POLÍTICA

Concejo Deliberante

Sesión caída por conflictos en el bloque oficialista

9:38hs
jueves 1 de septiembre, 2022

sesión-caída-concejo-deliberante-berisso-oficialismo-pj-frentedetodos

La décima sesión Ordinaria estaba pautada para las 11:00 de este miércoles. Sin embargo, las ausencias en el recinto de los integrantes del bloque PJ-FdT Vanesa Queyffer, Sergio Rolón, Jorge Suárez y Alejandro Paulenko, más la decisión de los bloques Juntos y Frente Renovador de no dar quórum, impidieron que el encuentro pudiera concretarse. Entre otros temas, estaba previsto tratar el exceso de gastos del Ejecutivo.

En los días previos a la cita, las diferencias dentro del oficialismo se fueron profundizando y las aguas quedaron divididas entre quienes se mostraban dispuestos a avalar el gasto extra de 600 millones de pesos y los que no estaban tan seguros.

El inicio de la sesión fue aplazándose y en el recinto se observó la presencia de militantes del cagliardismo y funcionarios del Ejecutivo, señal de intensos cabildeos.

A la ausencia de Vanesa Queyffer, Sergió Rolón, Jorge Suárez y Alejandro Paulenko, se sumó la de Agustín Celi del Frente Renovador. En ese contexto, los representantes de la bancada Juntos decidieron no ocupar sus bancas.

La presidente del Cuerpo, Martina Drkos, intentó dar inicio a la sesión. En sus lugares se ubicaron los ocho ediles presentes del oficialismo. Aunque estaban en el edificio, los concejales de Juntos no acudieron al llamado.

Sesión en minoría

Al no contar con la presencia de la mitad más uno de los ediles, la sesión se realizó ‘en minoría’ y en sus alocuciones, los concejales del oficialismo comenzaron por criticar la ausencia del bloque opositor.

Gabriel Marotte, presidente del bloque PJ-FdT, lanzó los primeros dardos. “Lamentablemente tenemos una oposición bastante berreta y cobarde, porque hoy era una sesión en la que íbamos a decir muchas cosas. Están pasando cosas en nuestro país. En el ida y vuelta de la política estamos acostumbrados a dar los debates en los espacios democráticos; hoy no vamos a poder hacerlo porque a la oposición no le da el cuero para debatir, inclusive los temas de índole nacional”, arremetió. “Todo lo que estamos viviendo del 2015 a esta parte y los sucesos de la semana pasada, tienen que ver con Cambiemos y una de sus herramientas, que es el partido judicial”, expresó luego, intentando poner en el centro del debate la preocupación del Frente de Todos por la situación judicial de la vicepresidente Cristina Fernández.

sesión-caída-concejo-deliberante-berisso-oficialismo-pj-frentedetodos

“Teníamos mucho para decir sobre lo que pasó sobre lo burdo, patético, lo falto de jurisprudencia jurídicamente hablando a lo que es esta causa armada, en donde quieren imputar a Cristina Kirchner, pero la oposición una vez más no se la banca y no se sienta”, redobló.

Llegó luego la alusión a la decisión de sus compañeros de bancada ausentes. “Me tengo que referir a aquellos que dicen ser peronistas y son integrantes del Frente de Todos, hoy privilegiando el ‘churrasquito’ o posicionamientos políticos mezquinos”, planteó, consignando que en 2019 cuarenta mil berissenses votaron para que el oficialismo tuviera doce concejales y quórum propio. “Por el ‘churrasquito’ no pueden ver más allá de sus narices, de sus ambiciones personales y el Frente de Todos no tiene quórum. Y dicen llamarse nuestros”, señaló, mientras cobraba fuerza en el recinto el cántico ‘que se vayan todos’.

“La verdad compañeros no queremos que se vaya nadie, pero queremos que tengan los huevos y los ovarios para dar la discusión en los lugares que se tienen que dar. ¡Si tienen diferencias con nuestra conducción, con el Partido justicialista o con el intendente, siéntense y den el debate en donde se tiene que dar y no en los medios amigos! ¡No sean cagones! Si no les gusta, manifiesten su posición. No pongan el gancho, abran un bloque propio y sean claros con el pueblo de Berisso ¡Dejen de llamarse peronistas, del Frente de Todos y pónganse el nombre que quieran!”, pronunció luego el jefe de bloque.

