COLECTIVIDADES

Comienza la 45ª Fiesta Provincial del Inmigrante

12:19hs
sábado 3 de septiembre, 2022

fiesta-del-inmigrante-berisso

Este fin de semana se pondrá en marcha la edición número 45 de la Fiesta Provincial del Inmigrante. La primera actividad programada es el acto de presentación del cronograma, que tendrá lugar el sábado desde las 19:00 en el local de la Asociación de Entidades Extranjeras de calle Nueva York. En la oportunidad, además de una rueda de prensa, se ofrecerá un espectáculo de danzas y comenzará la venta de comidas típicas de las diferentes colectividades.

Oficialmente, los festejos comenzarán el domingo, cuando se celebre el Día Nacional del Inmigrante. A las 15:00 tendrá lugar la tradicional Posta que culmina con el encendido de la lámpara votiva y a las 19:00 se celebrará un encuentro religioso ecuménico en la parroquia María Auxiliadora.

Los días 9 y 10 de septiembre, el local de calle Nueva York volverá a abrir sus puertas para brindar gastronomía típica. El domingo 11, en la sede de la Mutual 10 de Junio, compartirán un Té las Representantes Culturales Infantiles, mientras que el martes 13 se instrumentará una jornada de donación de sangre en la Sociedad Italiana. El jueves 15 se disputará en el Hipódromo platense la carrera “Berisso Capital Provincial del Inmigrante”.

El sábado 17 se realizará en el salón de Bomberos Voluntarios la cena de presentación de las Representantes Culturales y se elegirá por primera vez al Embajador Provincial del Inmigrante. La tarjeta tendrá un valor de 2.500 pesos y se servirá pizza libre. El catering estará a cargo de Amigos de Corazón y habrá cerveza que donó la Asociación de Cerveceros y vino donado por la Cooperativa de la Costa.

El domingo 18 tendrá lugar el tradicional desembarco en el Puerto local después de dos años de no realizarse a raíz del aislamiento dispuesto por la pandemia. Acompañando la representación, que este año lleva el nombre de Guillermo Kubanda, habrá puestos de gastronomía y espectáculos.

Conforme a lo previsto, los festivales tendrán lugar en la carpa central ubicada en el Parque Cívico. Allí habrá una Noche de Jóvenes (el viernes 23 desde las 20:00) y una Noche de Tango y Folklore (el viernes 30 a las 20:00). La carpa permanecerá abierta con la tradicional propuesta de danzas, espectáculos y comidas típicas los fines de semana del 24 y 25 de septiembre, del 1 y 2 de octubre y del 8 y 9 de octubre, en todos los casos desde el mediodía.

El domingo 25 de septiembre a las 9:00 se correrá la Maratón del Inmigrante y el domingo 2 a las 15:00, en el festival programado en la carpa, se efectuará la presentación de Representantes Infantiles.

La velada de elección de la nueva Embajadora Provincial del Inmigrante tendrá lugar el sábado 8 de octubre desde las 20:00, mientras que el desfile de clausura está programado para el domingo 9 a partir de las 15:00. A las 19:00 de esa misma jornada comenzará el show de cierre.

Designación de Representantes Culturales

El pasado fin de semana las colectividades llevaron a cabo las últimas designaciones de las nuevas y nuevos representantes para la edición 2022 de la Fiesta.

La Colectividad Paraguaya designó como Representante Cultural Juvenil a Brisa Caballero y como Representante Infantil a Brisa Aylén Pereira Roja. Son Vice Representantes Johana Guerrero (Juvenil) y Candela Navarro Ramírez (Infantil). A propuesta de la subcomisión de Jóvenes de la organización y con la idea de afianzar la colectividad de cara a la futuro, también se designaron representantes ‘pre-juveniles’, que son este caso Catherine del Valle y Luana Navarro Ruíz.

La Asociación Ucrania de Cultura Prosvita entregó los atributos para representarla a Melina Labayen Hawryto (Representante Juvenil) y a María Paz Diduch (Representante Infantil).

Por su parte, el Club Vostok, que nuclea a la colectividad belarusa, coronó como Representante Cultural Juvenil a Natasha Rodríguez Diechtiar, bailarina del conjunto Chaika y una de las directoras del conjunto infantil. En el orden Infantil se designó Representante a Alessia Kuharo, también perteneciente al cuerpo de baile de la entidad.

