POLÍTICA

Se presentó el programa Jóvenes Recorriendo Memoria

10:19hs
miércoles 14 de septiembre, 2022

programa-jóvenes-recorriendo-memoria

En el marco del Mes de la Juventud, fue presentado este martes el programa municipal “Jóvenes Recorriendo Memoria”, propuesta que busca concretar visitas guiadas a diferentes sitios y espacios de construcción de la Memoria.

El acto tuvo lugar en el SUM de la Comunidad y estuvo encabezado por el intendente Fabián Cagliardi y el ex-senador provincial Emilio López Muntaner, reuniendo también a otros funcionarios comunales y representantes de HIJOS y el CEVECIM, a quienes se sumó Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006.

La decisión de presentar la iniciativa se concretó a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1976, cuando un grupo de diez jóvenes de entre 16 y 18 años de La Plata, estudiantes de secundaria que luchaban por la gratuidad del boleto estudiantil, fueron secuestrados en un operativo conjunto entre la policía y el Batallón 601 del Ejército.

programa-jóvenes-recorriendo-memoria

“Es una alegría ver tantos jóvenes en este espacio abordando un tema que no vivieron, pero que forma parte de nuestra historia, que tiene que ver con la lucha de muchos compañeros y compañeras y que tiene que ver con querer cambiar las cosas. Muchos chicos de la edad de ustedes fueron secuestrados y torturados porque luchaban por la gratuidad del boleto estudiantil”, pronunció el jefe comunal durante el encentro. “Tenemos que recordar a esos compañeros detenidos desaparecidos para tener memoria activa y este Programa promueve que los y las jóvenes conozcan los distintos espacios donde tuvieron lugar estos hechos que tanto dolor generaron y generan a nuestra sociedad”.

programa-jóvenes-recorriendo-memoria

Por su parte, López Muntaner -hermano de Francisco, desaparecido el 16 de septiembre de 1976-  ponderó la iniciativa, destacando que la labor en los distintos niveles de administración permite que “las luchas no sean solitarias, para poder continuar concientizando a través de políticas de Estado y que la sociedad se apropie de ellas”.

La directora municipal de Derechos Humanos, Mara González, indicó que el programa ya venía llevándose adelante, pero que se decidió formalizarlo en días del 46º aniversario de La Noche de los Lápices. “Entendemos que es una política importante para construir memoria colectiva sobre todo con los jóvenes para que sean replicadores de nuestra historia y sigamos reflexionando sobre lo que fue la última dictadura militar”, reseñó.

programa-jóvenes-recorriendo-memoria

Del programa pueden participar estudiantes mayores de 12 años de las escuelas secundarias de la ciudad, con acompañamiento de sus docentes o a través de sus diversas organizaciones estudiantiles. Asimismo, podrán participar jóvenes nucleados en organizaciones sociales, políticas y comunitarias, acompañados por sus referentes y jóvenes del Programa ENVIÓN.

Infancia clandestina

Las actividades conmemorativas de esta semana promovidas por el área de DDHH de la Comuna concluirán este viernes cuando desde las 10:00 se proyecte en el Cine Teatro Victoria la película “Infancia Clandestina”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web