INFORMACIÓN GENERAL

Hacia un registro único de casos de violencia de género

17:43hs
lunes 19 de septiembre, 2022

implementación-registro-único-casos-violencia-genero

El gobierno bonaerense, en el marco de la Ley de Licencias para Mujeres Víctimas de Violencia, avanza en la implementación del Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG). Se trata de un sistema informático que permitirá la unificación de las denuncias de violencia por razones de género que se realicen en el ámbito de la administración pública bonaerense, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

De cara a la implementación del nuevo Registro, la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, a cargo de Flavia Delmas, organizó jornadas de capacitación dirigidas a integrantes de distintos organismos provinciales, que constituirán los equipos que procurarán garantizar el cumplimiento de la Ley de Licencias para Mujeres Víctimas de Violencia.

implementación-registro-único-casos-violencia-genero

Del primer encuentro de capacitación participaron representantes de Aguas Bonaerenses (ABSA), Astillero Río Santiago (ARS), Autoridad del Agua (ADA), Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Ministerio de Comunicación Pública, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Organismo de Control Energía Eléctrica (OCEBA) y Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La jornada contó con exposiciones de la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de las Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género, Adriana Vicente; la directora de Registro Único de Casos, Sigrid Heim; y las coordinadoras del Equipo de Abordaje Integral de Situaciones Particulares, Noelia Bilyk y Mariela Garay.

Saber escuchar y acompañar

En la capacitación se explicó que las tareas incluyen la escucha, el asesoramiento y el acompañamiento a mujeres y LGTBI+ que atraviesen situaciones de violencia que ocurran en el ámbito laboral o en el espacio privado.

Con la implementación de este sistema se apunta a evitar la revictimización de las mujeres y LGTBI+, mejorar la prevención de estos delitos y sistematizar información confiable para impulsar la ejecución de las políticas públicas provinciales vinculadas a las violencias por razones de género.

implementación-registro-único-casos-violencia-genero

Durante la capacitación se generaron los usuarios para que integrantes de los equipos interdisciplinarios puedan acceder al sistema para iniciar el registro de denuncias. Además, se dictó una capacitación sobre la Matriz de Riesgo para identificar los distintos factores que determinan el nivel de riesgo de las situaciones de violencia por razones de género.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web