.

Desde la CTA, Hugo Yasky, exigió al Poder Ejecutivo “mayor firmeza” para confrontar con los poderes concentrados que remarcan precios y presionan para devaluar, y Pablo Micheli le pidió al Gobierno que “reaccione”, que deje de “mandar señales a los mercados” y que controle el dólar paralelo. Hasta se animó a plantearle al Gobierno el pedido para que establezca “un salario mínimo de 500 dólares”.

Etiquetas en la noticia

ate CGT cta marcha municipales supeh

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web