COLECTIVIDADES

Está en marcha la Fiesta Provincial del Inmigrante

10:07hs
viernes 9 de septiembre, 2022

posta-del-inmigrante

Durante la tarde del pasado domingo, se dio inicio formal a las actividades de la edición 2022 de la Fiesta Provincial del Inmigrante, cumpliendo con el ritual de unir las sedes de las colectividades por medio de la Posta, que culminó con el encendido de la Llama Votiva en el Monumento a los Inmigrantes del Parque Cívico.

Como ocurre año tras año, el encuentro comenzó en la casa de la Colectividad Helénica y Platón. La interpretación del Himno Nacional y el de la ciudad de Berisso, guiado por la voz de la soprano Gabriela Bulich marcó el momento inicial de la jornada.

Acompañaron la ceremonia las actuales Embajadoras de la Fiesta, Florencia López Albarrán Cotcheff e Irina Oslovsky y la Vice-Embajadora Camila Torossian; representantes culturales y abanderados de las colectividades, autoridades de la Asociación de Entidades Extranjeras y de la Municipalidad.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el presidente de la colectividad anfitriona, Demetrio Climis, el vicepresidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Julián Desimone y el intendente Fabián Cagliardi.

Posteriormente, Guillermina Hasan Gutzos, también referente de la colectividad griega, compartió la reseña sobre la historia y el carácter simbólico que conlleva el encendido de la antorcha olímpica.

Lo que siguió fue la emotiva danza que rememora los inicios de los Juegos Olímpicos en Atenas, a cargo de jóvenes integrantes de la Colectividad Helénica, que concluyó con la salida del salón de la antorcha encendida, para dar inicio a otro segmento de la ceremonia.

Encabezados por un autobomba de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, atletas y aficionados integraron la columna que acompañó el recorrido que dejó en cada estación la flama de testimonio que cumple con una de las escenas más tradicionales de la festividad. La Posta llevó este año el nombre de Néstor Stambolakis, evocando a quien fuera integrante y presidente de la colectividad griega.

Cumplido el trayecto, la columna arribó a la zona del Parque Cívico, lugar en el que la antorcha quedó en manos de ex-combatientes de Malvinas que integran el CEVECIM, especialmente convocados al haberse cumplido recientemente cuarenta años de la contienda bélica. Con un buen marco de público, Jorge Di Pietro, presidente de la entidad malvinera, encendió la lámpara votiva en el Monumento.

posta-del-inmigrante

“Agradecemos a la Asociación de Entidades Extranjeras por darnos la posibilidad de encender esta llama que nos representa a los berissenses. En mi caso soy hijo de inmigrantes y recuerdo cuando era chico que en casa de mis abuelos se armaban esas mesas largas donde nos reuníamos y hablaban de la miseria de la guerra que habían pasado. Habían venido a este país a buscar paz, pan y trabajo”, recordó el ex-combatiente.

También hizo alusión a lo que representó y representa Malvinas para los argentinos. “En 1982, con la dictadura nefasta, tuvimos que ir a combatir a Malvinas contra el usurpador más grande del planeta como lo es Gran Bretaña. Nuestros padres y abuelos que habían sabido lo que era una guerra la volvieron a vivir con sus hijos. Algunos pudimos volver y otros compañeros lamentablemente quedaron en nuestras islas. La única forma de seguir con el reclamo de soberanía es por la vía diplomática y en paz”, afirmó.

En la oportunidad también se dirigieron a los presentes, convocando a seguir participando de la Fiesta y homenajear así a los inmigrantes, la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich, y el vicepresidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Julián Desimone.

posta-del-inmigrante

Cerrando la jornada del domingo en el templo de la parroquia María Auxiliadora se efectuó una celebración litúrgica ecuménica, en la que representantes de cada una de las colectividades expresaron un mensaje de paz.

Jornada previa

El sábado, el lanzamiento de la Fiesta se llevó a cabo con una conferencia de prensa convocada en la Casa de las Colectividades de calle Nueva York.

