COLECTIVIDADES

Hacia la elección de la nueva Embajadora Provincial del Inmigrante

Cada día, una postulante

21:27hs
domingo 2 de octubre, 2022

Las Representantes Culturales de las colectividades se presentan en un ciclo producido por Berisso TV.

El sábado 8 de octubre se elige a la Embajadora de la 45ª Fiesta Provincial del Inmigrante. Este domingo, a través de una producción de Berisso TV, conocemos a Ariadna Lemos González, Representante Cultural de la Colectividad Española.

Como en casa

La riqueza cultural de España, tanto como el legado que le dejaron las ocupaciones de romanos y moros, es para los argentinos materia conocida. El lazo que une a España con esta tierra es, desde ya, previo a la conformación del Estado argentino. Sin embargo, a la influencia ejercida desde tempranos tiempos de virreinato, se le añade la aportada por ibéricos que, ya en el siglo XX, eligieron esta porción de América para radicarse.

Junto a la italiana, la colectividad española es una de las más numerosas y de la que mayores aportes hizo a la conformación de la argentinidad. En la ciudad de Berisso, en particular, los españoles y sus descendientes se organizaron institucionalmente cuando la ciudad fue proclamada Capital Provincial del Inmigrante.

La Sociedad Española de Berisso nació el 30 de septiembre de 1978, con sede provisoria en el edificio de la Cámara de Comercio e Industria. En buena medida, la convocatoria a participar, dirigida a españoles y descendientes radicados en la ciudad, fue formulada por la Sra. Elvira Estrada de Loffi, hija de asturianos.

colectividad-española

En 1979 se utilizó como lugar de reunión una sala de la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Luego los encuentros se mudaron al Club Eslovaco y más tarde a la casa de la familia Loholaberry, hasta que a fines de 1986 se logró adquirir la propiedad ubicada en 16 Nº 4483, sede actual de la institución que rompe con la línea de construcciones por su fachada típica española.

Tras participar activamente en la organización de otra institución fundamental para la vida berissense, la Federación de Entidades de Bien Público, la Sociedad forma en 1982 el conjunto de danzas regionales Hispania, actualmente compuesto por 60 integrantes y dueño de una importante trayectoria.

En 1991, además, funda la biblioteca “Federico García Lorca”, por inquietud de la bibliotecaria Rosa Gutiérrez, hija de canarios. Más acá en el tiempo, un grupo de jóvenes ligados a la colectividad produce un programa radial denominado “España… mi otra tierra”, que se transmite semanalmente durante el año 2003.

Además de por lo benigno de su clima, numerosas son las razones por las que España es conocida internacionalmente. Entre ellas sobresalen el flamenco, las corridas de toros y las ‘tapas’. El flamenco es un arte nacido en Andalucía, de raíces muy antiguas, origen gitano e influencia árabe, que cada abril permite reeditar la Feria de Sevilla, una de las más importantes fiestas de cante y baile de las muchísimas que se organizan por año en diferentes ciudades. Los ‘toros’, otra pasión española, tienen como máximo espacio de encuentro los encierros de Sanfermines en Pamplona.

En relación a las ‘tapas’, se dice que surgieron a raíz de una Ordenanza del Rey Alfonso X que no permitía que la población bebiera sin comer. Fue así que, en cada jarro de vino se colocaba una pequeña tapita con comida que era necesario ingerir antes de empezar a beber. Antiguamente, dichas ‘tapas’ consistían en lonchas de queso y embutidos. Hoy en día las hay de todo tipo y se sirven en bares y restaurantes de toda España, en cada región con sus variantes.

De visita

El 13 de diciembre de 1933 la ciudad de La Plata recibió la visita del poeta español Federico García Lorca, quien disertó en el Colegio Nacional sobre Teatro, siendo luego agasajado con un almuerzo en la colonia de vacaciones de la escuela Joaquín V. González por el entonces presidente de la Universidad, el Dr. Levene y el director de la escuela, Prof. Rascio.

 


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web