COLECTIVIDADES

Fiesta del Inmigrante: pañuelos, valijas y banderas

9:36hs
viernes 16 de septiembre, 2022

La 45a edición del evento gana en intensidad. Este fin de semana llega la representación del Desembarco. También se elige por primera vez un Representante Cultural masculino.

fiesta-provincial-del-inmigrante
Guillermo Kubanda participó de todas las representaciones del Desembarco. Este año la ceremonia lleva su nombre, para homenajearlo pocos meses después de su fallecimiento.

Organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras, con el auspicio de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, la 45ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante ingresa en una fase de actividades sostenidas y de gran convocatoria.

Entre las propuestas que tuvieron lugar en los últimos días figuro un Té que compartieron las Representantes Culturales Infantiles junto a familiares y amigos. El encuentro tuvo lugar en sede de la Mutual 10 de Junio y las pequeñas desfilaron luciendo los trajes típicos de la nacionalidad de sus ancestros, disfrutaron del show del Payaso Nardo y recibieron obsequios.

Cabe recordar que este año, las representantes infantiles son Brisa Aylén Pereira Roja (colectividad paraguaya); María Paz Diduch (colectividad ucraniana); Alessia Kuharo (colectividad belarusa); Martina Castaño Albarrán Cotcheff (colectividad búlgara); Lua Fernández Iovanovich (colectividad yugoslava); Pía Alfonsín (colectividad caboverdeana); Renata Cuccolo Covacich (colectividad croata); Sofía Estasco Geba (colectividad eslovaca); Rosario Dowling (colectividad irlandesa); Eluney Amor (colectividad española); Emilia Devincenzi (colectividad italiana); Alma Wilches Nedbala (colectividad polaca); Ludmila Vega (colectividad albanesa); Valentina Fernández Aberastegui (colectividad portuguesa); Mia Ten Huvera (colectividad alemana); Olivia Tokatlian (colectividad armenia); Mía Damaris Mora Zambrano (colectividad peruana); Victoria Ariganello Padra Bulos (colectividad árabe); Lihuén Ilow Kavanagh (colectividad lituana); Luisina Álvarez Verdile (colectividad griega); Guadalupe Reichman (colectividad israelita) y Renata Gallosi Kerecz (colectividad eslovena).

45-fiesta-provincial-del-inmigrante

Por otra parte, el martes tuvo lugar en la Sociedad Italiana una colecta de sangre de la que participaron representantes de las diferentes colectividades y para este jueves está programada en el Hipódromo platense la carrera “Berisso Capital Provincial del Inmigrante”.

Lo que viene

Este sábado desde las 21:00 se llevará a cabo en el salón de Bomberos Voluntarios la Cena de las Representantes Culturales. El encuentro, al que podrá ingresar quien haya adquirido su tarjeta, tendrá un segmento que aportará una de las novedades de esta edición de la Fiesta: la elección de un Embajador Cultural masculino.

De esta primera experiencia participarán cinco colectividades, representadas por Lautaro Gómez Radoslovich (colectividad yugoslava); Alexander Chavarry Cajo (colectividad peruana); Emanuel Giacoia (colectividad lituana); Lucas Barzabal (colectividad árabe) y Nahuel Llanos Petcoff (colectividad búlgara).

Galería de fotos

El domingo desde el mediodía, en tanto, comidas típicas y espectáculos de danzas serán el atractivo para el público que vaya llegando a Nueva York y Montevideo, a la espera del inicio de la ceremonia del Desembarco, previsto para las 15:00 en la explanada del Puerto La Plata.

La representación simbólica del arribo de los inmigrantes reúne año a año a representantes de distintas colectividades que bajan de un barco con elementos que heredaron de su familia y trajes típicos de la época. Fotos, pañuelos y valijas se lucen junto a la historia de cientos de inmigrantes que llegaron y llegan buscando mejores condiciones de vida.

Cada año se impone a la actividad un nuevo nombre. Este año el elegido es “Guillermo Kubanda”, en homenaje a Guillermo Andrés Kubanda Tomás, que falleció el 20 de marzo dejando en la comunidad del Club Eslovaco un intenso recuerdo, a prueba del paso del tiempo.

Kubanda nació el 8 de enero de 1944. Su padre nació en Eslovaquia y su madre en Moravia, formando hogar en el barrio de Villa Argüello. De pequeño, se vinculó a la colectividad y fue parte de las diferentes comisiones directivas que rigieron a la institución. A la vez, participó de todos las representaciones del Desembarco Inmigrante y del primero al último emuló a sus padres y representó a su amada colectividad, convirtiéndose en un símbolo humano del Desembarco, con su clásico abrigo, sombrero y valija de época.

Cuenta regresiva para los festivales

El sábado 24 al mediodía comenzará el primer Festival de Colectividades, con stands de comidas típicas y paseo de artesanos en la Carpa del Centro Cívico. El domingo 25 desde las 9:00 se llevará adelante una carrera de 10 km que organiza la Dirección de Deportes y Recreación. La Carpa volverá a abrir sus puertas a las 12:00 con un nuevo Festival de Colectividades. Para finalizar el mes de septiembre, el viernes 30 a las 20:00 se realizará la Noche de Tango y Folklore en la Carpa Centro Cívico.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web