POLÍTICA

Promueven nueva figura jurídica para el Astillero Río Santiago

13:43hs
miércoles 24 de agosto, 2022

Su presidente, Pedro Wasiejko, elevó el proyecto a legisladores. “Tenemos la oportunidad de convertir al ARS en una plataforma regional que genere divisas para el país", evaluó.

astillero-río-santiago-ARS-figura-jurídica

Este martes, el presidente del Astillero Rio Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, presentó ante legisladores provinciales un proyecto de ley para transformar la planta naval más importante del país en una Sociedad del Estado. El objetivo, se explicó desde la empresa, es ingresar en una fase de mayor competitividad y mejor capacidad de gestión.

“La planta naval tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma regional y generar divisas para el país”, aseguró el funcionario tras el encuentro encabezado por el senador Francisco Durañona, la senadora Teresa García y la diputada Susana González.

astillero-río-santiago-ARS-figura-jurídica

En su presentación, el presidente del ARS destacó las capacidades que tiene el Astillero en materia de construcciones navales y metalmecánicas y la oportunidad que tiene de participar en la generación de la ‘segunda vida’ de las turbinas de las represas de Yaciretá y Salto Grande. A la vez presentó los distintos proyectos en los que se está trabajando tanto para la Armada como para la Prefectura, entre otros organismos.

La exposición también incluyó un repaso histórico que partió de la fundación del ARS en 1953, haciendo un alto en 1970, en donde la planta naval alcanzó su momento de mayor producción, según remarcó Wasiejko “bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima”. Incluyó también referencias a la debacle que se inició años más tarde y a la fase de provincialización, con críticas a propuestas surgidas en los ’90 para que la empresa se convierta en privada.

astillero-río-santiago-ARS-figura-jurídica

“La figura jurídica actual implica que el astillero está sujeto a la normativa y procedimientos vigentes para la administración pública provincial. Esta situación conlleva tramitaciones que no han sido diseñados para la actividad productiva que debe desarrollar el ARS”, sostuvo el presidente del Astillero al dar sus fundamentos respecto del cambio de figura jurídica propuesto.

En tal sentido, indicó que se analizaron distintas figuras, entre ellas la de Sociedad del Estado y la de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, observando que a partir de un acuerdo con la representación gremial se decidió avanzar con la primera.

“Avanzar con este cambio representa una solución en cuanto a la necesidad de agilizar el funcionamiento operativo del ARS y asimilarlo a cualquier empresa productiva, con el consiguiente beneficio en sus actividades industriales y comerciales, sumando a ello una mayor eficiencia de los recursos del Astillero”, destacó Wasiejko al pedir a los legisladores que acompañen el proyecto.

También se refirió a la iniciativa la diputada Susana González. “El cambio de figura jurídica como Sociedad del Estado le va a permitir al Astillero Río Santiago transformarse en una empresa competitiva, porque va a terminar acortando los plazos de contratación y porque además va a poder manejar de manera diferente todo lo referido a la compra de insumos para el cumplimiento de los contratos”, evaluó.

astillero-río-santiago-ARS-figura-jurídica

“Es importante resaltar que el proyecto de Ley prevé que si bien los trabajadores van a tener su contrato de trabajo bajo la órbita de la Ley de Contrato de Trabajo, se va a mantener el Convenio Colectivo que vienen aplicando desde hace décadas y que además el aporte tanto personal como patronal va a ir al Instituto de Previsión Social y la Obra Social obligatoria para ellos va a ser la del Instituto de Obra Médico Asistencial”, agregó la legisladora.

También participaron de la reunión los diputados provinciales Lucía Klug, Walter Abarca, Juan Martín Malpeli, Natalia Sánchez Jáuregui y Germán Di Cesare y los senadores Vanesa Spadone, Ana Devalle, María Reigada, Pablo Obeid, Juanci Martinez, Gustavo Soos y Alfredo Fischer.

astillero-río-santiago-ARS-figura-jurídica

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web