Su compañera de bancada, Nadina Brizzi definió que ‘ir contra Cristina, es ir contra el movimiento nacional, del peronismo y la democracia’. “Días atrás, uno de los verdugos del último fin de semana, Rodríguez Larreta, se paseaba al lado de unos payasos por nuestra Montevideo. Hoy todo eso iba a ser repudiado. El peronismo tenía que estar más unido que nunca; la política tiene que tener dirigentes a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

sesión-caída-concejo-deliberante-berisso-oficialismo-pj-frentedetodos

Por su parte, la edil Marcela Herrera se refirió a los esfuerzos que se comprometen en la búsqueda de la unidad del peronismo. “Desde este lugar proponemos y abogamos por la unidad. Seguiremos apoyando a nuestra compañera Cristina», expresó.

Rebote

Una vez finalizada la sesión, la presidente del bloque Juntos, Silvina Di Renta, explicó a qué obedeció la decisión de no sesionar. “Decidimos no dar quórum porque estábamos esperando que ellos mismos lo garanticen. Estábamos convencidos de no aprobar el exceso de gastos y las razones las daremos cuando se debata sobre ese expediente. No íbamos a permitir que se apruebe con los lugares nuestros. Ellos tenían que garantizar el quórum propio y ganarnos con sus votos”, describió.

Entre las observaciones que hizo la oposición al expediente en cuestión figuraron las que advierten sobre ‘malos manejos’ del Ejecutivo. “Fuimos haciendo un análisis acerca de los excesos, que ascendieron a una suma cercana a los 600 millones. Hace ruido. En eso vamos estamos trabajando y vamos a dar el debate cuando se trate el expediente”, insistió.

Recogiendo el guante, también respondió al mensaje enfervorizado de Marotte. “Entiendo sus nervios con todo lo que pasa, con tantos desaciertos y las cosas que dice. Nosotros queríamos sentarnos en la sesión para debatir muchos expedientes. Nuestro bloque presentó dos proyectos de distinto tenor, cuando el oficialismo presentó tres. Estamos dispuesto al debate, pero la cantidad de cosas que dijo Marotte haciéndonos cargo a nosotros del fracaso que tiene él en el manejo político de su bloque, la verdad que no nos hace mella”, estableció.

sesión-caída-concejo-deliberante-berisso-oficialismo-pj-frentedetodos

Agustín Celi, del unibloque del Frente Renovador, desde hace tiempo en una vereda diferente a la del oficialismo comunal, también habló de su decisión de no presentarse a sesionar. “El expediente no estaba preparado para ser tratado, falta información  y comunicación del Ejecutivo al Legislativo. No contestan los pedidos de informes, no tenemos el Rafam para ver las cuentas y mandan un expediente para que aprobemos un exceso de casi 600 millones de pesos de un presupuesto que lo hizo el mismo intendente. Parecía un expediente que teníamos que aprobar casi con los ojos cerrados”, cuestionó. “Tenemos la planta política más alta y no está detallada. No tenemos diálogo con el Ejecutivo y el bloque oficialista. Bajo esas circunstancias no se puede trabajar algo tan delicado”, estableció en el mismo tono.

También compartió su posición Vanesa Queyffer, acusada por los concejales que responden a Cagliardi de ‘romper el bloque’. “Le comunique en tiempo y forma mi decisión al presidente del bloque. Él la conocía; lo demás que dijo corre por cuenta de él”, aseveró. “Le corresponde al presidente de bloque resolver situaciones políticas. No puede responsabilizar a los demás por eso. Fui clara y transparente en la última sesión pidiendo información al secretario de Economía y no la dieron. A raíz de eso le comuniqué mi decisión de no estar presente en la sesión”, argumentó luego, insistiendo en que el gobierno comunal ‘oculta información’.

“No informan sobre planta política, no te dicen cuáles son las empresas contratadas, cuáles son los montos que se llevan las supuestas cooperativas que son empresas. No transparentan la información”, enfatizó, para finalmente referirse a la sugerencia de ‘dejar el bloque’. “Si me quieren echar, el presidente deberá decir cuál fue el motivo”, concluyó.

sesión-caída-concejo-deliberante-berisso-oficialismo-pj-frentedetodos

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web