Allí, las nuevas Representantes Culturales junto a los postulantes masculinos que por primera vez en este año buscarán el título de Embajador y las actuales Embajadoras y Vice-Embajadoras Culturales, le dieron marco al acto de anuncio oficial del variado programa de celebraciones para este 2022.

El vicepresidente de la AEE, Julián De Simone, fue el encargado de abrir el encuentro, enumerando las actividades que se desarrollarán en cada jornada.

“Esperamos que nos acompañen como todos los años y que disfruten de esta Fiesta que sin dudas es la más importante de la provincia de Buenos Aires, como así también la de mayor extensión que ya que cuenta con 45 días de celebraciones”, apuntó el joven dirigente.

Luego, el intendente Cagliardi compartió apreciaciones respecto del significado y la proyección de la Fiesta, confirmando que merced al acompañamiento del gobierno provincial, este año la Fiesta contará con la carpa que se arma en el Parque Cívico. Además, envió un cálido mensaje y el deseo de pronta mejora a Claudio Iovanovich, presidente de la AEE que se recupera de un problema de salud.

apertura-fiesta-provincial-del-inmigrante

Como una muestra de lo que ofrecerá la celebración local, se contó con la actuación del Ballet Intercolectividades, que en la ocasión desplegó danzas de Bulgaria, Albania, Países Árabes, sumando para el cierre una chacarera.

Para completar el acto, también danzaron, junto a sus acompañantes, las Embajadoras Culturales Irina Oslovsky y Florencia López Albarrán Cotcheff, y la Vice-Embajadora Camila Torossian.

El programa

Ya en marcha, la Fiesta ofrecerá diversas propuestas a lo largo de septiembre y los primeros días de octubre, conforme al cronograma que aquí repasamos:

Septiembre

Viernes 9 y sábado 10: desde las 20:00, gastronomía y bailes en la Casa de las Colectividades (Nueva York N° 4665).

Domingo 11: a las 15:00, Té de Representantes Culturales Infantiles en la Mutual 10 de Junio.

Martes 13: a las 8:00, colecta de sangre en la Sociedad Italiana de Berisso.

Jueves 15: a las 17:00, carrera de caballos “Berisso Capital Provincial del Inmigrante” en el Hipódromo de La Plata.

Sábado 17: desde las 21:00, elección del Embajador Cultural y cena de Representantes Culturales (actividad arancelada) en el salón de Bomberos Voluntarios.

Domingo 18: a las 12:00 apertura de stands de comidas típicas y espectáculos en calle Nueva York y Avenida Montevideo. A las 15:00, representación del arribo de los inmigrantes en la explanada del Puerto La Plata.

Viernes 23: desde las 20:00, Noche de Jóvenes en la Carpa del Centro Cívico.

Sábado 24: desde las 12:00, festival de colectividades con stands de comidas típicas y paseo de artesanos en la Carpa del Centro Cívico.

Domingo 25: a las 9:00, carrera de 10 km. organizada por la Dirección municipal de Deportes y Recreación. Desde las 12:00, festival de colectividades con stands de comidas típicas y paseo de artesanos en la Carpa del Centro Cívico.

Viernes 30: desde las 20:00, Noche de Tango y Folklore en la Carpa del Centro Cívico.

Octubre

Sábado 1: desde las 12:00, festival de colectividades con stands de comidas típicas y paseo de artesanos en la Carpa del Centro Cívico.

Domingo 2: desde las 12:00, festival de colectividades con stands de comidas típicas y paseo de artesanos en la Carpa del Centro Cívico. Desde las 15:00, presentación de Representantes Culturales Infantiles en la Carpa del Centro Cívico.

Sábado 8: 12:00, festival de colectividades con stands de comidas típicas y paseo de artesanos en la Carpa del Centro Cívico. Desde las 20:00, elección de la Embajadora Provincial del Inmigrante en la Carpa del Centro Cívico.

Domingo 9: desde las 12:00, festival de colectividades con stands de comidas típicas y paseo de artesanos en la Carpa del Centro Cívico. Desde las 15:00, desfile de clausura de la 45ª Fiesta Provincial del Inmigrante sobre Avenida Montevideo. Desde las 19:00, shows de cierre en la Carpa del Centro Cívico.

Galería de fotos


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web