En el caso de la Sociedad Cultural Ivan Vazov, de la colectividad búlgara, los atributos quedaron en manos de Abril Gosella Costandinoff y Nahuel Llanos Petcoff como Representantes Juveniles y Martina Castaño Albarrán Cotcheff como Representante Infantil.

En el caso de la Colectividad Yugoslava, en el período 2022-2023 serán sus representantes Jaqueline Belén Santillán Rodoslovich y Lautaro Joel Gómez Rodoslovich (Juveniles), y Lua Fernández Iovanovich (Infantil).

Con sede en la ciudad de Ensenada, la Colectividad Caboverdeana escogió como Representante Juvenil a Yanella Bettencourt y como Infantil a Pía Alfonsín, ambas bisnietas de caboverdeanos.

En la misma jornada, el domingo, la Colectividad Croata nombró como Representante Juvenil a María José Covacich y como Representante Infantil a Renata Cuccolo Covacich.

colectividad-yugoslava

Semanas previas

En las semanas previas se habían ido conociendo los nombres de quienes tendrán la misión de representar a las distintas entidades. El Club Eslovaco Argentino está ahora representado por Ludmila Klena Gabalec como Representante Juvenil y Sofía Estasco Geba como Representante Infantil, mientras que la Colectividad Irlandesa San Patricio delegó esa responsabilidad en Guadalupe Woollands Jones como Representante Juvenil y en Rosario Dowling como Representante Infantil.

La Sociedad Española designó como Representante Juvenil a Ariadna Lemos González, a Iara Stackievicz Lozano y Lucía Young como Vice Representantes y a Eluney Amor como Representante Infantil. También eligió a su Representante Juvenil la Sociedad Italiana, recayendo en este caso el honor en Giuliana Nizzo, acompañada por Martina Pascucci y Giuliana Cline De Simone como Vice Representantes. La Representante Cultural infantil de la colectividad italiana es Emilia Devincenzi.

La Unión Polaca coronó a Bárbara Funes Horbal Bochenska como Representante Juvenil y a Alma Wilches Nedbala como Representante Infantil y la Colectividad Albanesa hizo lo propio con María José González Bistri y Ludmila Vega en los respectivos roles.

Antonella Fernández Aberastegui como Representante Juvenil y Valentina Fernández Aberastegui en el orden Infantil representarán este año a la Colectividad Portuguesa y Loreley Heft y Mia Ten Huvera a la Colectividad Alemana, como representantes Juvenil e Infantil respectivamente.

Son exponentes de la Colectividad Armenia Lucía Hovakimian (Representante Juvenil) y Olivia Tokatlian (Representante Infantil), mientras que la Asociación Peruana AS.PE estará representada este año por Carla Paulina Santos Segovia como Representante Juvenil, Claudia Paola Villegas Sipión e Ivana Araceli Ayala Echajaya como Vice Representantes y Mía Damaris Mora Zambrano como Representante Infantil.

El Hogar Árabe Argentino mostró como Representantes Juveniles a Jazmín Yamuni y Lucas Barzabal, como Representante Infantil a Victoria Ariganello Padra Bulos, como Vice Representantes a Keila Romero y Micaela Gutiérrez y como Embajadora Cultural Infantil a Juana Chiozza.

También la Sociedad Lituana Nemunas hizo entrega de los atributos a Laima Griszka y Emanuel Giacoia como Representantes Juveniles, a Luisina Allevato Saramskas como Vice Representante, a Lihuén Ilow Kavanagh como Representante Infantil y a Ailín Machado como Segunda Representante Infantil.

La Colectividad Griega nombró Representante Infantil a Luisina Álvarez Verdile y Representante Juvenil a Marina Fernanda Mygdalis.

Por su parte, la Colectividad Israelita nombró a Florencia Canalitto como Representante Juvenil y a Guadalupe Reichman como Representante Infantil.

En el caso de la Colectividad Eslovena,se designó a una Representante Cultural Infantil, título que recayó en la pequeña Renata Gallosi Kerecz

colectividad-israelita
representante-cultural-infantil-colectividad-eslovena

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web