COLECTIVIDADES

Hacia la elección de la nueva Embajadora Provincial del Inmigrante

Cada día, una postulante

19:11hs
miércoles 28 de septiembre, 2022

Las Representantes Culturales de las colectividades se presentan en un ciclo producido por Berisso TV.

El sábado 8 de octubre se elige a la Embajadora de la 45ª Fiesta Provincial del Inmigrante. Este miércoles, a través de una producción de Berisso TV, conocemos a Melina Labayen Hawryto, Representante Cultural de la Colectividad Ucraniana.

Iluminar y renacer

La nacionalidad ucraniana no figura en el Registro Nacional de Inmigración de nuestro país, ya que desde la mitad del siglo XIX hasta la última década del XX, la nación fue privada de su independencia. Como en casos de varios países vecinos, los pasaportes de los emigrados fueron entintados con sellos tal vez poco representativos de la nacionalidad, lo que en muchos casos obligó a los compatriotas lejos de casa a reconocerse en su nueva tierra por el idioma, la religión o las vestimentas.

Más allá de arribos previos, el 27 de agosto de 1897 quedó instituido en Argentina como día en el que se registró en la provincia de Misiones el primer asentamiento de nacionales ucranios. Además de en la provincia del norte, los representantes de aquel pueblo se radicarían también en zonas rurales de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Hoy, se considera que son alrededor de 305 mil los ucranianos y descendientes que habitan este suelo.

ucrania

En la Capital Provincial del Inmigrante, la colectividad cuenta con dos instituciones representativas, la “Asociación de Cultura Ucraniana Prosvita de Berisso” y la “Asociación Ucrania Renacimiento (Vidrodszhenia)”.

Prosvita significa ‘iluminar’ y es una organización madre que tuvo su origen el 8 de diciembre de 1868 en Lviv, capital de Ucrania Occidental. Por entonces, el territorio que ocupaba la nación se encontraba fragmentado, con una porción en manos del Imperio Austro-Húngaro y otra en manos de la Rusia de los zares.

En Berisso, la Asociación se funda el 10 de febrero de 1924 con el nombre de Centro Juvenil (Molodia Hromada), resultando la primera de las 14 filiales de Prosvita abiertas en Argentina. El 21 de agosto del mismo año se crea la Asociación Prosvita de la ciudad de Buenos Aires, por lo que el 30 de agosto de 1924, la institución berissense resuelve adoptar su nombre definitivo.

Mientras funcionó en una casa de calle Río de Janeiro entre Valparaíso y Marsella, aquel Centro ya desarrollaba varias actividades, entre ellas las ligadas a su grupo filodramático. Al crecer el número de asociados, la sede fue fijada en calle Hamburgo, entre Lisboa y Ostende, hasta que en 1927 se adquiere el terreno en Montevideo 1088, permitiendo que el 7 de septiembre de 1930 se inaugure la que es su actual sede.

Luego de que en 1932 cobrara vida la escuela de idioma ucranio, complementada con la formación de elencos teatrales, coros y conjuntos musicales, en la década del ’40 los esfuerzos de Prosvita se orientan exitosamente al establecimiento de una Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino y de un convento de las religiosas Basilianas, que aún hoy -más allá de su apertura a la comunidad entera- brindan asistencia espiritual y educativa a los descendientes de ucranios de acuerdo a sus costumbres.

El origen de la Asociación Ucrania “Renacimiento” es posterior y tiene que ver incluso con algunos ucranianos que habían estado ligados a Prosvita. La entidad fue fundada en el año 1933, como continuadora de la Asociación denominada “Strilechka Hromada”, de carácter político, que agrupaba a ex-combatientes y ex miembros de organizaciones patrióticas nacionalistas que luchaban por la independencia de su madre patria. Con los años, aquella consigna política dejaría lugar a numerosas actividades culturales y sociales orientadas, como en el caso de su par, a mantener vivas las tradiciones.

Así como Prosvita cuenta con su ballet Zirka y una pequeña pero muy prestigiosa orquesta, la sede de la Asociación Renacimiento en Montevideo 2552 es el hogar del grupo Yuravlí.

Ultra-actividad

A todas luces inquietos y emprendedores, los ucranianos ligados a la Asociación Cultural Prosvita en Argentina reparten sus energías en diferentes iniciativas. En ella funcionan escuelas de idioma, el destacado “Ballet Folklórico Ucranio Prosvita”, grupos corales y teatrales, “Capellas de Banduristas” (ejecutantes de la ‘bandura’, instrumento nacional). Del mismo modo, desde 1928 edita el periódico en idioma ucranio y castellano Ukrainske Slovo (“La palabra Ucrania”), el más antiguo del país en su género. Además, patrocina en radios AM de Buenos Aires el programa “La voz de Ucrania”, que hasta 1991 se emitía con el nombre “Ucrania Libre”.


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web