INFORMACIÓN GENERAL

Lo que dejó la visita presidencial a la región

Y-TEC, litio y una oportunidad de cara al futuro

19:57hs
jueves 18 de agosto, 2022

Junto a las máximas autoridades del CONICET, la UNLP e YPF, Alberto Fernández visitó la empresa con sede en Berisso y la planta platense en la que se fabricarán baterías de litio.

visita-presidencial-ytec-litio
visita-presidencial-ytec-litio
visita-presidencial-ytec-litio

El martes, el presidente de la Nación Alberto Fernández visitó la región, con la misión de recorrer el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNLP, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66 de La Plata. Allí, avanza la obra civil de la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio en la Argentina.

La comitiva estuvo también integrada entre otros por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el titular de la Casa de Altos Estudios, Martín López Armengol, y su vicepresidente, Fernando Tauber; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el presidente de YPF, Pablo González; y la presidente del CONICET, Ana Franchi.

visita-presidencial-ytec-litio

Referentes de la UNLP recordaron que la iniciativa constituye un emprendimiento inédito en el país, impulsado y desarrollado por la Universidad junto a Y-TEC (la empresa de tecnología que conforman YPF y el CONICET), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente”, afirmó el presidente de la Nación durante su paso por el lugar, considerando vital la articulación entre la universidad pública y el resto de los actores “para que muy pronto se haga realidad la primera planta nacional de celdas y baterías de litio”.

Fernández señaló que Argentina cuenta con la segunda reserva de este mineral a nivel mundial. “No podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo”, afirmó.

Acompañando los conceptos, López Armengol destacó que la nueva planta “representa una apuesta estratégica a la protección del ambiente para el diseño de la transición energética de nuestro país, articulando la investigación científica, con el desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de energías limpias”.

visita-presidencial-ytec-litio

Por su parte, el ministro Filmus argumentó que “la idea no es exportar carbonato de litio, sino avanzar en la posibilidad de una tecnología propia que permita desarrollar baterías de litio para proyectos de electromovilidad y para abastecer de energía a diferentes lugares como escuelas rurales que no cuentan con energía solar”.

Sumando sus apreciaciones, el presidente de YPF, Pablo González, definió que “con la creación de YPF Litio, el trabajo con las provincias productoras y la suma de este conocimiento para el desarrollo de las celdas, estamos listos para avanzar y seguir creciendo”.

En los laboratorios de Y-TEC

Más tarde, el Presidente y la comitiva se dirigieron hacia los laboratorios de Y-TEC, localizados a la vera de la Avenida del Petróleo, en Berisso. Allí funciona la primera planta piloto del país para la producción de celdas. Cabe mencionar que Y-TEC es actualmente la única empresa con capacidad para probar nuevos materiales en celdas prototipo de litio en formato comercial. Sus directivos explicaron que en la citada planta se preparan los materiales activos, se recubren los electrodos y se colocan en el núcleo de la celda a la que se le incorpora el electrolito.

visita-presidencial-ytec-litio

Una llamativa ausencia

Como suele suceder en estos casos, fueron varios los funcionarios de diversos estamentos que se sumaron a la recorrida. Estuvieron entre otros el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el intendente de Ensenada Mario Secco, el CEO de YPF, Pablo Iuliano.

La ausencia que llamó la atención fue la del intendente berissense, Fabián Cagliardi, representado en la oportunidad por el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández. El ‘faltazo’ generó suspicacias políticas y versiones varias. No obstante, y más allá de que oficialmente no se brindaron precisiones, la ausencia habría estado relacionada con un impasse del jefe comunal en sus actividades y la imposibilidad de regresar al distrito al recibir la invitación por sorpresa el lunes a última hora. Contrariamente a lo que es habitual, durante el fin de semana largo tampoco se vio al jefe comunal en las actividades públicas promovidas por el Municipio ni en las ceremonias de coronación de las Representantes culturales de colectividades que se efectuaron durante sábado y domingo.

Proyecto en marcha

La obra civil de UniLiB, a cargo de la UNLP, concluyó el mes pasado. Por lo tanto, el edificio de diagonal 113 ya está en condiciones de recibir el equipamiento tecnológico -proveniente de China- para comenzar a funcionar. Se prevé que las casi 70 máquinas arribarán al país en las próximas semanas. Según las estimaciones, la planta estaría en condiciones de producir las primeras baterías a fines de 2022.

El edificio donde funcionará UniLiB cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados. La planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

La puesta en marcha de la fábrica demandará una inversión total de 7 millones de dólares, aportados por los organismos e instituciones ligados a la iniciativa. En cuanto a recursos humanos, la provincia de Buenos Aires otorgó un subsidio para la capacitación del personal. A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, se capacitó la tanda de operarios que protagonizará la puesta en marcha de la planta, primer grupo constituido por personal de apoyo del CONICET.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web