CULTURA

Una fascinante experiencia que no va por streaming

Vitaphone: música en vivo para acompañar cine mudo

13:01hs
miércoles 31 de agosto, 2022

Este sábado llega al Victoria el espectáculo “Vitaphone”, en el que tres músicos improvisan en vivo una banda sonora para más de veinte cortos del cine mudo.

vitaphone

Vitaphone se denominó al sistema y la compañía que trabajó durante la década de 1920 en el registro de los sonidos para las películas. Fundada en 1926, fue adquirida luego por Warner Bros.

La música se grababa por separado en discos que se ponían de forma sincronizada con la película proyectada. Fue el primer sistema de cine sonoro.

El nombre fue recuperado por la productora que este sábado traerá por primera vez al Cine Teatro Victoria una novedosa propuesta que comenzó en 2021 y que ya pasó por las salas de C´est la vie y Teatro Vil.

Mientras en la pantalla se proyectan fragmentos de películas o cortometrajes del cine mudo, Francisco Cadierno (chelo y percusión), Nahuel Acosta (teclado y contrabajo) y Alex Musatov (violín) improvisan la música que acompaña las imágenes. Si bien el ciclo ya se montó en otros espacios, la selección que se proyecta, no se repite.

vitaphone

“La idea nació de ver pelis muy flasheras y de las ganas de ponerle música”, define Francisco. “Buscamos recuperar la tradición de las salas de cine con películas de animación, humor y terror. Es una costumbre que se va perdiendo por las plataformas de streaming y por el costo de las entradas”, expone.

“Lo que tiene el ciclo es esto de ser una experiencia colectiva. Por otro lado hay un diálogo entre las personas de la obra y la pantalla; entre nosotros y la obra”, manifiesta también el joven músico.

Las expectativas se redoblan para el grupo que, por primera vez, se presentará en un cine. “Nosotros acompañamos las imágenes. Lo que pasa en la pantalla es más importante que nosotros”, observa Francisco.

En pantalla se sucederán a lo largo de una hora cerca de 20 cortos y fragmentos de otras películas. “Son fragmentos que se pueden sacar de contexto y tienen sentido”, indica Cadiernoal referirse al popurrí.

La cita es este sábado a las 20:00 en el Cine Teatro de Montevideo entre 12 y 13. La entrada tendrá un costo de $ 500 y podrán disfrutar de la función adultos, jóvenes y niños de más de 8 años.

vitaphone

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web