INFORMACIÓN GENERAL

Homenaje a estudiante de la Escuela de Arte desaparecido en 1976

14:19hs
viernes 23 de septiembre, 2022

Se descubrió en el edificio del establecimiento de educación artística una placa en memoria de Domingo Inocencio Cáceres.

domingo-cáceres-desaparecido-escuela-de-arte-berisso

En el marco del 46° aniversario de La Noche de los Lápices y promovido por la Comisión Permanente por la Memoria local, junto a la Dirección municipal de Derechos Humanos, la semana pasada se rindió homenaje a Domingo Inocencio Cáceres, estudiante de la Escuela de Arte detenido desaparecido el 4 de septiembre de 1976.

Del encuentro participaron autoridades municipales, miembros de la Comisión y familiares y amigos del homenajeado, quienes evocaron -como reza la placa descubierta en su memoria- que al tiempo que estudiaba en el establecimiento, Cáceres también trabajaba en la Destilería YPF. “Integró el grupo de estudiantes secundarios antiimperialistas (GESA) que junto a otras organizaciones fueron protagonistas de la lucha que obtuvo el medio boleto obrero estudiantil. Fue secuestrado de su casa en Villa San Carlos el 4 de septiembre de 1976, continúa desaparecido, su caso sigue esperando justicia”, puede leerse desde ahora en un sector del hall del establecimiento de Montevideo y 11.

domingo-cáceres-desaparecido-escuela-de-arte-berisso

Evelina, hermana de Domingo, compartió durante el acto un testimonio que conmovió a los asistentes. “Esta mañana me preguntaba por qué debía asistir, porque me hace mal, porque lo recuerdo, me duele, revivo esa noche terrible en la que mi familia fue mutilada. Nos cortaron una parte nuestra. Y me contesté: porque tengo la esperanza que algún día los médicos forenses me llamen y me digan que encontraron algo, tengo la esperanza de poder cerrar esta etapa, como no pudieron hacerlo mis padres”, pronunció.

A la vez, recordó a su hermano como una persona generosa. “Era un negrito hijo de dos laburantes que vinieron a vivir a Berisso con deseos de buscar una mejor vida para sus hijos. El entró a Bellas Artes porque era un artista, le gustaba la música y tenía ideales por los que dio su vida, esos ideales que hoy cosechan estos jóvenes y que fueron sembraron semillas que seguimos regando con la memoria”, mencionó.

domingo-cáceres-desaparecido-escuela-de-arte-berisso

En nombre de la Comisión Permanente por la Memoria, Cecilia Bignasco indicó que el homenaje era una cuenta pendiente. “Nos debíamos este homenaje a un luchador, un ex-compañero de la Escuela de Arte, y a partir de un trabajo de investigación de un libro que está próximo a publicarse, surgen nuevos nombres, nuevos compañeros, porque la memoria está, pero falta la Justicia”, planteó. “El caso de Domingo Cáceres no ha sido esclarecido y como bien dijo Evelina, su hermana, hay que seguir luchando para que eso suceda y que sus restos estén donde tienen que estar, por el derecho que tiene no solamente su familia, sino también la memoria colectiva de nuestro país”, expuso también.

domingo-cáceres-desaparecido-escuela-de-arte-berisso

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web