POLÍTICA

Puerto: “Que el pez grande no se coma al chico”

8:24hs
martes 18 de octubre, 2022

Por Carlos Fernández y Justo Álvarez (*)

puerto

Decidimos en los últimos días expresar ante el gobernador Axel Kicillof nuestra mirada sobre la situación actual de Berisso respecto a otros distritos comarcales. Hacemos públicos ahora algunos conceptos que sobresalen de esta visión, con el objetivo de realizar un aporte a la ciudad a la que nos debemos.

Conocemos la problemática económica que enfrenta la Provincia de Buenos Aires por razones que derivan de la situación general del país. Más lo aquí planteado, plasma situaciones de vieja data, que se remontan prácticamente a la época del cierre de los frigoríficos Swift y Armour en los años ’80, al que siguieron los despedidos de YPF en los ’90. Estamos absolutamente convencidos, a la vez, que la inversión pública se selecciona por prioridades.

En nuestro ejido municipal se ha construido una terminal portuaria  apta para la descarga de buques portacontenedores post panamax que se encuentra con un bajísimo nivel de actividad por falta de obras terrestres de infraestructura. Compartimos los berissenses la Administración del Consorcio de Gestión junto con la ciudad de Ensenada y la de La Plata. Destacamos que las instalaciones portuarias se encuentran compartidas con la ciudad de Ensenada en su totalidad, incluyendo canal de acceso y muelles.

Debido a la diferencia de ingresos económicos que muestra el cuadro adjunto, y sin dejar de reconocer la buena gestión del intendente ensenadense Mario Secco, vemos la necesidad de equiparar los servicios portuarios en ambas márgenes, algo hoy sólo factible con el cumplimiento del pedido que aquí formulamos.

Avanzar en gestiones realizadas por la Municipalidad de Berisso ante autoridades provinciales en torno al parque industrial servirían para la adecuación, reubicación y puesta en valor del actual Polígono Industrial, como importante efector laboral. Creemos que este sería uno de los pasos prioritarios que deberían concretarse. Fuentes de trabajo equivalen a mayores ingresos a las arcas públicas.

La recomposición de las vías férreas con destino a la playa de contenedores portuarios en el sector berissense competiría en prioridad con el punto solicitado anteriormente.

El acceso portuario terrestre, ya totalmente definido por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Bonaerense, debe ser concretado en los plazos urgentes que se estimen oportunos.

Por último, reproducimos una publicación efectuada recientemente en Diario Full, que da sustento a nuestra preocupación en torno a lo desproporcionado que podría resultar el futuro para distritos vecinos:

… “El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó por unanimidad proyectos en defensa de la identidad ensenadense y el valor que históricamente mantiene la ciudad para distintas instituciones.

En primer término, se aceptó la moción para elevar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el pedido de cambio de nombre del Puerto La Plata por Puerto de la Ensenada.

En misma sintonía, se aprobó solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos la modificación de la denominación Aduana La Plata por Aduana de la Ensenada.

A su vez, los y las ediles dieron voto afirmativo para pedir al Ministerio de Seguridad que Prefectura La Plata pase a llamarse Prefectura de la Ensenada.

También se asintió a instar a que las autoridades de la Refinería reconozcan su nombre como Refinería de la Ensenada”…

Solicitamos de su poder institucional para evitar que se consume lo que una famosa frase establece como presagio: que el pez grande terminará comiéndose al chico…

(*) Los firmantes son concejales berissenses mandato cumplido.

 


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web