POLÍTICA

Concejo Deliberante: no se interpela

8:53hs
jueves 13 de octubre, 2022

sesión-concejo-deliberante

El Concejo Deliberante llevó adelante este miércoles su 12ª sesión Ordinaria, la que contó con un nutrido sumario. El encuentro, que tuvo como única ausente a Vanesa Queyffer (PJ-FdT) tuvo como tema principal de debate el referido a pedidos de interpelación a la directora de Derechos Humanos, Mara González, la directora de Géneros, Mujeres y Diversidad, Marina Peñalba, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Néstor Epeloa, formulados por el bloque de Juntos.

Como es habitual, el comienzo de la reunión estuvo dedicado a los homenajes. Alejandro Paulenko (PJ-FdT) repudió el accionar policial en cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata en la jornada en que perdió la vida un hincha, repudio al que adhirió el bloque de la oposición a través de su presidente, Silvina Di Renta.

Mariana Miño (PJ-FdT) hizo mención al día contra la lucha del cáncer de mama. Su compañero de bancada Sergio Rolón recordó un nuevo natalicio del ex-presidente Juan Domingo Perón y el presidente del bloque, Gabriel Marotte, aludió al reciente fallecimiento de Dora Roldán. Por su parte, Mariana Astorga (Juntos) habló sobre el día de la industria naval y recordó el asesinato del dirigente sindical peronista José Ignacio Rucci.

Sumario

Al momento de analizar los temas previstos en el Sumario, se envió a Archivo un pedido que el bloque Juntos redactara para que el Ejecutivo remitiera el convenio o pacto de intercambio firmado semanas atrás por el intendente Cagliardi y las autoridades del club Gimnasia y Esgrima La Plata, en relación a obras y utilización del Gimnasio Municipal.

“Lo que estamos pidiendo es que se remitan los convenios. No necesitamos lo que manifiesta la secretaria de Gobierno, sino tomar conocimiento de los convenios, que es lo que solicitamos. Lo que vemos es una falta de respeto, porque nos vuelven a mandar el expediente sin los convenios”, se quejó el concejal Claudio Topich (Topich).

Al momento de tratar los dictámenes de Comisión se aprobó el expediente mediante el que se propone designar con el nombre ‘Intendente Néstor Juzwa’ al Corralón Municipal, iniciativa presentada por el ex-concejal Darío González.

Topich se refirió al tema utilizando un tono diferente al anterior. “Mi familia aprecia a la familia de Néstor. No debemos dejar de recordar que Néstor inventó la transversalidad en Berisso. Él convocó a gente de otros partidos y fui uno de los convocados para integrar su gobierno. Tuve ese honor que luego rechacé por un tema político-partidario. Siempre fui agradecido por ese reconocimiento de Néstor. Todo nuestro bloque estuvo de acuerdo en esta iniciativa para una persona que fue uno de los mejores intendentes que tuvo Berisso”, manifestó antes de que se escuchara un aplauso cerrado, en presencia de la esposa del ex-intendente, Elsa Lara, y su hijo Emiliano.

sesión-concejo-deliberante

Emergencia vial

El oficialismo se pronunció luego por aprobar un proyecto de Ordenanza que apunta a declarar la Emergencia Vial, aunque sin escuchar las observaciones de la oposición. Sin embargo, en el uso de la palabra, Matías Nanni (Juntos) marcó la necesidad de efectuar modificaciones al proyecto. “Vemos como aumentaron los accidentes viales, nos preocupa y estamos de acuerdo con la emergencia y darle herramientas al intendente para poder paliar la situación”, indicó inicialmente. “El primer error aparece ya en el Artículo 1º, que establece una emergencia vial que va a estar vigente ‘a partir del 1º de noviembre 2021. El Artículo 2º establece que durante la emergencia declarada haya tolerancia cero en el distrito. Estamos de acuerdo con la tolerancia cero, pero lamentablemente hay una ley provincial que marca que el límite es 0,5 en sangre, por lo que si el municipio quiere aplicar una multa no es válida, de modo que esta Ordenanza sería anticonstitucional”, cuestionó luego.

En respuesta, Gabriel Marotte (PJ-FdT) hablo de ‘contradicciones’ en la posición de los concejales opositores. “La tolerancia cero es una cuestión preventiva y de concientización hasta que se lleven adelante las modificaciones provinciales”, observó.

Para Agustín Celi (Frente Renovador), además de incurrir en una  ‘inconstitucionalidad’, el proyecto abre la puerta en el Artículo 7 a la implantación del sistema de fotomultas en el distrito.

Tras la exposición de argumentos, el bloque oficialista aprobó sin cambios el expediente.

Interpelaciones

Llegó luego el momento de tratar los proyectos presentados por el bloque Juntos para convocar al Concejo a la directora de Derechos Humanos, Mara González, a la directora de Género, Mujeres y Diversidad, Marina Peñalba, y al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Néstor Epeloa, con el fin de que brinden explicaciones respecto de cuestiones que hacen a sus áreas.

La concejal opositora Mariana Astorga reflotó la situación que vivieron los estudiantes de la UES en el distrito, además de señalar varios casos de presuntos ‘apremios ilegales’, pero Gabriel Marotte, del oficialismo, consideró que lo solicitado por la edil se enmarca en ‘cuestiones recurrentes’ y ‘permanentes’. “Este capricho es utilizado por la oposición y fundamentalmente por quien es una ‘convocante serial’ a informes presenciales. Lo que no vamos a permitir es caer en este juego de utilizar hechos concretos de inseguridad para querer erosionar políticamente a una gestión que está llevando adelante en materia de seguridad, de DDHH y fundamentalmente para erradicar la violencia contra las mujeres en materia de género, políticas concretar y reales”, afirmó.

En el mismo sentido, criticó la “incesante, permanente, casi adictiva forma que tiene esta concejal de intentar por todos los medios de sentar a cualquier integrante del Ejecutivo para esmerilar la gestión”, antes de negarse definitivamente a convalidar los pedidos. “No vamos a caer en este circo que se quiere armar desde el legislativo por parte de la oposición y en especial por la concejal Astorga”, indicó.

”Es increíble como se dice tanto para no decir nada”, replicó en su reacción Astorga.

Finalmente, la votación fue nominal y el oficialismo impuso su mayoría para enviar a Archivo la tríada de pedidos, por lo que el pedido de la concejal Astorga de ‘conocer el plan de seguridad que implementa el Ejecutivo’ por el momento no tendrá respuesta en el recinto.

“Desde el bloque Juntos venimos trabajando en materia de seguridad y desde nuestro caso a través de los foros. Todos los días hay un hecho nuevo. Al subsecretario (Epeloa) lo escuche decir que hay decisiones que él no toma, como por ejemplo dónde se pusieron los tótems. Piensan que es una obsesión que uno tiene, pero simplemente es que un funcionario que está para eso venga a dar explicaciones”, expresó en su última intervención Astorga.

La réplica la tuvo el mismo Marotte, planteando que el oficialismo “no atenderá expedientes ‘tirados de los pelos’ que presenta recurrentemente Astorga”.

sesión-concejo-deliberante

Etiquetas en la noticia

Berisso Concejo Deliberante

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web