CULTURA

“Norte” de Valeria Naya

Se presenta novela premiada

9:59hs
martes 27 de septiembre, 2022

norte-novela-valeria-naya

El jueves 29 a las 18:00 se llevará a cabo en el Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires el acto de presentación de “Norte”, novela con la que la escritora Valeria Naya resultara ganadora del premio Lidia María Riba 2022, en el marco de un certamen organizado para homenajear a la cofundadora de V&R Editoras, que tuvo como jurado a las autoras consagradas Cristina Bajo, Viviana Rivero y Patricia Suárez.

Nacida en La Plata y residente en Berisso desde hace 22 años, Naya es profesora en Letras egresada de la UNLP y desempeña su profesión en diferentes escuelas secundarias de la región.

En 2019 publicó sus primeras novelas, “Alma, ciudad de tempestades” y “Paulo, laberinto de pasiones”. Participó además de las antologías “14 corazones a través del tiempo” (2019), “Viajeras” (2020), “Divina mujer” y “13 relatos de amor y desamor” (2022), entre otras. Es administradora, junto a dos amigas, del grupo de lectoras Bonellistas Unidas y Selectas (BUS), donde se leen y debaten libros de Florencia Bonelli y varias escritoras del género romántico.

Al referirse a “Norte”, al trascender que resultaba la obra premiada en el prestigioso certamen de literatura romántica y escrita entre abril y septiembre de 2021, la autora mencionó que se trata de un romance contemporáneo en cuya trama interviene un caso policial.

La obra cuenta la historia de Emma, una mujer de 45 años divorciada, con hijos mayores, que decide migrar a España para empezar ‘de cero’ en un lugar nuevo, en búsqueda precisamente de un nuevo punto cardinal rector. Testigo accidental de un hecho policial, se cruzará con David Soto, detective de la Guardia Civil, también divorciado pero sin intenciones de reincidir en el amor.

“La brújula cruza sus caminos y un amor apasionado y maduro los obliga a abandonar sus antiguas creencias, para darle una segunda oportunidad al amor”, mencionó Naya en una entrevista cedida a este medio.

Al referirse al trabajo, las jurados destacaron diferentes aspectos. “Aquí encontré literatura. Cuando leímos Norte, las tres sentimos lo mismo: era la ganadora”, expuso Cristina Bajo. “Una historia atrapante y esperanzadora sobre segundas oportunidades”, indicó Viviana Rivero. “Emma podría ser cualquiera de nosotras y David Soto recuerda a los duros de Pérez Reverte o Vázquez Montalbán”, estableció finalmente Patricia Suárez.

Una historia en dos continentes

Después de un largo periodo de sufrimiento a raíz de su divorcio, Emma está lista para empezar de nuevo. Reconocida chef, especializada en pastelería, pide al hotel donde trabaja en Buenos Aires que la trasladen a Madrid, donde vive su hijo mayor. A los 45 años, y por primera vez en mucho tiempo, tiene ganas de volver a estar en pareja.

Hace mucho tiempo que David Soto está divorciado. Detective de la Guardia Civil en Madrid, le apasiona su trabajo, que comparte con su hijo Francisco, y disfruta las salidas con sus amigos. Conoce a muchas mujeres, con las que se ve bastante, pero las cosas están claras: nada de compromisos. Hasta que Emma se cruza en su camino y los sentimientos de ambos empiezan a mostrarles un nuevo rumbo.

Entre investigaciones, recetas, paseos y encuentros apasionados, Emma y David celebran la vida y la perspectiva de compartirla.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web